Enagás basa sus inversiones en el Plan de Infraestructuras energéticas 2008-2016 del gobierno. A dos años de su aprobación ¿qué lectura hacen de este plan? ¿Cómo ha afectado al negocio de la gasista?

Podemos decir que hemos cumplido plenamente los objetivos de inversión marcados. En 2008 invertimos 777 millones de euros y el año pasado 900 millones de euros. Ambas son cifras récords de inversión, en línea con las previsiones que se habían marcado para cada ejercicio.

Para el Sistema Gasista, estos dos años han sido también especialmente significativos porque se han puesto en funcionamiento infraestructuras de gran importancia. Por una parte, el gasoducto Península-Baleares, una obra extraordinaria en el Sistema y de gran dificultad técnica y, por otro, el Almería-Chinchilla, que permitirá conectar con el nuevo gasoducto procedente de Argelia (Medgaz).

De cara a este ejercicio, Enagás tiene previsto invertir 700 millones de euros en infraestructuras estratégicas y necesarias, ligadas directamente a la seguridad del Sistema Gasista. Es decir, en aquellas infraestructuras destinadas al aumento de la capacidad de almacenamiento, al desarrollo de las conexiones internacionales y a ayudar a eliminar los cuellos de botella.

Tras hacerse con el 82% del almacenamiento subterráneo de gas “Gaviota”, hasta entonces en manos de Repsol. ¿Tienen en mente lanzarse a comprar nuevos activos?

Aún existen activos que pueden encajar dentro de nuestro core business. Estudiaremos las posibilidades que surjan, teniendo siempre en cuenta que sean acordes a nuestros objetivos de rentabilidad y endeudamiento.


¿Cree que asistiremos a una reordenación del sector en los próximos meses?

Es fundamental contar con mix energético equilibrado coherente con las directrices de la Unión Europea y que permita mantener una correcta proporción de costes entre las distintas tecnologías, porque todas las energías son necesarias.

En este complejo sistema energético, en el que todas las fuentes de energía tienen cabida, el gas natural es un pilar imprescindible. Desempeña un papel fundamental como back up de todas las energías y atiende en todo momento las puntas de demanda diarias del Sistema.

Sin duda, el incremento del 15% en su dividendo es muestra de las buenas cifras que manejó la compañía en 2009. ¿Tienen intención de seguir manteniendo esta retribución al accionista?

Sí. Efectivamente, los buenos resultados de 2009, en los que ha sido fundamental la intensificación del Plan de Eficiencia y Control de Costes de la Compañía, han permitido incrementar el dividendo por acción un 15,1%. La intención del Consejo de Administración de Enagás es seguir manteniendo una política de pay-out del 60%.