Dos noticias macroeconómicas han ayudado a que las bolsas europeas apuren el rally en las dos últimas horas de la sesión. De un lado, Estados Unidos ha dado a conocer que la semana pasada se produjo un fuerte descenso en las peticiones iniciales de desempleo hasta el nivel de 334.000 personas frente al dato revisado anterior de 358.000. Se trata del nivel más bajo desde principios de mayo y se coloca muy por debajo del promedio mensual, que está situado en 346.000 personas. La cifra, además, es mucho mejor de lo que esperaba el mercado, 345.000 personas.

Y, por otro lado, a última hora de la tarde el Banco Central Europeo ha anunciado un nuevo programa para favorecer el crédito a PYMES por parte del sector financiero. L
a institución presidida por Mario Draghi revisará  sus normas sobre colateral, expandiendo la lista de activos elegibles, lo que permitirá a los bancos de la Eurozona utilizar más bonos de titulización (asset-backed-securities, ABS) para conseguir financiación. De este modo, sigue relajando su política monetaria en busca de una mejora del crédito. En resumidas cuentas, el BCE podría ampliar el abanico de activos que sirven como cobertura a los bancos para pedir préstamos. Esto favorecería que las entidades financieras pudieran solicitar más crédito a Bruselas con la esperanza de que ese capital llegue a las pequeñas y medianas empresas. 

En este contexto, las bolsas europeas han apurado el rally alcista que marcaban a lo largo de la sesión, pero es, sin duda, el Ibex 35 uno de los mayores beneficiados por las compras. Los alcistas han impulsado al selectivo nacional a la búsqueda de los 8.000 puntos cuando nadie lo esperaba. El Ibex cierra con una subida del 1,85% hasta los 7.957 puntos. 


Bankinter se dispara
La entidad ya habría con un importante avance en los primeros compases de la sesión que ha venido a confirmar al cierre. Sube un espectacular 8,5 % hasta los 3,06 euros por acción. Es el único banco español que aprueba el examen de nuestros indicadores Premium y lo hace con una nota sobresaliente (9/10) que confirma su tendencia alcista. De superar los 3 euros, “sus próximos objetivos serían los 3,22 y 3,34 euros”, indican desde Cortal Consors. 



Con la tendencia de su parte, hoy los inversores apuestan en especial por el valor animados, además, por la mejora de perspectiva de su deuda. La agencia S&P ha confirmado el rating a largo y corto plazo de Bankinter en 'BB/B', mejorando su perspectiva desde 'negativa' a 'estable'. Además, S&P declaró que a medio plazo ve probable una revisión al alza de la nota crediticia, gracias a la capacidad de Bankinter de generar beneficios recurrentes pese al contexto adverso en España y en los esfuerzos realizados para reforzar sus niveles de capital.

Y en la escalada le sigue el Banco Popular que sube un 5,58% hasta los 2,72 euros por título y el trío de la jornada lo cierra FCC, con ganancias del 5,05%. 

Los dos valores más negociados de la sesión han sido el Banco Santander, que sube al cierre un 1,84% y vuelve a los 5,03 euros y el BBVA, al alza otro 1,86%. Los expertos de Renta 4 conceden a la entidad presidida por Francisco González un potencial de revalorización del 18%.  

IAG vuelve una jornada más a colocarse a la cabeza de las ganancias y suma otra subida del 3,4%. 

Entre los blue chips, Repsol es uno de los protagonistas de las recomendaciones de los brókeres desde hace varias sesiones desde que se anunciara la nueva situación del yacimiento argentino de Vaca Muerta. Hoy suma un 2,25% hasta los 16,81 euros por acción. Por su parte, Telefónica sube otro 1,4% hasta los 9,9 euros. 

Sólo hay tres valores que cierran esta sesión alcista en números rojos y son Acciona, en plena tendencia bajista, que se deja un 1,58% hasta los 35,45 euros, por delante de Abertis que pierde otro 0,48% y de Red Eléctrica que se deja otro 0,18%. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo se mantiene en una banda ya conocida y en esta sesión cede hasta los 314 puntos básicos, cinco por debajo de la jornada de ayer. El bono español a diez años, por su parte, cede algo más, hasta un 1,56%, con una rentabilidad exigida del 4,65%.