La renta variable española despierta en positivo. La confianza que dejó ayer Wall Street parece que ha gustado a los inversores. Hoy, el parqué madrileño supera los 10.100. El Ibex 35 suma un 0,47 % y se sitúa en los 10.131 puntos. Los encargados de empujar al alza al selectivo son los pesos pesados, Repsol YPF sube un 1,16%, Telefónica un 0,74% y BBVA un 1,52%.En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,27 unidades mientras el precio del petróleo desciende posiciones hasta los 75,12 dólares/barril.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha suscrito un crédito con un sindicado de entidades de crédito a nivel nacional e internacional por un importe de 2.000 millones de euros y a cinco años.
Wall Street cerró en números verdes. El optimismo de los inversores encontró su razón en los datos de paro así como por el buen sabor de boca que han dejao los resultados empresariales de algunas compañías. Ante este escenario, el Dow Jones de Industrailes subió un 1,2 por ciento hasta los 10.138,99 puntos, el Standard & Poor's 500 avanzó un 0,94 por ciento hasta colocarse en los 1.070,24 puntos mientras el tecnológico Nasdaq ganó un 0,74 por ciento, a 2.175,4 unidades.
“Hemos asistido a un doble espectáculo, el de los lusos, guiados por un nacional patriotismo anacrónico (yo me saco un ojo sin anestesia con tal que usted pierda la vista) y el de César Alierta, el único presidente de una multinacional, Telefónica, que sigue haciendo y creyendo en la Bolsa como mercado de captación de capitales y de canalización del ahorro y no en la BolsaCasino actual. Por eso, ha jugado muy bien sus bazas ¿La principal? Conocer el mercado y no perder la calma, la compostura: no insultar”, dice uno de los viejos lobos de mar, que aún acude con regularidad al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.
Las miradas de ayer estaban puestas en la reunión del BCE, que nuevamente nos deja con una sensación de no haber sacado nada nuevo de las declaraciones del presidente del BCE. Como era de esperar, los tipos se mantienen al 1% (nivel más bajo de la historia) y el discurso va encaminado a la eliminación de las tensiones que se han creado últimamente sobre la deuda periférica con tintes algo más realistas como cuando declaraba que “la recuperación iba a ser desigual en los diferentes países de la UE”.
La semana económica llega a su fin falta de datos económicos de gran relevancia. En nuestro país continúa la temporada de reparto de dividendos. Hoy les toca a los accionistas de Técnicas Reunidas, Prim y Damm. En el resto del Viejo Continente habrá que estar atentos a las cifras de IPC germano de junio y la producción industrial francesa de mayo. Al otro lado del Atlántico la única cita de importancia será la balanza al por mayor de mayo.
Nuestro selectivo se alza con su tan preciado trofeo de los 10.000 puntos. Pese a que la mitad de sus componentes acabaron en territorio negativo, el Ibex 35 ha mantenido los números verdes soportado en los grandes valores. Así pues, finaliza con una subida del 0,93% hasta los 10.080 puntos. En el mercado de divisas el euro avanza a los 1,269 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 74,61 dólares.
Lejos de bajar el ritmo, los índices de Wall Street continúan con el rally iniciado esta semana. La cercana temporada de presentación de resultados parece estar animando a los inversores del otro lado del charco y, ante el panorama tranquilo en Europa por el mantenimiento de los tipos, las empresas estadounidenses se llevan la palma. El Dow Jones avanza un 0,53% hasta los 10,071 puntos, el Nasdaq un 0,64% y el S&P 500 un 0,55%. En el mercado de materias primas el barril de petróleo cotiza a 74,61 dólares y, en el de divisas, el euro sigue avanzando a los 1,26 dólares.
Como si estuvieran en Pamplona celebrando San Fermín, las compañías comienzan a jugársela delante de los brokers. Las empresas que salen airosas del encierro del valor son Telefónica y Renault, hoy la operadora y la automovilística consiguen entrar en la plaza por la puerta grande. Las cornadas de los brokers se las llevan Telecinco y Abertis que ven como los expertos recortan su precio objetivo.
Un empujón al alza es lo que está consiguiendo el selectivo. El Ibex 35 suma un 0,82% y se sitúa en los 10.066 puntos que parecían imposibles de recuperar. ¿Los encargados de dárselo? Los bancos. Tanto la banca mediana como la gigante están siendo protagonistas, Banesto suma un 0,49% y Bankinter sube un 2,15%.Banco Sabadell y Popular despiertan al alza subiendo un 1,94% y 1,92% respectivamente. Hoy, Telecinco se sitúa en primera posición subiendo un 4,39%.En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,26 unidades mientras el precio del petróleo desciende posiciones hasta los 73,84 dólares/barril.