El selectivo español abre nuevamente con traje verde. Tras la marea roja que le ha llevado a encallar en zonas de mínimos de 2009, el Ibex 35 se recupera e intentar agarrarse a los 7.000 puntos, “nivel clave que debería superar rápidamente para que no se convierta en resistencia”, advierte Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.

La subida viene encabezada por varios protagonistas de la semana. Por un lado, Sacyr, que tras dejarse ayer un 12,45% por el miedo a las negativas repercusiones que tenga en la compañía la expropiación de YPF a Repsol, hoy rebota un 4,35%. Además, ayer por la tarde el ex presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, presentó su dimisión como consejero dominical de la compañía.

También en la parte alta encontramos a Grifols. Los accionistas celebran los resultados presentados por la empresa antes de la apertura de mercado. En concreto, en el primer trimestre Grifols duplicó beneficios, aumentando su facturación un 17,7% hasta los 666,7 millones. Sus títulos hoy se revalorizan un 3,38%.

Cabe destacar la subida del 3,17% que experimenta Acciona, después de comunicar que propondrá a la junta de accionistas convocada para el próximo 24 de mayo amortizar las acciones propias que tiene en autocartera representativas del 9,8% de su capital social y valoradas en unos 280 millones de euros.

Frente a estas subidas, la parte baja del índice es ocupada por Ebro Foods, que cede un 1,83% después de que ayer el Comité Asesor del Ibex 35 (CAT) decidiera expulsarlo del Ibex 35. La compañía alimentaria dejará de cotizar en el selectivo el día 2 de mayo.

También en negativo, Abertis (1,05%). Los inversores miran con malos ojos la decisión de ACS de poner a la venta el 10% que tiene de Abertis para hacer caja y recobrar la confianza de los mercados y los bancos acreedores. ACS, que ayer perdía un 10,09% de su valor, hoy sube un 1,07%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,21%, Repsol un 1,07%, Iberdrola un 1,37%, BBVA un 1,74% y Santander un 1,41%. Citigroup ha decidido rebajar el precio objetivo que le daban a todos los bancos españoles y, en el caso de los dos grandes, lo deja en 5,30 euros para Santander, y en 5,90 euros para BBVA. Su recomendación de inversión se mantiene ‘neutral’. Afectando a la petrolera, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, actualmente está compareciendo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la expropiación de YPFa Repsol por parte del Gobierno de Argentina.

Antes de la apertura, también hemos conocido los resultados de Enagás. La energética ganó 86,7 millones de euros hasta marzo, un 0,8% más que un año antes. Enagás sube un 1%.

En el Mercado Continuo…
Service Point
(12,88%) y Banco de Valencia (6,06%) lideran los avances. Este mismo viernes BMN, Banco Popular y Liberbank presentarán ofertas por la entidad financiera levantina.

Las caídas más pronunciadas del inicio de sesión las experimentan Uralita (9,71%) y Natraceutica (6,47%).

En el resto de Europa…
Europa rebota a la de una. Todos los parqués del Viejo continente cambian de traje. El Dax sube un 0,57% hasta los 6.559 puntos, el CAC se apunta una subida del 0,53% hasta los 3.114 puntos, el FTSE-100 suma un 0,19% hasta los 5.676 puntos; y el EuroStoxx 50 rebota un 0,65% hasta los 11.59 puntos.

Más allá de la renta variable…
España se enfrenta al juicio de los mercados con la tensión política y económica en máximos. Hoy el Tesoro nacional intentará colocar entre 1.000 y 2.000 millones en letras a 3 y 6 meses. Mientras tanto, la prima de riesgo se ubica en los 432 puntos básicos.