Comencemos por los perdedores por aquello del respeto. Ebro Foods fue la compañía que menor volumen de negociación movió entre los dos meses posteriores al levantamiento de las posiciones cortas sobre el sector financiero en el Ibex 35, esto es, en el período comprendido entre el 16 de febrero y el 16 de abril, en sustitución de los seis meses anteriores de cálculo habituales previos a la salida del selectivo.


Ebro Foods movió alrededor de 270 millones de euros, lo que le ha situado en el puesto 36 por negociación. Actualmente, su capitalización se encuentra en los 2.056 millones de euros,
con un beneficio por acción (BPA) de 1,05 euros y un PER estimado para este año de 13,07. Eso sí, en el último año ha perdido más de un 20% de su valor bursátil, una minucia si lo comparamos con Sacyr Vallehermoso, desangrado por todos sus extremos (-81%). "Si tomásemos en consideración otro criterio (de menor peso en la decisión del Comité que el volumen negociado), como son las capitalizaciones bursátiles ajustadas por “free float”, el riesgo sería mayor en Sacyr Vallehermoso (0,11% del Ibex, puesto 36) vs Ebro Foods (0,71% del Ibex y puesto 24). El valor que deje de formar parte del índice se excluirá con efectos del 2 de mayo de 2012", apuntan desde Renta 4.

Y es que ojo porque puede que Sacyr Vallehermoso diga adiós al Ibex 35 si atendemos a criterios tales como que su 'free float' (capital libre) representa tan sólo un 0,13% del total del selectivo nacional como consecuencia precisamente de su caída libre y sin frenos de los últimos tiempos.

Los analistas de Enbolsa.net apuestan de hecho por una estrategia a la contra en el caso de la constructora: comprar Grifols (en tendencia alcista) y vender Sacyr. “La curva de cotización es absolutamente bajista y tras romper su último soporte en niveles de 3,57€, ha encaminado una brutal caída en busca de sus mínimos históricos.” Lo peor, afirman, es que no hay lugar para “la esperanza”.

En el período de cálculo para el CAT, Sacyr movió cerca de 50 millones de euros por encima de Ebro Foods, alrededor de los 7 millones de euros.

EBRO FOODS HISTÓRICO


SACYR VALLEHERMOSO, HISTÓRICO



¿Próximos invitados?

¡Ay Jazztel! Con los disgustos que podría seguir dando y cómo ha aprendido a comportarse...En fin, es un título que gusta a los analistas y más aún a los miembros del CAT del Ibex 35 que podrían decidir su entrada en un futuro cercano.

En base a sus fundamentales, al cierre del primer trimestre del año registró un beneficio neto de 11,8 millones de euros, un 71% más respecto al mismo periodo del año anterior. Con un Ebitda de 39,2 millones de euros, su crecimiento se estima en un 21% más respecto a 2011 y sus ingresos se colocaron en los 216,5 millones.

Es, además, uno de los títulos que mayor subida han experimentado en su cotización en lo que va de año, con un 33% arriba. Roberto Moro, analista de Robertomoro.com, asegura que la tendencia al alza se mantiene siendo “factible tomar posiciones compradoras aún. Actualmente tiene como objetivo los 5,55 euros, pero su verdadero objetivo son los 6,70. Aunque hay que poner un stop en 5 euros.”

El vínculo de unión lo pone, en este caso, Antonio Sáez del Castillo, director de Gesmovasa, al asegurar que “pocos valores se salvan” de la quema en estos últimos meses y dos de ellos son precisamente Jazztel y Viscofán. En el caso de la compañía de telecomunicaciones, considera el analista la opción de que pueda ser “opada” porque, de lo contrario, “no tiene sentido lo que está haciendo”.

Revalorización superior al 17% en el caso de Viscofán que, según Alberto Iturralde, responsable de Díasdebolsa.com, “lo más probable es que se dirija hacia los 35,50/36 euros”, aunque recomienda tener “cuidado” porque el valor “está haciendo una figura” que invita a la preocupación “con los 34 euros”. El experto afirma que en el momento en que se observe “un rebote, s una buena oportunidad de compra para reincorporarnos a la  tendencia alcista.”

JAZZTEL, HISTÓRICO
VISCOFÁN, HISTÓRICO