Aunque somos partidarios de que una cartera de pares optima seria la compuesta por activos que diversifiquen en tipología de producto y espacios temporales, también llegamos a la conclusión de que somos especialistas en fortalezas de mercado y que una variedad geográfica, sectorial y por potencial de crecimiento puede ser suficiente ya que al especializarte, en este caso en las “Equity”, obtienes un conocimiento más profundo y mejores resultados de un estilo concreto y como dice el refrán “quien mucho abarca poco aprieta” y a la hora de invertir se trata de apretar al máximo las rentabilidades que seamos capaces de robar al mercado. Por tanto, aunque las estrategias de pares son un mercado nuevo, amplio y desconocido, aconsejo su estudio y dedicación a la vez que especialización en una tipología de activo sintético concreta.

Por otro lado, recordad que con la inversión en pares nos olvidaremos de los vaivenes direccionales del mercado, de la importancia de las noticias de los Bancos centrales y de la rumorologías en torno a las bajadas de calificación crediticia de un país u otro… porque no se a ustedes pero personalmente me aburre todas estas historietas que no hacen más que demostrarme que los mercados están totalmente manipulados por las manos fuertes.

Dicho esto, vamos analizar esta vez el sector de ventas minoristas de alimentación, destacando los valores que nos resultaban más relevantes a pesar de diferir en especialización de negocio, capitalización bursátil y localización. A continuación os muestro un cuadro de 13 empresas que componen el índice. Con esta lista tendríamos 78 combinaciones de activos sintéticos posibles…¿no vamos a localizar ninguno que se encuentre en momento de compra?




Tras analizar varios sintéticos, nuestro par elegido por esta vez, lo compondrán dos empresas de Reino Unido. No debemos preocuparnos por el riesgo divisa ya que tendremos una posición compradora y de mismo nominal en libras y otra posición idéntica vendida, por tanto compensaremos sustancialmente ese riesgo.

La parte compradora de nuestro activo sintético, la fortaleza, la marcara Sainsbury, cadena de supermercados con gran presencia en el Reino Unido. Sin embargo la cruz de la moneda, la posición vendedora, llegará de la mano de Greggs, la cadena de panadería más grande del Reino Unido, siendo además la empresa más débil de nuestro ranking sectorial europeo.
A continuación os muestro un gráfico semanal que representa la curva del sintético Sainsbury/Greggs



Se observa claramente que predomina la fortaleza del sintético desde principios 2013, además su curva se encuentra en tendencia alcista y en momento de máxima potencia lo que quiere decir que podremos buscar posiciones compradoras siempre y cuando localicemos la entrada perfecta.

Sí cambiamos la curva del “AS” (activo sintético) a un time frame inferior, localizamos la unificación de criterios que se activará con la ruptura al alza de la directriz del proceso correctivo.



Con el numero uno hemos señalado la antigua resistencia que ahora se convertira en soporte estatico. Además tenemos una tendencia alcista y un proceso correctivo que nos acerca al ratio a la media movil y a la zona de 38,20 de Fibonacci, por tanto nada más rompa al alza la directriz bajista del proceso correctivo y nos confirme con la señal MACD-ENB compraremos Sainsbury y venderemos Greggs.



Este será nuestro plan estratégico, esperemos que se confirme y en breve os podamos mostrar la entrada y trayectoria de dicha estrategia. La semana que viene, tenéis disponible un seminario de operativa con este tipo de activos, para más información ir a Enbolsa.net.