El mercado estadounidense abre en negativo. Los inversores, viendo que el ‘secuestro presupuestario’ –recorte del gasto público en 85.000 millones- ya está aquí ante la ineficacia de los políticos a la hora de negociar una solución a éste, recogen beneficios con los índices en máximos de cinco años. El Dow Jones pierde un 0,53% y los 14.000 puntos psicológicos. También el S&P cede un 0,59% y pone en tela de juicio el soporte de los 1.500 puntos, mientras que el Nasdaq cae un 0,69%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se debilita por debajo de las 1,30 unidades y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 90,94 dólares.
Los osos se han instalado en el primer día de negociación del mes de marzo. Los índices americanos apuntan a la baja en la preapertura con el par euro/dólar habiendo perdido la cota del 1,30 al cambio. En principio, los analistas dan por descontado ya el efecto que tendrá en denominado 'sequester' sobre el mercado de renta variable ante una avalancha de datos macroeconómicos. Groupon y el despido de su CEO para estar "más tiempo con su familia" ocupan la actualidad empresarial en Wall Street.
La compañía presidida por Manuel Fernández de Sousa Faro ha comunicado la solicitud realizada para entrar en fase de preconcurso de acreedores, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Habrá quien no se haya sorprendido en absoluto, pero lo cierto es que la suspensión de cotización esta mañana de Pescanova sorprende. Siendo una de las ‘opables’ más nombrada por los analistas, ahora resulta que podría encontrarse en la previa a un concurso de acreedores ante lo que fuentes del mercado califican de “un radicalismo brutal” por parte del Consejo de Administración. Eso sí, su figura técnica es incuestionablemente alcista –salvo catástrofe.
El mercado español abre con dudas. Después de una sesión de vértigo de ayer por cortesía de las cuentas empresariales, hoy los inversores calman su sed de riesgo con la mirada puesta, además, en EEUU, donde este viernes comenzará el secuestro presupuestario –recorte de gasto público en 85.000 millones de dólares- ante la falta de acuerdo entre los políticos americanos que no han podido evitar el desastre. Con este telón de fondo, el Ibex 35 se deja un 0,03% hasta los 8.227 puntos. Además, en el Mercado Continuo Pescanova se encuentra suspendida de cotización. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 363 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar ataca los 1,31 dólares.
Las sorpresas negativas desde la esfera de los resultados empresariales y la incertidumbre política en algunos países de la periferia europea, ha provocado cierto giro a la baja en activos de riesgo después de unas primeras semanas de año que fueron positivas.
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio” Cicerón. Una de las vertientes más significativas del análisis técnico, radica en la parte artística derivada de la interpretación que tenemos que realizar, mientras analizamos la estructura de precios dibujada en una escala bidimensional entre tiempo y precio.
Los datos macro recogen el testigo y hoy asistiremos a una verdadera lluvia de estas referencias. Comenzando por nuestro continente, donde se conocerá el PMI manufacturero de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y e la UE, así como la inflación adelantada y el desempleo de la Eurozona. En EEUUla confianza del consumidor y el ISM manufacturero se harán un hueco en las portadas salmón.
El Ibex35 firmó el segundo mes del año en negativo. Una penalización del 3.6% que le dejó en los 8230 puntos, a pesar de que en la última sesión logró subir un 1.15%. Entre los mayores positivos de la jornada, IAG elevó en más del 7% el precio de sus acciones mientras que REE e Indra se colocaron como los más penalizados de una jornada en la que se conoció que el PIB español cerró 2012 con una contracción del 1.4%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 362 puntos básicos con un euro que cotiza en los 1.3080 dólares.
El mercado estadounidense abre en negativo. Se sucede la recogida de beneficios después de cerrar ayer en máximos de cinco años gracias a los buenos datos del mercado inmobiliario. Los inversores calman su apetito por el riesgo a la espera de que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para suavizar el secuestro fiscal que comienza mañana. El S&P 500 cae un 0,06%, el Nasdaq un 0,18% y el Dow Jones un 0,14% hasta los 14.056 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,311 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a 92,72 dólares.