Es aún “prematuro” hablar de medidas para salir de la crisis, los bancos no son excesivamente dependientes del papel casi gratis facilitado por el Banco Central Europeo y la recuperación sigue siendo “moderada” y sometida a “riesgos bajistas”. Son las principales conclusiones que se pueden extraer del discurso de Mario Dragui después de que la entidad comunitaria mantenga el precio del dinero al 1% por cuarto mes consecutivo. Las bolsas reaccionan incrementando los recortes entre las que destaca el germano Dax Xetra que se juega pasada la media sesión el soporte de los 6.800 puntos, con un desplome superior a los dos puntos porcentuales.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, comparece en estos momentos en rueda de prensa después de la reunión mensual en la que han congelado por cuarto mes consecutivo los tipos de interés en el 1%.
"Ya de antemano asusta el precio al que cotiza ya que un movimiento al alza o a la baja supone una revalorización o pérdida importantes y eso siempre asusta a los inversores", asegura Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse.
Las empresas estadounidenses crearon 209.000 puestos de trabajo en el mes de marzo, según datos de ADP (Automatic Data Proccesing), la mayor procesadora de nóminas del mundo. En febrero la cifra fue ligeramente superior, de 216.000 puestos.
Priman las ventas también en la bolsa neoyorquina. El conocimiento del informe de la última reunión de la FED en Estados Unidos sobre la falta de intención de una nueva política de estímulos a la economía americana hace caer a los futuros en Wall Street. Hoy la atención recaerá fundamentalmente sobre el ADP de empleo para el que se espera que se mantenga estable el ritmo de creación de puestos de trabajo. Será larga la batalla en el euro/dólar, anclado en el 1,32, ante la falta de medidas de los líderes continentales.
Se cumple lo previsto. El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés a nivel suelo, sin modificaciones, y a la espera del discurso de su presidente, Mario Dragui. En principio, la entidad se da por satisfecha con los denominados LTRO, es decir, las macroinyecciones de liquidez a tres años en el sistema financiero y el movimiento sobre el tablero correspondería ahora a la banca, en su intento por drenar el exceso de papel que guarda en caja. España recibe esta decisión con la prima de riesgo por encima de los 390 puntos básicos después de una "decepcionante" subasta del Tesoro en deuda a largo plazo.
Portugal ha colocado hoy con éxito y a menor interés una emisión de deuda de 1.500 millones euros que, por primera vez desde la petición del rescate financiero hace hoy un año, ha incluido títulos con vencimiento a 18 meses.
El amanecer quedó ya muy atrás y el spread de deuda español a diez años escala más de 30 puntos básicos hasta colocarse en los 391 pb. Detrás se encuentran los fantasmas que ha vuelto a despertar la subasta del Tesoro Público en títulos a largo plazo, con un mínimo colocado, a mayor tipo de interés y una demanda decreciente. El bono a diez años, mientras, retoma el vuelo y avanza hasta una rentabilidad del 5,7%.
Desde que saltara al mercado, la entidad presidida Rodrigo Rato ha perdido más de un 32% de su valor. Hoy cotiza por debajo de los 2,60 euros, a la cabeza de la parte más roja del Ibex 35 y sin visos de mejora. ¿Futuro incierto tanto a nivel técnico como fundamental? Aquello de “caída libre” y “desintegración” apuntan a ello, según los expertos. A falta del cierre de sesión, Bankia se aferra a los 2,55 euros, aunque nadie logra apearle de la primera posición en pérdidas.
"La tendencia de Telefónica es muy bajista. Hay mucha debilidad de todo lo que lleve la marca España", afirma en su análisis Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.