Arranca diciembre en Wall Street con la mirada puesta sobre el 'fiscal cliff' estadounidense sobre el que la última persona en pronunciarse ha sido el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, asegurando que no "se pueden permitir unos impuestos tan bajos". El S&P 500 perfora en la apertura los 1.420 puntos, mientras que el Dow Jones conserva el nivel 13.000. El euro gana terreno frente al dólar en el 1.30 al cambio.
El mercado estadounidense comienza una nueva semana, pero la historia es la misma: los inversores viven pendientes de los avances en las negociaciones para solucionar el Fiscal Cliff. Los índices de Wall Street registran ligeras subidas en la preapertura. Los futuros del S&P 500 avanzan un 0,23%, los del Nasdaq un 0,40% y los del Dow Jones un 0,15% hasta los 13.028 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,30 unidades.
Las acciones de la antigua Telecinco se disparan encabezando los avances del Ibex 35. El título lleva un mes de infarto, lo que algunos inversores han aprovechado para tomar posiciones prestadas a la baja, aunque estas inversiones estén inhibidas.
El 1 de enero la economía estadounidense se enfrentará al “Fiscal Cliff” (abismo fiscal) tras el incremento constante de la partida del gasto, dando a la máquina de hacer billetes como única salida a solventar la crisis.
Comienza una semana semifestiva en nuestro país y parece que, el hecho de que el mercado esté a un paso de los 8.000 puntos, da algo más de confianza a las casas de análisis. Mediaset, Telefónica o Jazztel, recomendaciones de compra en tanto que Inditex comienza a dar vértigo.
Las intenciones de Telefónica de sacar a bolsa parte de su negocio en Latinoamérica hoy están siendo vistas con cierta incertidumbre por el mercado. Entre tanto, en el Ibex 35 pierde atractivo, convirtiéndose en el blue chip con más riesgo de cesiones.
El Dax Xetra se sitúa actualmente en la resistencia constituida por los máximos de septiembre en 7500 puntos y cercano a los máximos de 2011 en 7600 puntos.
El Ibex 35 abre plano, con la prima de riesgo nuevamente por encima de los 400 puntos básicos (401 pb) y con Bankia que no se recupera tras la histórica caída superior al 25% registrada el viernes. En ausencia de importantes referencias económicas, con la excepción de lo que hoy decida el Eurogrupo sobre el programa de recompra de la deuda griega, el Ibex 35 cede un 0,10% hasta los 7.926 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,30 unidades.
Lo que comenzó con una semana alcista, con el oro habiendo superado su resistencia y cotizando en los 1750 $ la onza, fue ensombrecido por una caída del metal amarillo a mitad de semana.
ARKEMA (AKE)(Francia): la empresa química francesa rompía a cierre de la semana pasada los máximos de septiembre, los cuales a su vez se colocaban por encima de los máximos de 2011-2012 en 70 euros.