1. ¿Qué estrategia ha aplicado a colocar el fondo entre los 10 fondos más rentables en la última década?
El fondo se ha beneficiado del mayor desempeño de Latinoamérica dentro del grupo de los emergentes en estos 10 años. Esto se debe a dos razones principales. En primer lugar la región, especialmente Brasil, comenzó desde un punto bajo, con el default argentino en 2001 y las elecciones brasileñas de 2002 que produjeron una depresión grave de los mercados. A partir de ahí, los precios de los activos y las monedas se recuperaron fuertemente desde mínimos. En segundo lugar, la re-evaluación continua debido al entusiasmo de los productores de productos básicos, pues América Latina es rica en metales, hidrocarburos y productos agrícolas.

2. ¿Qué perfil de inversor le recomendaría a este fondo?
El fondo es apropiado para cualquier persona que desee tener exposición a América Latina. El rango de los retorno puede ser extremo, por ejemplo, -52% en 2008, y +100% en 2009 (rentabilidad anual neto con comisiones). Por lo tanto, sería recomendable para invertir a largo plazo.


3. ¿Cómo espera que este fondo se comporte en todo el año?
Las perspectivas para América Latina siguen siendo positivas. Los países latinoamericanos tienen ahora regímenes políticos relativamente estables, una economía fuerte y una demanda de consumo interno cada vez mayor. Dicho esto, la región no será inmune al flujo de noticias procedentes del mundo desarrollado y la volatilidad del mercado de valores en el corto plazo puede reflejarse también en Latino América.

4. ¿Cuáles son las mejores oportunidades de inversión en América Latina?
Creemos que las empresas orientadas hacia el crecimiento interno presentar las oportunidades de inversión más atractivas, debido al mayor poder adquisitivo de los consumidores y a que los ciclos de crédito están en sus fases iniciales. Por ejemplo, algunos de los países en los que invertimos, como Brasil y México, tienen exceso de peso de consumo discrecional y productos básicos de consumo.

5. ¿Cómo maneja el riesgo divisa este fondo?
El fondo no cubre posiciones de efectivo y está expuesto a las fluctuaciones cambiarias. Sin embargo, al tomar decisiones de asignación de país, los factores de la divisa se tienen en cuenta. Es también digno de mención que la cobertura de monedas de mercados emergentes, en general, es cara, y que los costos, en algunos casos, podrían superar los beneficios.

8. ¿Cómo se ? Brasil, México, Chile, Perú y Colombia son su elección de inversión dentro de todo Latino América…
Estamos sobreponderados en México y Perú, tenemos menor exposición a Chile y Colombia, y una posición neutral a Brasil. Creemos que el mercado mexicano debe ser el principal beneficiario de la región por la recuperación de la economía de EE.UU. Perú continúa mostrando fuerte crecimiento del PIB impulsado por la demanda interna, mientras que las tasaciones de Chile y Colombia no son tan atractivas en los niveles actuales.

9. ¿Cree usted que América Latina será la nueva esfera que se desarrolla con más frecuencia? Y, por tanto, la mejor zona para invertir?
Nuestra opinión sobre los mercados emergentes en su conjunto sigue siendo positiva, debido al crecimiento económico superior al de los países desarrollados, las nuevas oportunidades del mercado de capitales y la fuerte demanda de nuevos inversores. Específicamente en América Latina creemos que ayuda la demografía (una población joven y una creciente fuerza de trabajo), la gran cantidad de recursos naturales (Brasil, Chile y Perú son ricos en recursos), la sólida situación de las instituciones financieras y la expansión del crédito. Además, las valoraciones se mantienen en niveles atractivos.

Si desea saber cuáles son las claves de los mejores fondos de la década suscríbase a nuestra revista en Estrategiasdeinversion.com