Desplome de las acciones de IAG. Los títulos de la aerolínea ceden un 5,60% hasta los 2,81 euros y ocupan la última posición del Ibex 35. Mientras, los de su filial Vueling retroceden tras superar ayer el precio de la OPA mejorada y recientemente lanzada por Iberia.
En principio ya están todas las cartas sobre la mesa. La compañía gallega ha declarado preconcurso de acreedores después de más de trece horas de reunión del Consejo de Administración debido a una deuda que –en teoría- asciende a 2.700 millones de euros, esto es, más de 1.200 millones por encima de lo inicialmente auditado.
Después de los problemas técnicos que han impedido marcar un precio de apertura en los primeros minutos, finalmente el Ibex 35 ha abierto con una subida del 0,39% en los 7.878 puntos. Tirando especialmente del selectivo encontramos a Iberdrola, que se dispara más de un 2%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 360 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar muestra debilidad en la zona de 1,29 dólares después de que ayer el BCE decidiera mantener los tipos de interés en el 0,75%.
En línea con las expectativas del mercado, el Banco Central de Japón (BoJ) se alinea con la Reserva Federal y da una nueva vuelta de tuerca a la gestión de su política monetaria al anunciar un masivo programa de compra de activos. Sin importe, ni fecha límite, la autoridad pretende introducir un sistema mensual de compra de activos financieros con el objetivo de alcanzar una tasa de inflación del 2% en un plazo máximo de 2 años.
"El supremo arte del trading consiste en doblegar al mercado sin operar"
Sun Tzu, el arte de la guerra, es probablemente el mejor libro de estrategia jamás escrito. Como es sabido, el trader es un absoluto estratega, no un adivino y más allá de tratar de entender qué sucederá a la derecha del gráfico, tratamos de buscar operaciones y gestionarlas del modo que creamos más oportuno.
Los mercados permanecerán pendientes del dato de paro del mes de marzo de EEUU. Pero, hasta que éste llegue por la tarde, en Europa ya conoceremos la tercera y definitiva lectura de PIB de la Eurozona del cuarto trimestre de 2012. En un segundo plano quedará la balanza comercail de febrero estadounidense o las peticiones a fábrica alemanas.
El Ibex35 despide la sesión en negativo, pierde un 0.7%, y marca los 7847 puntos. El selectivo de la bolsa española se giró después de las palabras del mandatario del BCE, Mario Draghi, que espera una recuperación de la economía de la Eurozona. Eso sí, en un camino que podría tener riesgos a la baja. En la jornada, también el Tesoro español consiguió colocar 4300 millones de euros en bonos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo subió hasta los 366 puntos básicos con un euro que sube hasta las 1.2861 dólares.
En este mes de abril asistiremos a una lluvia de dividendos de las empresas del mercado español. Entre estas retribuciones destacan la mayoría de los bancos cotizados en el Ibex 35, que han elegido este mes para premiar a sus inversores.