¿Busca un sector poco endeudado, con un negocio siempre novedoso, con una cuota de mercado en ascenso y con enormes perspectivas de crecimiento? Pues lo tiene más cerca de lo que cree. Mírese bien. Busque en su casa, en la oficina... ¡incluso en su bolsillo! ¿Lo ha localizado? Eso es, comunicación digital. La llamada era “post PC”, allí donde los teléfonos son inteligentes, donde puede comprar sin moverse de la silla ó donde con una simple "tableta” puede vigilar al mundo, no sólo le puede brindar comodidad a su vida diaria, sino también a su cartera. ¿Se anima? Si es así, haga "clic" y adéntrese en la era tecnológica de las finanzas.
En nuestro país FCC y Corporación Financiera Alba inician la semana premiando a sus accionistas con un dividendo bruto por acción de 0,751 euros y 0,5 euros, respectivamente. También habrá que estar atentos a las consideraciones que salgan de la reunión del Eurogrupo que se celebrará en vísperas de la del Ecofin. Al otro lado del Atlántico, los datos de crédito al consumo serán la principal referencia.
El Ibex 35 se despide de la semana dejándose un 3.8% y perdiendo la cota psicológica de los 9.000. En total el selectivo se ha dejado a lo largo de la semana un 5%, para cerrar hoy en los 8.923. Muchos son los factores que han pesado en la sesión de hoy. A los problemas de la deuda española se suma el nuevo varapalo que llega desde Hungría y los malos datos de desmpleo que han llegado desde Estados Unidos. Todo esto lastra la relación euro dólar, que se coloca ya en el entorno de los 1,20 dólares mientras que en el mercado de materias primas el barril de referencia en Europa se sitúa en los 73 dólares.
Xavier Vives.
profesor del IESE y director del Centro SP-SP
“No hay ninguna reforma que por sí sola sea decisiva pero las cuatro primeras deberían tener el carácter de urgentes”, asegura el profesor del IESE, Xavier Vives El tiempo se acaba. Estas reformas necesitan consenso. “Gobierno, oposición y agentes sociales harían bien en entender que van en un mismo barco que tiene unas vías de agua importantes que reparar. Quedan pocas dudas que sin reformas vamos al estancamiento”.
Dura jornada en el selectivo español, con importantes caídas para las principales entidades bancarias. BBVA y Santander cotizan en estos momentos con caídas superiores al 7%. EEUU, Grecia, deuda soberana y ahora Société Genérale y Hungría… suma y sigue en la ya larga lista de cosas pendientes de arreglar en los mercados.
Amanece pero hoy a Wall Street subir no le apetece. Los datos de empleo de mayo no han infundido confianza en los inversores más bien, les ha desanimado. A esto se le une el posible default de Hungrí, con lo que finalmente el Dow Jones desciende en la apertura un 1,07% hasta los 10,145 puntos, en Nasdaq un 1,74% y el S&P 500 un 1,67%. En el mercado de divisas, el euro sigue descendiendo y ya marca los 1,20 dólares, mientras que en le mercado de materias primas el barril de petróleo se compra a 74,75 dólares.
Que el sector financiero está de capa caída ya no es novedad. Los bancos son los que más daños están sufriendo en su cotización en lo que va de semana y las recomendaciones de los brokers tampoco ayudan. BBVA y Banco Santander reciben hoy el tirón de orejas. Pero no se preocupe que entre tanto “vaivén” del mercado puede refugiarse entre las compañías de telecomunicación. ¿Las elegidas? Telefónica y Nokia.
Los CDS a 10 años de soberanos vuelven a niveles anteriores a Grecia
En el comienzo de este trimestre hubo un atisbo de esperanza, y utilizamos técnicas y / o los datos fundamentales para determinar oportunidades para invertir en bonos, acciones o divisas.Lamentablemente, los mercados siempre encuentran una manzana podrida para llevarnos de regreso en el tiempo. Los CDS a 10 años de soberanos han vuelto a los niveles anteriores a Grecia, lo que justifica el euro cayera un 7% en mayo, y presente una pérdida del 14% este año frente al dólar estadounidense.
Arranca la última jornada bursátil de la semana y el selectivo español lo hace sin energía. Y es que de nuevo son los dos grandes bancos los que se posicionan del lado bajista y pesan sobre un dudoso Ibex 35 que en los primeros compases de la sesión consigue sumar un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2184 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.