Las peticiones iniciales de subsidio al desempleo experimentaron una caída en 6.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 31 de marzo. En concreto, se registraron 357.000 peticiones, según ha anunciado este jueves el Departamento de Empleo.
Wall Street se ve capaz de llevar la contraria para demostrar quién manda en renta variable. Los futuros apuntan moderadamente al alza a la espera de conocer el dato de peticiones de desempleo para el que los analistas esperan una ligera contención la última semana. El par euro/dólar conserva el tipo en el 1,31 una jornada más, a pesar de que la desconfianza se ha instalado en el Viejo Continente. ¿Quién dijo miedo? En Nueva York, por el momento, nadie.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 325.000 millones de libras (393.819 millones de euros), según anunció la entidad en un comunicado.
Cuando todo parecía que la bolsa cambiaba de torna, los mercados financieros han vuelto a demostrar que la confianza no está de su lado. Con el spread de deuda más allá de la cota de los 400 pb, el Ibex 35 se encamina hacia los 7.500 puntos, su soporte más inmediato y cuya pérdida provocaría una auténtica estampida de compradores. Si se quiere tomar como referencia al Dax Xetra, lo mejor es echarse a temblar: adiós a los 6.800 puntos de manera definitiva.
Abengoa ha sido una de las compañías que más ha sufrido en bolsa después de que el ejecutivo anunciara los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha apuntalado parte de la rebaja del déficit con la reducción de deducciones a las empresas. Las compañías más endeudadas y aquéllas que poseen un fondo de comercio más elevado, serán las más perjudicadas en los próximos ejercicios.
Nada de rebotes con los bajistas campando a sus anchas en Europa A falta de referencias macroeconómicas en este Jueves Santo, el selectivo nacional se empeña en no perder los 7.600 puntos impulsado en los primeros compases de la sesión por IAG en su semana grande y con las compras para Bankia tras la sangría de ayer. El termómetro que mide la tensión sobre nuestro país se relaja infimamente: el spread de deuda abre en los 388 puntos básicos y el bono a diez años cede terreno por debajo del 5,7%.
posibles bajadas de dividendo y dividendos recomendados
En un entorno económico como el actual, caracterizado por un peor comportamiento de los mercados, la búsqueda de la rentabilidad por dividendo se convierte en un atractivo tema de inversión. No obstante, aunque atractivo, no se salva de la incertidumbre en el caso del Ibex 35. Nuestras compañías parecían haber hecho los deberes, sin embargo, ya sea por problemas internos (caída del beneficio, problemas con sus filiales) o de fuera (reformas, déficit tarifarios) lo cierto es que hay que ser avispados a la hora de elegir aquellas compañías españolas en las que basar nuestra inversión por dividendos para no llevarnos una sorpresa.
Pocas referencias para este jueves Santo en los mercados. En Europa se publicará la producción industrial de Alemania del mes de febrero en tanto que en Reino Unido el Banco de Inglatera dará a conocer su decisión sobre tipos de interés. Al otro lado del Altántico, se concerán las peticiones de desempleo y las palabras del presidente de la FED de St. Louis. En el plano corporativo, Carmax y Constellation Brands se confiesan ante el mercado.
Negro opaco para las bolsas europeas. Saltan todos los soportes con el Dax Xetra por debajo de los 6.800 enteros y el Ibex 35 habiendo renunciado a los 7.700 enteros arrastrado por la banca, con Bankia como nombre propio. El escepticismo de Mario Dragui ante una incipiente recuperación económica de la zona euro no ha hecho sino aumentar la sangría, mientras que el BCE congela el precio del dinero en el 1% por cuarto consecutivo. Y el spread de deuda vuelve a niveles críticos del pasado mes de noviembre por encima de los 390 puntos básicos, con un bono español que se cuela en el 5,7% de rentabilidad exigida.
La sangría se extiende al mercado americano dado que ni tan siquiera el ADP, dato de empleo del sector privado, ha conseguido sorprender en positivo a la bolsa neoyorquina. Las ventas, por tanto, priman en Wall Street especialmente sobre el Nasdaq que cede más del punto porcentual. El euro pierde terreno frente al dólar hasta el 1,31.