Este martes continúa con la atención centrada en el apartado macro. Por un lado, conoceremos la balanza comercial de EEUU del mes de mayo. Del mismo mes, también saldrá a la luz la balanza presupuestaria. Sin salir de la primera economía del mundo, los datos semanales de ventas minoristas darán luz a la situación del consumo familiar americano. En España, Reyal Urbis y Zeltia celebrarán sus respectivas juntas de accionistas.
Una jornada de más a menos...y de forma literal. Porque el Ibex35 pasó de cotizar en positivo, y subir hasta los 6.800 puntos, a cerrar con una penalización de un 0.5% que le devolvió los 6.516 puntos. Las dudas en torno a las necesidades del sistema financiero tras el anuncio del rescate, la incertidumbre por Italia y la rebaja de calificación de Fitch sobre BBVA y Banco Santander contribuyeron a enturbiar el panorama. En una sesión en la que la prima de riesgo volvió a instalarse por encima de los 500 puntos básicos con un euro que descendió hasta los 1.25 dólares.
Los grandes bancos españoles también han pasado por la guadaña de la agencia de calificación Fitch, quien ha decidido recortar su nota de solvencia, después de degradar el rating de España el viernes.
ADICAE considera que es intolerable que se sacrifique a las economías de los consumidores y no se exijan responsabilidades a todo un sistema financiero corrupto. El rescate supone un nuevo fraude bancario masivo a los derechos de los consumidores a los que se sigue dejando en el corralito de las preferentes y pequeños accionistas, sólo para salvar las cuentas de las entidades.
El mercado americano abre con subidas potenciadas por el alivio que en Europa está dando el rescate de la banca española. El Dow Jones avanza un 0,60% hasta los 12.629 puntos, el Nasdaq un 0,82% y el S&P 500 un 0,66%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,255 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 85,11 dólares y la onza de oro a los 1.590.
Los principales índices estadounidenses se apuntan a las subidas tras la petición del rescate de la banca española. Los inversores cogen oxígeno y renuevan los ánimos para comprar. Los futuros del Dow Jones suben un 0,81% hasta los 12.604 puntos, los del Nasdaq un 0,70% y los del S&P 500 un 0,64%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,255 dólares.