En sólo tres días, Bankia ha perdido en Bolsa cerca de 700 millones de euros. Desde que el Gobierno precipitó la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, sus acciones se han desplomado en el parqué un 15%.  La acción de Bankia hoy cotiza enel nivel más bajo de su historia en Bolsa, que arrancó el pasado 20 de julio, cuando la entidad debutó en el Ibex 35 a un precio de 3,45 euros.  Para muchos, la crónica de una muerte anunciada, para otros no es más que
reflejo del peso que tiene  en un sector con mucho riesgo, como es el ladrillo



Desde la semana pasada se venía especulando con una nacionalización de la compañía. Sin embargo, fue el pasado lunes cuando el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, anunció su dimisión como presidente en favor de de José Ignacio Goirigolzarri.  El mismo día que, unas horas antes, el gobierno había anunciado el endurecimiento de las condiciones para llevar a cabo la reforma financiera que se materializaría este próximo viernes. Hoy mismo, Bankia ha anunciado que el consejo de administración de la entidad ha acordado por unanimidad  "nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche. Un nombramiento que se ha producido por cooptación entre los consejeros y deberá ser refrendado por la Junta General de Accionistas de la entidad", recita la nota de prensa.

Dos días antes de lo previsto, y tal y como informan fuentes de ABC, el gobierno podría anunciar hoy al cierre  la conversión en capital de los 4.465 millones de euros que inyectó a la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para apoyar la fusión de las siete cajas de forman el grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Esto supone la nacionalización parcial de Bankia, que se ejecutará a cierre de mercado, a las cinco y media de la tarde, según fuentes solventes consultadas por ABC.  Para Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets "lo que está perjudicando ahora al valor, más que el hecho de que el rescate se haga con dinero público, es que se haya solucionado tan tarde. "Nos  llevamos las manos a la cabeza porque se pueda utilizar dinero público pero el problema no está en que sea dinero público sino en lo tarde que se ha hecho". Recuerda el caso de RBOS o Citigroup, pero en España ha llegado tarde y "en vez de cogerlo cuando la deuda del país estaba en el 30% del PIB lo cogemos cuando está en el 79%".

La crisis de Bankia está contagiando también a las empresas en las que participa. Esto explica que Mapfre esté siendo el peor valor del Ibex 35, con una caída superior al 9%. También Indra, IAG e Iberdrola permanecen en negativo por la amenaza de que el nuevo equipo gestor decida deshacerse de esos paquetes accionariales a un precio inferior al que cotizan en el mercado.