El desplome de los mercados es un hecho tras el cierre de Europa. Si los mercados del viejo continente han firmado caídas como la del Ibex 35, del 2,2% y la consecuente pérdida del soporte de los 7.700 puntos, Wall Street va de mal en peor. El indicador más preocupante de ello es el índice S&P 500 que acaba de descolgarse del 1.400. Oir, ver y ¿correr?
El desplome ha seguido a la victoria electoral de Barack Obama en las elecciones celebradas esta madrugada (hora española) en Estados Unidos y donde Wall Street supera ya el recorte protagonizado por nuestro selectivo. La banca arrastra a todas las bolsas europeas con pérdidas generalizadas y superiores al 3% dentro del selectivo nacional o el germano. Y es que Mario Draghi ha dado la voz de alerta: cuidado que Alemania ya está infestada por la crisis económica y sus efectos comienzan a notarse. El euro alcanza mínimos de los últimos dos meses frente al dólar en el nivel del 1,2767.
El S&P 500 ha frenado su escalada en seco después de dos días de rally. La victoria -archirrepetida ya- de Barack Obama en las elecciones celebradas esta madrugada (hora española) no convence a los inversores en Wall Street que tiñen de pérdidas al principal mercado del mundo. Nada cambia en un país acechado por su deuda y aunque los últimos datos de empleo conocidos han sido bastante positivos, se teme que el dinero inyectado por la FED no sea suficiente. El euro cae a mínimos frente al dólar y se coloca en el 1,2760.
Los demócratas se quedan con la fuerza del Senado, pero la Cámara de Representantes será mayoritariamente republicana, lo que podría entorpecer la puesta en marcha de políticas de consenso para solucionar el Precipicio Fiscal. El S&P 500 y el Nasdaq suben ligeros 0,02%, mientras que el Dow Jones cede un 0,11% hasta los 13.187 puntos. En el mercado de divisas, el dólar cede frente al euro, situándose el par en las 1,2815 unidades.
El Ibex35 se mueve en un rango lateral que no romperá hasta que se solicite el rescate. ¿Hasta entonces? Fijarse en los resultados empresariales - como los publicados por Telefónica- para definir las recomendaciones de compra de la cartera.
En estos momentos la situación industrial es clara. Como ya sabréis desde EnBolsa.net antes de mirar cualquier valor o índice de referencia nuestro análisis se centra en las Industrias del mercado puesto que estas son realmente los “motores” alcistas o bajistas del mercado de valores, ya que cuando el dinero entra en este mercado se reparte (y no en partes iguales) entre las industrias.
Los inversores de la operadora española celebran las cuentas presentadas antes de la apertura y su reiteración e reponer el dividendo en 2013. Su aspecto técnico invita a las compras, pero sus fundamentales no…
El selectivo español ya toca los 7.900 puntos al calor de la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU (algo que celebra especialmente Gamesa) y de los resultados de Telefónica, que reitera su compromiso con reponer el dividendo en 2013. El Ibex 35 sube un 0,85% hasta los 7.904 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se sitúa en torno a los 420 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,28 unidades.
Barack Obama ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos frente al candidato republicano Mitt Romney.
La Bolsa, ganar dinero en los mercados financieros en general, es complicado. Primero porque el resultado no depende únicamente de uno mismo (de hecho poco depende de uno mismo), es decir, el mercado se basa mucho en la psicología, en qué van a hacer los demás.