El Ibex 35 se aleja de una de la mayores caídas del año y, al ritmo del 2.7%, cierra en los 6.812 puntos. Una penalización en la que tuvieron que decir mucho los bancos, hoy Caixabank a la cabeza pero con Bankia en el punto de mira. Según fuentes del mercado, la entidad podría ser hoy nacionalizada. El mismo día en que se ha aprobado el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad. La prima de riesgo siguió sumando posiciones – hasta los 450 puntos básicos- con un euro que se vio penalizado frente al dólar, hasta las 1.30 unidades.
La bolsa española despidió la sesión al borde de los soportes. Cedió un 2.7% y marcó en los 6812 puntos su último precio. Los expertos reconocen que “el nivel que la bolsa no debería perder son los 6740 puntos pues, de lo contrario, veremos caídas mayores en el selectivo”, explica Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV. Sin embargo, no por haber mantenido ese nivel hay más optimismo: la prima de riesgo sigue sumando posiciones – hasta los 450 puntos básicos- mientras que la divisa europea pierde niveles frente al dólar. El problema “es España porque estamos en un escenario estupendo en las bolsas internacionales”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI.

Y es que pesa, y mucho, la desconfianza generada en torno al sector financiero. A pocos minutos de que la matriz de Bankia, BFA, sea nacionalizada, según explican algunos medios, la entidad se vio perjudicada con una penalización del 5.84% que le llevaron a los 2.13 euros. Sin embargo, después de tres días el valor no fue el más penalizado de la sesión. Caixabank le tomó la delantera y, con pérdidas del 6.6 % cerró en los 2.41 euros. Bankinter perdió 5.33%, hasta los 3.23 euros, mientras que BBVA y Banco Santander contabilizaron caídas de más del 4%, hasta los 5.01 euros y los 4.64 euros. Banco Popular recortó en un 4.7% hasta los 2.15 euros mientras que Banco Sabadell perdió el mismo porcentaje, con lo que mañana volverá a cotizar desde los 1.61 euros.

Sin embargo, las caídas de la sesión no sólo fueron para el sector financiero. Entre medias, Mapfre se vio perjudicada con caídas del 6.2% que le llevaron a los 1.94 euros. ¿El motivo? La compañía es una de las participadas de Bankia. Lo mismo para Indra – que cerró en los 7.64 euros tras una penalización del 2.73%- IAG e Iberdrola, con descuentos de de más del 2.5% en sus precios, hasta los 2.05 euros y los 3.42 euros.

El resto de pesos pesados, tampoco cotizó con más optimismo. Telefónica perdió un 1.61% y cerró en los 11 euros. Repsol perdió más del 4,2% de su cotización, hasta los 13.13 euros, mientras que Inditex quedó plana en los 67.56 euros.

Con subidas se negociaron tan sólo seis valores. Técnicas Reunidas sumó un 3.14% y cerró en los 29.73 euros. Acerinox subió un 3.07% y marcó los 8.62euros como último precio mientras que DIA superó el 1.5% de revalorización, hasta los 3.54 euros.