El parqué estadounidense parece hibernar a la espera de que la Fed ponga nota a la economía americana. Los datos macro de construcción de viviendas y de ventas minoristas pasan sin pena ni gloria y los índices comienzan a cotizar con un ligero descenso, comprensible también teniendo en cuenta que ayer experimentaron la mayor subida de los últimos 4 meses. El Dow Jones comienza cotizando un 0,09% abajo en los 10,744 puntos, el Nasdaq un 0,18% y el S&P 500 un 0,06%. En el mercado de divisas el euro cotiza en los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 79,80 dólares.
El Tesoro ha conseguido captar el máximov volumen previsto en la subasta de letras a 12 y 18 meses (7.040 millones de euros), aunque ha tenido que pagar un poco más que en agosto. En la subasta de letras a 12 meses, el Tesoro ha colocado 5.280 millones de euros a un tipo medio del 1,908%, frente al 1,836% de la subasta celebrada el 20 de agosto.
Grecia logró colocar en el mercado letras con vencimiento a trece semanas por importe de 390 millones de euros, por encima de los 300 millones previstos, con un interés del 3,98%, ligeramente inferior al 4,05% de la anterior subasta de este tipo, celebrada el pasado mes de julio.
Penúltima reunión del año. Apenas se esperan sorpresas. Y sin embargo, el futuro de Estados Unidos sigue planeando sobre cada una de las declaraciones que emite alguno de los miembros de la Reserva Federal. Esta tarde le toca al mandatario, Ben Bernanke. En duda factores como la recuperación económica, la tenencia de activos o la deflación. ¿A qué se enfrenta la economía estadounidense?
Moody´s aplaude a las cédulas hipotecarias colocadas por Bankinter por un valor de 750 millones de euros a un plazo de tres años con la máxima calificación de "Aaa". Y es que desde la agencia de rating destacan la fortaleza de la emisión.
El Banco Santander colocó hoy una emisión de deuda senior a siete años por valor de 1.000 millones de euros a un precio de 175 puntos básicos por encima del midswap, el índice de referencia en este tipo de emisiones.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha defendido la implantación de una tasa a los bancos, aunque ha reconocido que sería complejo llevarla a la práctica. No obstante, la ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado convencida de que si hay voluntad por parte de todos los países del G-20 esta tasa podría ser una realidad.
Tras dudar durante los primeros momentos de negociación, la renta variable española se suma a las alzas un día en el que los inversores permanecen a la espera de escuchar las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de las que ya se descuenta que no habrá cambios en política monetaria. El Ibex35 cotiza con subidas del 0,55% y mira de cerca a los 10.800 puntos en una jornada en la que la banca cuelga el cartel de ventas. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,3094 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 79 dólares.
Los índices al otro lado del Atlántico cerraron en números verdes con la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal de la que se descuenta ya que no habrá cambios en la política monetaria. Así, el Dow Jones de Industriales repuntó 99,30 puntos hasta los 10.707,15 puntos, el S&P 500 sumó 11,28 puntos hasta los 1.136,87 enteros mientras el tecnológico Nasdaq se anotó un rebote superior al 1%.
“Sí, los bancos centrales, desde la Reserva Federal de Estados Unidos hasta el BCE pasando por el BoJ japonés, lo han intentado todo en lo que respecta a la búsqueda de nuevos escenarios para evitar lo que es una Crisis Sistémica Global...pero por ahora no lo han conseguido. Han forzado la máquina de hacer billetes para esquivar una Crisis a la japonesa, porque consideran que de caer en esa sima sería un periodo de tiempo demasiado largo, que dejaría millones de muertos en el camino.