Constructoras, renovables, metalúrgicas o alimentación. Los protagonistas de la semana se dividen en distintos sectores. Y no todos por el lado positivo. Aunque los expertos recomiendan “coger la toalla e irse a la playa” durante este mes de agosto – algo que, según los volúmenes que presenta la renta variable, han hecho muchos- todavía son algunos los inversores que continúan mirando gráficos a la caza de la gran oportunidad. Eso es, quizás lo que siguen viendo en una de las principales constructoras del país. Sacyr Vallehermoso, Iberia o ArcelorMittal han gozado de la confianza de los inversores pero ¿seguirá siendo así? Lo que tienen claro los expertos es que en los grandes, seguirá habiendo valor.
Las últimas semanas han sido, de nuevo, volátiles, con momentos de máxima tensión a medida que se acercaba uno de los “acontecimientos” sobre los que hemos venido alertando en esta sección: el vencimiento de más de 400.000 millones de EUR de la subasta a 12 meses del BCE a principios de julio.
La referencia más importante del día son los datos de creación de empleo de julio en la primera economía del mundo. Éstos serán clave para juzgar la calidad y velocidad del crecimiento económico estadounidense, aunque sus consecuencias se extenderán por todos los mercados internacionales. En Europa, mientras, los resultados empresariales de RBS, Allianz, Airbus o Air France- KLM también tendrán un importante hueco en la prensa salmón.
A la espera de los datos de empleo de EEUU que conoceremos mañana el Ibex 35 se ha guiado hoy por los tipos de interés, que se mantienen en mínimos y por la subasta del tesoro español, que volvió a disfrutar de una fuerte demanda. Con todo esto, el índice español cierra la sesión prácticamente como la comenzó, en los 10.840 puntos, tras caer un inapreciable 0,03%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent, se sitúa en los 81 dólares, mientras que la relación euro-dólar se queda sobre las 1,31 unidades.
El banco alemán Commerzbank terminó el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 1.060 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.625 millones del mismo periodo de 2009, mientras que el Estado mantiene su participación minoritaria en la entidad.
Portugal Telecom obtuvo un beneficio neto de 264,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la cifra del mismo periodo de 2009. En concreto, en el segundo trimestre del ejercicio Portugal Telecom registró unas ganancias netas de 164,2 millones de euros, un 82,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Los inversores se lo piensan dos veces antes de entrar en el parqué y, es que, los datos de desempleo semanales les han dejado helados, una mala antesala en aras de conocer mañana la creación de empleo mensual. Así todo, el Dow Jones cede un 0,26% hasta los 10,650 puntos, el Nasdaq un 0,49% y el S&P 500 un 0,36%. En el mercado de divisas, el euro baja un escalón hasta los 1,31 dólares y, en el mercado de materias primas, el petróleo cotiza a 81,13 dólares.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución. Ahora el mercado espera a la habitual rueda de prensa que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá a las 14.30 tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución. También mantendrá invariable el importe de su programa de recompra de activos, fijado en 200.000 millones de libras (229.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.
Los bancos europeos siguen de enhorabuena. Ahora le ha tocado a Barclays anunciar un beneficio de 2.431 millones de libras en el primer semestre del año, un 29% más que en el mismo período del año anterior, cuando obtuvo 1.888 millones de libras. La entidad se suma así a la lista de entidades- BNP Paribas, SG - que sorprenden positivamente con sus cifras semestrales.