Los futuros del mercado americano afrontan en positivo la semana en que los políticos tendrán que renegociar el fiscal cliff. En concreto, el Dow Jones sube un 0,38%, el Nasdaq un 0,82% y el S&P 500 un 0,50%. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,33 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 94,23 dólares.
Comienzan a surgir las primeras voces que valoran la subida de BME en lo que va de año como excesiva. Tras presentar recientemente resultados de 2012, ejercicio durante el cual su beneficio descendió un 12,7%, los expertos la sacan de la cesta de la compra. En su lugar, nos aconsejan meter a Abertis, o Telefónica.
Muchas veces hemos comentado que los problemas de nuestra banca estaban ocultos. Creíamos jugar la Champions pero teníamos nuestra estructura básica de barro. En la medida que la crisis se fue alargando las mentiras no podían sostenerse ni cubrirse y fueron apareciendo los problemas. Siempre se han resistido a declarar su situación y la debilidad de sus balances ,pero a la larga los problemas surgen con mucha más crueldad, todo ello sin que ninguna auditora haya hecho ninguna advertencia sobre la situación de las entidades financieras durante años y además se está pasando de puntillas en toda la crisis sobre la responsabilidad de su actuación. Ninguna querella les pide responsabilidades.
Una vez más hemos asistido a la publicación de la minutas de la FOMC en la que se ha afirmado que pueden estar ya listos en EEUU para relajarse con el Quantative Easing. He aquí otra semana más, la visión de nuestro socio de información financiera a tiempo real Lincetrading.com , quienes desglosan la situación al otro lado del charco.
El selectivo español abre con subidas que lo colocan por encima de los 8.200 puntos. Repuntes destacados en algunos blue chips, como Inditex o Banco Santander. En concreto, el Ibex 35 avanza un 1,04% hasta los 8.264 puntos, pendiente, además, del resultado de las elecciones presidenciales italianas de las que se espera que salga como vencedor una coalición de centroizquierda -mediante pacto entre Pier Luigi Bersani y Mario Monti-, aliviando las últimas asperezas levantadas por Silvio Berlusconi. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se sitúa en los 356 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,3226 dólares.
El oro cayó la semana pasada por debajo de los 1600 dólares la onza, alcanzando su nivel más bajo desde julio. La plata también cayó a su mínimo desde agosto.
Europa amanece hoy pendiente del último día de votaciones de las elecciones italianas. Además, en el Viejo Continente también se conocerán las cuentas de Almirall y los precios de importación alemanes. Mientras, al otro lado del charco, la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de febrero y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de enero, entre las claves del día.