La caída de las ventas de ordenadores personales y portátiles ha herido el negocio de la compañía estadounidense Dell, que se ha visto obligada a plantear un cambio que podría transformar la empresa para siempre.
El objetivo ahora es crecer en el segmento de empresas.
España entra en dificultades y eso que nadie lo esperaba. El Tesoro Público ha salido al mercado por primera vez desde que el Gobierno presentara los Presupuestos Generales del Estado y el coste ha pasado factura. Por unos instantes, parecía que el Ibex 35 tornaría las pérdidas, aunque finalmente todo ha quedado en un espejismo en vista de que nuestro país ha colocado 2.589 millones en deuda a tres, cuatro y ocho años con una rentabilidad exigida que se dispara hasta casi el punto porcentual, en el caso de los bonos con vencimiento en 2016. Los analistas ponen la interrogación una vez dejado atrás el analgésico del Banco Central Europeo más allá del próximo trienio.
Unicredito e Intesa San Paolo acumulan pérdidas que ronda el 2% dentro del Eurostoxx 50 y junto a la banca gala están siendo los principales damnificados de este miércoles santo. No importa demasiado el último anuncio de su primer ministro, Mario Monti, que ha negado un nuevo paquete de medidas de austeridad.
El Ibex 35 no lo niega. Es el peor entre los peores puesto que acumula en lo que va de año un recorte superior al 8%. Con la prima de riesgo aupada por encima de los 360 puntos básicos, el selectivo nacional abre, de nuevo, con recortes e incapaz de sostener los 7.800 enteros a la espera de la que será la primera subasta del Tesoro Público después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. La banca, con Bankia a la cabeza, arrastra a la bolsa española.
Esa parece ser la decisión que tome el mandatario del BCE, Mario Draghi, en su reunión de hoy. Esperar y ver qué efectos tienen las recientes subastas a tres años sobre la banca – LTRO, por sus siglas en inglés- antes de tomar cualquier decisión sobre el precio del dinero. Tiene claro que la pelota ahora está en el tejado de los bancos. Los analistas están de acuerdo: la entidad monetaria mantendrá en el 1% el precio del dinero.
Apenas un día antes de comenzar la festividad de Semana Santa, la sesión llega cargada de referencias macroeconómicas. En Europa, se dará a conocer el PMI del sector servicios de las economías alemana, española, francesa y británica. El BCE además anunciará la decisión sobre tipos de interés. En Estados Unidos, las referencias llegarán de la mano de la ADP de empleo del mes de marzo y el ISM no Manufacturero.
Los presupuestos generales el Estado siguen sin convencer. Al menos, a la renta variable española que hoy se vio penalizada con un 2.7% de caída, hasta los 7.824 puntos. Explicaciones, como en botica, hay muchas. ¿Pronósticos? Los que apoyan la caída del selectivo hacia los 7500 puntos en próximas sesiones. Las constructoras se convirtieron en el sector más perjudicado por los números rojos, en una sesión en la que la prima de riesgo sumó posiciones con un euro que ronda los 1.33 dólares.
Hace 3 meses, "dijimos que las compañías europeas con una alta exposición a la recuperación de la economía en EE.UU. no estaban mostrando una mejor evolución que el resto. Tres meses después, podemos decir la misma observación", reconoce Carax-Alphavalue en su último informe.
Los pedidos de fábrica de Estados Unidos subieron un 1,4% en febrero, después de haber caído un 1,1% en enero, dato este último corregido hoy una décima a la baja.
El mercado americano abre sus puertas y lo hace con tendencia mixta. El índice tecnolócio, el Nasdaq, logra abrir con subidas del 0.17% que le colocan en los 2781 puntos. El Dow Jones cede un 0.14% - hasta los 13.171 puntos - en tanto que el S&P500 apenas retrocede una décima, hasta los 1412 enteros. Lo hacen después de que Ford haya informado de su mejor ritmo de ventas de los últimos cinco años y con la vista puesta en la publicación de las actas de la última reunión de la FED.