
El café no es solo una de las bebidas más populares del mundo que, además, sirve para espabilarte, sino que es una de las materias primas más interesantes para comerciar, aunque hay que tener en cuenta que también es una de las más volátiles. Este producto pasó a formar parte de la lista de materias primas negociadas a través de contratos de futuros en la bolsa de valores. Y, de hecho, los traders intradía y de corto plazo lo utilizan mucho en sus operativas.
Países como Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores a nivel mundial. El primer productor es el país brasileño, con algo más del 60% de la producción total de café arábica. Y le sigue Vietnam que produce principalmente café robusta. La climatología en estos países influye mucho en la calidad y cantidad de café y esas son las principales causas de la variación en el precio del café en la bolsa. Y hay que tener en cuenta que en las últimas dos décadas, su producción mundial aumentó a más de 172 millones de sacos, generando la mayor parte América del Sur.

Y en cuanto a los principales consumidores se encuentran EEUU, como principal país con mayor consumo de café a nivel mundial; Unión Europea, con países como Alemania, Italia y Francia liderando el consumo en la región; Japón, donde ha ganado popularidad en las últimas décadas; y China, donde se está consolidando entre la clase media.

Datos de consumo de café en China. Fuente: Statista
Si nos trasladamos a años atrás, cuando su precio superaba los 250 dólares se consideraba un precio caro, pero lo cierto, es que después del rally vivido en 2024 y 2025 esos números quedaron atrás. Durante buena parte de 2025 llegó a moverse en el entorno de los 400 dólares por saco y, aunque a comienzos de 2026 se ha producido cierta corrección, sigue cotizando muy por encima de sus medias históricas.
Para entenderlo mejor, hay que saber que existen dos variedades principales de café que dominen el mercado:
- El café arábica, variedad más popular y que representa aproximadamente el 60-70%.
- El café Robusta, que representa alrededor del 30-40% de la producción mundial.
A lo largo de la historia, el café arábica en bolsa ha pasado por diferentes etapas. Desde 1986 cuando marcó un máximo histórico para luego bajar; en 1997 volvió a alcanzar otro máximo histórico; hasta 2024-25 cuando volvió a marcarlos.
Evolución del café
El café fue una de las materias primas más destacadas de 2025 debido a la coincidencia de factores políticos, climáticos y de inventarios según Aneeka Gupta, directora de Macroeconomic Research en WisdomTree. Las preocupaciones iniciales sobre la oferta de arábica, provocadas por una cosecha irregular en Brasil, el riesgo de La Niña y los problemas logísticos, llevaron a los compradores a asegurar suministros de forma preventiva. La situación se agravó cuando Estados Unidos impuso aranceles al café brasileño, lo que redujo la disponibilidad en su mercado interno y hundió los inventarios del ICE por debajo de los 400.000 sacos. Este desequilibrio impulsó el precio del arábica hasta un máximo histórico de 438 centavos por libra.

El escenario cambió a finales de año, cuando la Casa Blanca eliminó retroactivamente el arancel del 40% a las importaciones agrícolas de Brasil, lo que reabrió el flujo comercial y provocó una corrección de precios. Además, la agencia brasileña Conab revisó al alza la cosecha de 2025 hasta 56,5 millones de sacos, reforzando las expectativas de una mayor oferta. Con el envío progresivo de estos volúmenes hacia Estados Unidos y la desaparición de las primas por escasez, Gupta prevé que el mercado del café arábica avance hacia una mayor estabilidad.
Cómo invertir en café
La inversión en café es otra manera de exponerte al mercado de commodities de cierta forma.

Como señalan desde Banco BiG, los proveedores principales de esta materia prima son escasos y, además, les afectan mucho las rutas internacionales. A pesar de ello, Borja de Castro, Responsable departamento broker señala que han observado como apróximadamente en el último año se ha revalorizado bastante su precio.
Teniendo en cuenta todo esto, afirma que “las formas que tenemos de exponernos al café es a través de los futuros de manera directa a lo que es la commodity, así como a través de ciertos ETFs; e incluso mirar una exposición indirecta a través de ETFs que combinen otros materiales con el café o también empresas que se dediquen a algo relacionado con el producto” tales como Nestlé, JM Smuckers Co., Starbucks, Coca-Cola o JDE Peet´s.
Los futuros y los CFDs son los principales instrumentos para invertir en café en estrategias intradía y de corto plazo, ya que permiten operar tanto al alza como a la baja y aprovechar cualquier tendencia del mercado. Se trata de productos apalancados, lo que posibilita operar con un capital superior al disponible en la cuenta, aumentando tanto el potencial de beneficios como el riesgo de pérdidas. No obstante, pueden operarse con una inversión inicial reducida, mediante el depósito de una garantía o margen, cuyo importe depende del bróker.
Los futuros de café arábica se negocian en la Intercontinental Exchange, siendo el contrato de referencia el Coffee C, mientras que los futuros de café robusta cotizan en ICE Futures Europe. Los contratos tienen vencimientos en marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.
En cuanto a la operativa, los futuros de café arábica se negocian de domingo a viernes, con una pausa diaria. Para inversores europeos, el horario del mercado de Nueva York es de lunes a viernes, de 10:15 a 19:30 horas.
Para invertir en café con un enfoque de medio o largo plazo, los productos más adecuados son los fondos de inversión y los ETF (fondos cotizados). Estos instrumentos no utilizan apalancamiento, por lo que las posibles pérdidas se corresponden con el capital realmente invertido, sin amplificación del riesgo.
Además, se trata de una inversión gestionada de forma profesional, ya que el inversor no necesita realizar ninguna operativa activa: el gestor del fondo o del ETF se encarga de asignar el capital. Otro aspecto relevante es el bajo nivel de comisiones, especialmente en el caso de los ETF, que suelen aplicar una pequeña comisión fija anual y una comisión variable vinculada a los beneficios obtenidos.
Y en este sentido, desde Banco BiG creen que el ETF que más prima suele ser el ETF WisdomTree Coffee, que replica el índice Bloomberg Coffee que, a su vez, sigue el precio de los contratos de futuros sobre el café. Este es un ETF que gestiona 37,32 millones de dólares. Se lanzó el 27 de septiembre de 2006 y está domiciliado en Jersey. Además, la ratio de gastos totales (TER) es del 0,49%; su rentabilidad a 5 años es del 233,46%, a 3 años del 136,52% y a un año del -6,45%; la divisa es el dólar y sólo opera al alza, nunca a la baja (con cortos).

Fuente: Morningstar.es

Fuente: Morningstar.es
Al final, desde el departamento de broqueraje de Banco BiG, confirman que “es un activo volátil, pero que es una manera de salir de las commodities recurrentes y exponerte a algo que también es palpable y está en nuestro día a día”.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.