Dice Antonio Espín, analista independiente
que la situación de un índice la definen las compañías que lo componen y, más que referirse a los niveles que rebasará – o no – un determinado selectivo, hay que mirar hacia dónde van los valores. Viendo comportamientos que presentan algunas de las compañías francesas, se “entiende” por qué el CAC-40 no ha conseguido las ganancias de algunas homólogas europeas, como el DAX o el FT-100, en lo que va de año.

Uno de esos valores es France Telecom. El equivalente a nuestra Telefónica, el operador de telefonía lleva el título de ser el que se enfrenta a un panorama más turbio. Al menos desde el punto de vista técnico. Ya hace unos días, el director de análisis de Estrategias de inversión, Luis Francisco Ruiz, nos aseguraba que “Las telecos tocadas apuntan a mínimos anuales” pues es un sector que “comienza a mostrar claros signos de deterioro. El sector ha mostrado un comportamiento lateral en los últimos meses que ha derivado en repetidos cruces de las medias móviles de largo plazo con escaso recorrido en el tiempo u oscilaciones del precio en torno a esas medias”. Con una puntuación de 0.5 de un total de 9 en los indicadores, el valor cuenta con todas las luces rojas de “advertencia”.

Indicadores CAC-40 frente France Telecom


Un valor que es bajista, tanto a medio como a largo plazo y en el que el volumen en los mismos plazos no acompaña. Dice el experto de Estrategias de inversión que este es uno de loa patrones que preocupa pues “pese a las caídas el volumen no consigue repuntar; las medias móviles cortas, cotizan por debajo de las medias móviles largas”.

Filtros indicadores France Telecom 



¿Conclusión? Es un valor que, a día de hoy, tampoco permite abrir posiciones cortas.