Alfredo Sáenz Abad ha comunicado al consejo de administración del banco celebrado hoy, en Santander, la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado dejando asimismo de formar parte del consejo.
El mercado español abre con subidas encabezadas por ArcelorMittal, y algunos blue chips, como Santander e Iberdrola. En la palestra también encontramos a Bankinter, que cotiza sus cuentas presentadas antes de la apertura, con las que ha superado expectativas. En concreto, el Ibex 35 sube un 1,11% hasta los 8.389 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar se coloca en 1,306 dólares.
En en el mercado española la atención se centrará este lunes en las cuentas que pesenten Bankinter, Jazztel y Gamesa. En Europa también rendirán cuentas la alemana Deutsche Boerse y la italiana Fiat. En EEUU, en cambio, la importancia estará en los datos macro, como en la venta de casas pendientes de marzo y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de abril.
El Ibex35 de nuevo pasó del todo al nada en una sola semana. De hacer que la prima de riesgo viera niveles no vistos desde 2010, hasta subidas de más de tres puntos porcentuales que volvieron a colocarle por encima de los 8400 puntos. Eso sí, en un camino que no estuvo exento de sustos. Los expertos reconocen que todavía queda algún susto más por ver en la renta variable nacional. Una ruptura de soportes que llegará al unísono con el resto de plazas mundiales.
El Ibex 35 pone punto y final a la semana con una revalorización superior al 4%, hasta los 8297 puntos, aunque la última sesión cerró con una penalización del 0.8%. Se cierra así una jornada en la que los bancos se coronaron entre los más sufridores de la sesión, con pérdidas que superaron el punto porcentual, el día en que le tocó a BBVA rendir cuentas ante sus inversores. En el plano económico, la prima de riesgo en los 305 puntos básicos después de que el gobierno haya confirmado que no habrá crecimiento hasta 2014.
El mercado español ha vivido una semana de más a menos. Comenzábamos con el Ibex 35 subiendo como la espuma y colocándose por arte de magia por encima de los 8.300 puntos, mientras que, como si se tratara de una ecuación inversa perfecta, la prima de riesgo descendía bruscamente. Nada especial desencadenaba estos fuertes movimientos que, a medida que pasaba la semana, se iban esfumando, entre los malos datos de paro y el miedo a que mayo sea un mal mes para la renta variable.
El mercado americano abre con caídas, luego que el dato de PIB del primer trimestre no haya cumplido las expectativas. En concreto, la economía estadounidenses se expandió hasta marzo un 2,5%, por debajo del 2,8% que esperaba el mercado. Con este telón de fondo, y aliñado por varias cuentas empresariales, el Dow Jones abre plano en los 14.700 puntos, mientras el Nasdaq cede un 0,22% y el S&P 500 un 0,05%. En el mercado de divisas, el euro-dólar camina sobre la delgada línea roja de los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 93,38 dólares.
Los futuros de acciones de Estados Unidos caen este viernes antes de que se conozca la primera estimación del PIB del primer trimestre. El Dow Jones se deja un 0,23% hasta los 14.620 puntos, el Nasdaq un 0,28% y el S&P 500 un 0,19%. Un día más, continuará la temporada de presentación de resultados empresariales. En el mercado de divisas, el euro-dólar camina sobre la delgada línea roja de los 1,30 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cae a 92,95 dólares.
El Ibex35 ha despedido los 8300 puntos y lo ha hecho de la mano del sector financiero. El mismo sobre el que se posicionan los brokers en la jornada de hoy. Bankinter y Popular se llevan los “neutrales” de la cartera en tanto que Caixabank es recomendación de vender. ¿Alguna compra? Antena 3 y Banco Sabadell, sin olvidarnos de Viscofan.
El Ibex Trading Day, organizado por BME, congregó a expertos de diferentes materias para dar a conocer las particularidades del Ibex, así como los productos que cotizan en él. Jesús González, director de Desarrollo de Mercado Bolsa de Madrid y coordinador del acto, reconoce que en nuestro país “falta cultura financiera” por parte del inversor particular, aunque “la brecha se irá reduciendo en los próximos años”.