Durante el primer trimestre del año Repsol obtuvo un beneficio neto de 643 millones de euros, lo que supone un 12,4% más que un año antes, excluyendo YPF, expropiada por el Gobierno argentino el pasado mes de abril.
Jornada cargada de intensidad tras la definitiva confirmación de la nacionalización de Bankia. Como la confirmación del rescate de la entidad se llevó a cabo con el mercado cerrado, hoy la acción experimentará las consecuencias de la decisión. Además, Repsol, Iberdrola, Gamesa, ArcerlorMittal y Cementos Portland cotizarán sus resultados del primer trimestre. En el lado macro, el informe mensual del BCE y las solicitudes de paro semanal también tendrán un espacio en las portadas salmón.
El Gobierno pasará a ser el principal accionista de Bankia. El consejo de administración, presidido por primera vez por José Ignacio Goirigolzarri, ha aprobado este miércoles después de tres horas de reunión la entrada del Estado en su accionariado a través de la conversión de los 4.460 millones de euros que recibiera la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en capital de la entidad. Las primeras reacciones desde el Gobierno aseguran que no se trata de una "intervención". El castigo en bolsa desde la salida de Rodrigo Rato le ha costado ya 648 millones de euros en los últimos tres días.
El Ibex 35 se aleja de una de la mayores caídas del año y, al ritmo del 2.7%, cierra en los 6.812 puntos. Una penalización en la que tuvieron que decir mucho los bancos, hoy Caixabank a la cabeza pero con Bankia en el punto de mira. Según fuentes del mercado, la entidad podría ser hoy nacionalizada. El mismo día en que se ha aprobado el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad. La prima de riesgo siguió sumando posiciones – hasta los 450 puntos básicos- con un euro que se vio penalizado frente al dólar, hasta las 1.30 unidades.
El Consejo de Administración de Bankia ha acordado hoy por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche.
El mercado americano abre con relevantes caídas arrastrado por la incertidumbre europea. Esta semana los problemas políticos y económicos del Viejo Continente se han convertido en una epidemia para la renta variable de ambos lados del Atlántico. La ausencia de gobierno en Grecia preocupa porque supone una amenaza para el euro y, por ende, también para el dólar y las exportaciones de EE.UU. Así pues, el Dow Jones se deja un 0,84% hasta los 12.823 puntos, el Nasdaq un 1,04% y el S&P 500 un 0,97%, este último índice aguanta con pinzas los 1.350 puntos que le sirven de soporte. También el soporte de los 1,30 dólares peligra en el euro-dólar.
Desde comienzos de semana se viene especulando con una nacionalización de la compañía. En tan sólo tres días - momeneto en que Rodrigo Rato anunció su dimisión como presidente - el valor ha perdido cerca de 700 millones de euros en bolsa. Algunos medios incluso hablan de que hoy a cierre de mercado se nacionalizará Bankia-BFA.
Mapfre obtuvo un beneficio atribuido de 271 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 12,5% en relación al mismo periodo del 2011.
¿Por qué cambiar la tendencia? Se deben preguntar los inversores de Wall Street que llevan a los índices americanos en preapertura a terreno negativo. El Dow Jones cede por sexto día consecutivo , al ritmo del 0.7%, hasta los 12.774 puntos. Por su parte, el S&P500 cotiza con pérdidas del 0.9% que le llevan a los 1346 puntos. Una penalización que se produce al calor de las pérdidas generadas en Europa, el Ibex 35 a la cabeza, con un euro que pierde posiciones frente al dólar, hasta las 1.30 unidades.
El Futuro del Bund comenzó hace unos meses a generar señal de venta a medio plazo. A los niveles actuales - sugiere Renta 4- y según la inflación en Europa, los inversores en el bono alemán están perdiendo dinero.