El selectivo español se desploma en el inicio de semana con los grandes bancos sufriendo las ventas masivas en sus carnes. Además, ésta será una semana crucial para BBVA y Santander, ya que desfilarán por la pasarela de presentación de resultados con sus cuentas del primer trimestre. La incertidumbre española, con un empeoramiento de las expectativas de PIB (al -0,4% el 1T) y la previsión de menores beneficios de la banca lastran la cotización de estos valores que buscan soporte en niveles clave marcados en 2009.
El Banco de España indica que la actividad económica de España se contrajo en el primer trimestre un 0,4% respecto al último de 2011.
El Euro y la Libra repuntaron fuerte la semana pasada respecto al dólar abriendo con mucha fuerza un escenario alcista que nos puede llevar de nuevo a la zona de 1.36 en el caso de la moneda única.
El mercado español no ha tardado en volver a perder los 7.000 puntos con los que cerraba la semana pasada tras una cumbre del FMI que ha sabido a poco. Las caídas siguen sucediéndose en Sacyr y Gamesa se desploma, pero son las de BBVA las que más duelen. El Ibex 35 abre con un descenso del 2,05% en los 6.896 puntos, rondando nuevamente los mínimos de 2009 (6.700 puntos). En el mercado de divisas, el euro cede a 1,3188 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent baja a 118,69 dólares.
El Fondo Monetario Internacional reiteró este fin de semana que el ajuste fiscal "a medio plazo" es necesario para lograr un crecimiento sostenible.
NH Hoteles ha cerrado "con éxito" el proceso de refinanciación de más de 800 millones de euros de deuda, de los cuales 729,8 millones corresponden al préstamo sindicado y 75 millones a la deuda en Italia, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras quedar primero en la ronda de votaciones de ayer, el candidato socialista, François Hollande, se medirá al actual presidente de la república francesa Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En breves fechas se subastará otra entidad financiera de la Comunidad Valenciana después del fiasco de gestión de sus directivos, que campan a sus anchas y con sus cuentas saneadas sin la inyección del Frob
Ni los bancos pueden absorver todo el stock de vivienda, ni tan siquiera asumir su deuda. La burbuja inmobiliaria se ha llevado por delante todo lo demás, aún un quinquenio después de que explotara. Sólo el dinero que debe el sector del ladrillo supone un 25% de la deuda total nacional y eso pesa y mucho sobre nuestra economía.
Y llegó el gran día. Este lunes se reúne el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 para decidir qué valor devolverá al selectivo su digno nombre. Todo apunta a que será Ebro Foods. El cambio sobre el cálculo en que habitualmente basaba el CAT su decisión se ha modificado debido a aquello de las posiciones cortas y Sacyr Vallehermoso se libra 'por los pelos' de ser el último de la lista. Aunque siempre cabe la sorpresa porque nada está aún cerrado. Una despedido siempre es amarga, pero ya hay quien mira a las posibles nuevas incorporaciones de cara a un futuro próximo: Jazztel, la siempre alcista, y Viscofán, son las apuestas.