Tras el mal trago de ayer, hoy los inversores regresan al parqué para comprar compañías españolas a precio de ganga. El Ibex 35 experimenta un rebote con la intención de asegurarse los 7.000 puntos y salir de mínimos de 2009. Esta subida viene encabezada por Sacyr, que ayer fue seriamente vapuleado, y Grifols, que ha presentado unos resultados del primer trimestre que duplican beneficios. Con todo ello, el Ibex 35 sube un 1,04% hasta los 6.917 puntos a la espera, además, de la subasta de deuda a corto plazo. En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent baja a 118,58 dólares.
El pasado 31 de marzo de 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 12/2012 (RDL 12/2012) de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas, dirigidas a la reducción del déficit público, entre ellas la ya famosa Amnistía Fiscal.
¿Qué cabe esperar del gigante de la manzana? Prácticamente todo. Las estimaciones hablan de una superación constante en sus beneficios, aunque la caída del 10% de estas últimas semanas ha levantado cierta polvareda. Se duda acerca del -elevado- precio del iPhone, cierta 'burbuja' en su cotización, menores ventas en la temporada navideña que se ven compensadas con una China emergente...todo ello aderezado con la rumorología propia de una empresa puramente dedicada a la innovación tecnológica. ¿Apple vale más o menos de 1.000 dólares? En Wall Street se apunta ya a los 1.200 incluidos, más del doble de su cotización actual.
Las empresas cogen el testigo de la bolsa internacional y, sin duda, las cuentas de Enagás y Grifols marcarán la sesión en España, mientras que en EE.UU. será Apple la gran protagonista. No obstante, los inversores no quitarán el ojo a la subasta de deuda del Tesoro Español, organismo que intentará colocar hasta 2.000 millones en letras a corto plazo. Además, en EE.UU., la Fed comienza su reunión de política monetaria de dos días.
La red social fundada por Mark Zuckerberg ha presentado al regulador del mercado estadounidense (SEC) sus resultados del primer trimestre del año como un paso más ante su inminente salida a Bolsa, prevista para el mes de mayo, aunque aún sin una fecha concreta.
Finalmente el valor que abandonará por obligación el Ibex 35 será Ebro Foods. Así lo ha decidido el Comité Asesor del Ibex 35 (CAT) en su reunión de hoy.
Que más tarde que temprano el Ibex 35 iba a llegar a niveles de 2009, era algo que el propio mercado estaba descontando después de despedir los 7500 puntos. La primera sesión de la semana ha comenzado con pérdidas del 2.76% que le arrastran hasta los 6.846 puntos. Una penalización que se vio ampliada por las fuertes caídas que experimentaron Sacyr Vallehermoso y ACS el día en que el Banco de España anunció una contracción del 0.4% en la economía española en el primer trimestre. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.31 dólares.