“Culto y veneración. La liquidez es el nuevo becerro de oro. La volatilidad extrema ahuyenta al inversor final: hoy la Bolsa baja un 4% y mañana sube un 3,5%. Esto para jugadores de Casino. Todo el mundo desconfía de todo el mundo y los euros y dólares salen y entran de unos bancos a otros. Y esto me recuerda la vieja canción Money, Money, Money (Dinero, dinero, dinero) es una canción y un sencillo que publicó el grupo sueco ABBA en 1976 Fue escrita por Benny, Björn y Stig y grabada el 17 de mayo de 1976, [1] en el estudio Metronome en Estocolmo, llamada primeramente “Gypsy Girl”.
Wall Street cerró en alza aunque las preocupaciones sobre el ritmo de recuperación de la economía de Estados Unidos siguen latentes. El promedio industrial Dow Jones subió 57,14 puntos, o un 0,59 por ciento, a 9.743,62. El índice Standard & Poor´s 500 ganó 5,48 puntos, o un 0,54 por ciento, a 1.028,06. El índice Nasdaq Composite aumentó 2,09 puntos, o un 0,10 por ciento, a 2.093,88.
Tal como están las cosas quien diría que la banca, sobre todo los grandes del parqué BBVA y Santander, es un sector por el que apostar a largo plazo. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión coinciden: el sector bancario está más que preparado para superar la crisis actual. Los esfuerzos hechos por las entidades españolas durante el pasado se ve ahora recompensado, siendo los bancos españoles los mejores colocados para aguantar los tirones de la crisis.
Negar lo evidente sería de locos: el momento por el que atraviesa el sector es uno de los más complicados de su historia. A un escenario macroeconómico complicado, se unen los problemas de liquidez en el mercado interbancario, la fuerte exposición al sector inmobiliario y un deterioro de la calidad crediticia en aumento que ha provocado que en muchos casos se ponga en duda la solvencia de nuestras entidades.
La semana económica llega a su ecuador falta de datos de relevancia. A penas en nuestro Continente la noticia de mayor calado será la segunda estimación del PIB de la Zona Euro. En nuetro país, los accionistas de CAF recibirán un dividendo bruto de 10,5 euros/acción. Al otro lado del Atlántico, las ventas minoritas y los STRIPS de deuda en circulación acapararán la atención del mercado.
La renta variable española pone fin a la racha bajista. Los alcistas dominan hoy los ánimos del Ibex 35 y tras conseguir anotarse una subida del 3,59%, vuelve a colocarse sobre los 9.600 puntos. ¿Cómo telón de fondo? La buena acogida de la nueva emisión del Tesoro español que, tras recibir una demanda de 13.000 millones ha conseguido colocar 6.000 millones. Un escenario en el que la banca, junto con Telecinco y ArcelorMittal ha liderado el rally alcista.
Dicen que quien parte reparte y ¿se queda con la mejor parte? En el caso de la operación de ACS, Criteria y CVC sobre Abertis, esto no está tan claro. Aunque no se hayan concretado términos, es de esperar que ACS y La Caixa reduzcan sus participaciones en Abertis pero, ¿qué haría Florentino Pérez con las plusvalías que le proporcionaría este movimiento estratégico? Conseguir el 20% de Iberdrola para meterse de lleno en el consejo de administración de la eléctrica parece la opción de mayor peso.
Wall Street sigue la estela de Europa y abre al alza. La confianza se impone al otro lado del Atlántico un día en el que los inversores ven con optimismo la gran demanda acogida en la nueva emisión del Tesoro Español. El Dow Jones de Industriales repunta un 1,08% hasta cotizar en los 9.785 puntos, el Nasdaq suma un 1,55% hasta los 3,123 puntos mientras el S&P500 se anota una subida del 1,24% hasta los 1.035 puntos.
Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el martes a medida que los operadores vuelven de un largo fin de semana, mientras los comentarios del banco central de Australia daban soporte a los mercados. Los contratos a futuro del Promedio Industrial Dow Jones subían 105 puntos a 9.701, los futuros del Standard & Poor's 500 ascendían 11,70 puntos a 1.026, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban 28 puntos a 1.749,25.
La renta variable española pone fin a la racha bajista. Los alcistas dominan hoy los ánimos del Ibex 35 que, tras anotarse una subida del 3,35%, vuelve a colocarse sobre los 9.600 puntos. ¿Cómo telón de fondo? La buena acogida de la nueva emisión del Tesoro tras recibir una demanda de 13.000 millones. Ante este escenario, las compras se aceleran de la mano de las compañías ligadas a las materias primas y la banca con Banco Santander y BBVA a la cabeza.