Después de que ayer el resultado de las elecciones italianas sembrara de incertidumbre el mercado, hoy Wall Street se prepara para abrir plano y con la vista puesta ya en el fiscal cliff, pues este viernes el país vuelve a aproximarse al precipicio fiscal, así como en el discurso de Bernanke ante el Senado. Con todo ello, los futuros del Nasdaq suben un 0,01%, los del S&P 500 un 0,09%, mientras que los del Dow Jones caen un 0,01 hasta los 13.858 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,31 dólares.
La renta variable española cotiza con avances de medio punto porcentual que le llevan hasta los 8.024 puntos. Lo hace liderado por el sector energético. Hoy Repsol recibe recomendaciones positivas – después de anunciar la venta de su negocio de gas licuado- en tanto que Almirall e Inditex también se suben al carro de las recomendaciones positivas.
Rebote en el mercado español tras el descalabro de ayer provocado por la incertidumbre política italiana. Los inversores vuelven al Ibex 35 animados por algunas cuentas presentadas antes de la apertura y por algunas operaciones, como es el caso de Repsol, que sube destacadamente después de haber comunicado la venta a Shell de sus activos de GNL, operación que le ha reportado 5.120 millones en beneficios y le garantiza el mantenimiento de su rating. Así todo, el Ibex 35 sube un 0,66% hasta los 8.033 puntos. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se coloca al borde de los 400 puntos básicos y, en el de divisas el euro-dólar mantiene los 1,30 dólares.
OHL obtuvo un beneficio neto de 1.005,5 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 350,3% respecto a 2011.
Jazztel obtuvo un beneficio neto de 62 millones de euros en 2012, lo que supone un aumento del 22% respecto al resultado de 2011, que fue de 50,7 millones de euros.
El resultado de las elecciones italianas ha resultado en una temida ingobernabilidad que está repercutiendo con fuerza en el conjunto de activos de riesgo.
«Within our mandate the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And believe me, it will be enough.» Estas palabras pronunciadas por Mario Draghi el pasado verano marcaron un gran punto de inflexión en la vida de los mercados financieros en 2012. Antes, los días del euro estaban contados; después, la catástrofe anunciada ya no era ineluctable.
En nuestro país las cuentas empresariales protagonizarán la sesión. Hoy tendremos desfilando por la pasarela con sus resultados del ejercicio 2012 por bandera a Endesa, OHL, Red Eléctrica, Amadeus, Jazztel, Natraceutical, Realia, Vueling y Vocento. A nivel europeo harán lo propio Bouygues, Eiffage y Holcim. En EEUU los datos de ventas de casas y el discurso del presidente de la Fed ante el Congreso serán las principales referencias.
El Ibex35 despide la sesión por debajo de los 8000 puntos. A pesar de conseguir mantenerlos durante toda la sesión, un recorte de más del 3.2% ha sido motivo suficiente para que el selectivo de la bolsa española haya cotizado en los 7980 puntos. La inestabilidad causada por la imposibilidad de hacer gobierno en Italia, tras las elecciones, ha vuelto a poner en jaque a los mercados de deuda. La prima de riesgo española subió hasta los 382 puntos básicos con un euro que cerró en los 1.3064 dólares.
El mercado estadounidense hace ojos ciegos a la incertidumbre que tiñe de rojo Europa. Los inversores compran riesgo made in USA a la espera de que Ben Bernanke comparezca ante el Senado para dar su visión sobre la economía y tras conocerse que el precio de la vivienda vuelve a subir a niveles anteriores a la crisis. Con este telón de fondo, el Dow Jones suma un 0,51% hasta los 13.854 puntos, los del S&P 500 un 0,47% y los del Nasdaq un 0,36%. En el mercado de divisas, el euro-dólar roza de nuevo los 1,31 dólares.