Una de las principales tareas del trader es ser selectivo en la planificación de sus operaciones. Debe hacer sistemáticamente los deberes y elegir un conjunto de candidatos susceptibles tanto de operaciones de trading al alza como a la baja.

Una vez determinado el conjunto de valores candidatos, debemos pasar al proceso de selección de los mismos. La selección la realizaremos en función de las expectativas sobre el cociente rentabilidad / riesgo de cada operación en términos porcentuales.

Por ejemplo si la estrategia de trading nº1 , “largos sobre Telefónica” tiene un precio de entrada en 9,40 euros, un objetivo en 9,50 euros, y una referencia de stoploss en 9,34 euros, el cociente rentabilidad / riesgo esperado será de 1,063% / 0,638% = 1,67 veces. (siendo 1,063% la distancia en términos porcentuales al objetivo, y 0,638% la distancia al stop)

De la misma forma, si la estrategia de trading nº2, “cortos sobre Santander”, tiene un precio de entrada en 3,89 euros, un objetivo en 3,85 euros y una referencia de stoploss en 3,97 euros, el cociente rentabilidad / riesgo esperado será de 1,028% / 2,056% = 0,50 veces.

Tendremos que ordenar las estrategias según su cociente rentabilidad / riesgo, otorgando mayor prioridad a aquellas que muestren valores más elevados. En relación a lo anterior, también conviene fijar una cota mínima a partir de la cual descartar por sistema, las operaciones cuyo cociente rentabilidad / riesgo se sitúe por debajo de la misma. El valor de esta cota variará en función del horizonte temporal de las operaciones de cada trader, siendo lo recomendable situarla en 1,5 veces para operaciones de trading a plazo superior a un día, y en 0,9 veces para operaciones intradía en sistemas antitendenciales.


Vea el Decálogo del buen trader completo, pinchando aquí

--------------------------------------------------------------------------------
Isaac Sánchez fue Director del departamento de análisis de Cortal Consors en los últimos 7 años de su carrera. Desde 2007 es DayTrader independiente especializado en Operativa Intradía. Dudas o Cuestiones: [email protected]