La segunda sesión del mes de abril transcurrirá pendiente de datos que lleguen sobre todo del otro lado del Atlántico. Referencias como el ISM, los pedidos de fábrica de Estados Unidos o las actas de la última reunión de la FED podrán el punto y final a una sesión que, en nuestro país, estará marcado por el dato de desempleo del mes de marzo.
El nivel psicológico de los 8.000 puntos funcionó en el Ibex35. A pesar de las fuertes caídas que acumuló durante gran parte de la sesión- y que llevaron a descender hasta los 7.860 puntos- la bolsa española consiguió cerrar con una revalorización del 0.43% y que devolvieron los 8.042 puntos. Un comportamiento del que fueron protagonistas valores como IAG o Abengoa, cara y cruz de la sesión, y que se produjeron el día en que la Eurozona tembló al ritmo de los datos de PMI manufactureros, que confirmaron desaceleración en todas las economías. En el mercado de divisas, el euro sufrió frente el dólar, en las 1.3280 unidades.
La economía de Estados Unidos está ganando impulso pero es demasiado pronto para hablar de subir los tipos de interés, ha señalado este lunes el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.
Datos mixtos en Wall Street. La nota positiva la pone el ISM Manufacturero, que subió hasta los 53.4 puntos, mejor de los 53 puntos esperados por el mercado. Sin embargo, la nota discordante la puso la inversión en construcción, que bajó un 0.1% en febrero, muy por debajo del alza del ocho décimas esperado por el mercado.
Los índices estadounidenses comienzan la sesión en números rojos. Lo hacen a la espera de conocer el dato de ISM Manufacturero pero con la referencia mixta de los datos de PMI, tanto en China como en Europa. El S&P500 cede un 0.1% hasta los 1406 puntos. El Dow Jones pierde un 0.3%, en los 13.173 puntos en tanto que el tecnológico pierde un 0.2%, hasta los 3.083 enteros. En el punto de mira, operaciones corporativas de la mano de Avon y el mercado de divisas, con un euro que retrocede hasta los 1.3283 dólares.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que los Presupuestos del Estado previstos por el Ejecutivo para 2012 son "duros" y "dolorosos". Aunque ha asegurado que "son imprescindibles" para corregir los errores del pasado.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en negativo en la primera sesión del mes de abril lastrado por los datos de manufacturas de la Eurozona, que han mostrado una caída en la mayoría de las economías, y obviando el buen dato de China. Los futuros del S&P500 ceden un 0.1%, hasta los 1.403 puntos. El Dow Jones cede un 0.1% hasta los 13.133 enteros. En el punto de mira, el dato de manufacturas estadounidense y los movimientos corporativos que se están llevado a cabo entre las distintas compañías americanas. Avon sube más del 27% en preapertura. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en las 1.33 unidades.
El futuro del oro p resenta síntomas de suelo en los indicadores "con el precio en la base del canal alcista que desarrolla desde 2008", asegura Renta 4.
Ni presupuestos generales del estado ni cortafuegos europeo ni siquiera la Semana Santa consigue evitar los números rojos del Ibex35. Las posiciones bajistas vuelven a vencer en el selectivo español. Una penalización del 1.3% que no sólo le hace despedir los 8.000 puntos sino que le hacen dudar sobre los 7.900 puntos. Los expertos advierten: en caso de aguantar el soporte de los 7800 puntos, será una señal de compra de medio plazo.
La tasa de paro de la Eurozona sube a su nivel máximo, hasta el 10,8% en el mes de febrero. Una referencia que supera en una décima el dato de enero y que vuelve a colocar a España como país miembro con la tasa de paro más alta, en el 23.6%.