Los mercados de Wall Street terminaron con pequeñas ganancias el lunes, tras una gran subida la semana pasada que impulsaron al sector tecnológico, mientras que los inversores esperaban los resultados de aluminio Alcoa, que ha presentado resultados al final de la sesión muy positivos.
En nuestro país, así como en Reino Unido y Francia, se publicarán los datos de IPC del mees de junio poniendo a examen la inflación europea. Además, en Alemania se dará a conocer el Zew de confianza empresarial de julio. En EE.UU. los datos de referencia serán el Redbook semanal de ventas minoristas y la balanza comercial de mayo, que tendrán que compartir protagonismo con los resultados de Intel y Yum Brands.
Repsol YPF estaría planteándose lanzar una OPV a finales de año por su filial Repsol Brasil. El importe de esta operación ascendería a 2.465 y 3.834 millones de dólares (entre 1.956 y 3.045 millones de euros) y podría ser mediante una ampliación de capital que atrajera nuevos fondos, según un informe de Deutsche Bank.
Ni la llegada de la copa del mundo ni la victoria del mundial de fútbol ha conseguido convencer a los inversores para salir del terreno negativo en el que han estado inmersos la mayor parte de la sesión. El Ibex35 terminó con una caída del 0.68% que le llevó a los 10.058 puntos. Telecinco se mantuvo como líder indiscutible de una jornada en la que apenas diez valores consiguieron beneficios. En el mercado de divisas, el euro alcanza los 1.2569 dólares.
Ni las buenas vibraciones ante el comienzo de la temporada de presentación de resultados consiguen animar la cotización en el parqué estadounidense. Las amplias alzas de la semana pasada y las caídas que hoy experimentan los principales índices europeos alejan a los inversores de Wall Street. El Dow Jones abre con una caída del 0,12% hasta los 10,186 puntos, el Nasdaq un 0,08% y el S&P 500 un 0,27%. En el mercado de divisas el euro cae a la zona de los 1,25 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 75,50 dólares.
Comienza la etapa de publicación de resultados y no parece que Wall Street lo vea con muchos ánimos. Los principales índices americanos cotizaban en negativo en preapertura a la espera de conocer cuáles serán las cifras de Alcoa del segundo trimestre del año. Los expertos anticipan un incremento del 34% en los beneficios de las empresas del S&P500 para este período.
Las bolsas despiertan bajistas…pero no así los brokers. Las principales casas de análisis recomiendan salir de compras en la mayor parte de sus recomendaciones. Iberdrola, Criteria o Repsol pero también SEB, una entidad que podría verse favorecida por la reciente compra – por parte de Santander- de su división de banca comercial en Alemania.
Santander ha alcanzado un acuerdo con Skandinaviska Enskilda Banken para la adquisición, por parte de su filial, del negocio de banca comercial de SEB en Alemania por 555 millones de euros. La enidad española considera que esta operación tendrá un impacto de aproximadamente un 10% en su core capital, que se situaba en el 8.8% en el primer trimestre de 2010.
El selectivo de la bolsa española despierta con resaca. Eso parece reflejarse de las dudas con las que comienza el Ibex35 a cotizar: subidas en su primer movimiento para, minutos después darse la vuelta y ceder un 0.47% hasta los 10.081 puntos. Una penalización a la que parece ser ajeno Telecinco - que supera el 2% de revalorización- pero que tiene como principales aliados a los bancos: Bankinter, BBVA y Santander son los más penalizados. En una jornada en la que el euro cotiza en los 1.2586 dólares.