El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con subidas del 0.2% que le colocan de nuevo en el objetivo de los 8600 puntos. Lo hace liderado por las subidas de Indra, cuyos títulos superan el 5% de revalorización después de que BFA-Bankia haya confirmado la venta de su participación en la tecnológica, mientras que Sacyr y Ebro Foods elevan en más de un punto porcentual su precio. ¿Entre los grandes? Tan sólo Santander abre con dudas, en los 5.5440 euros. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 290 puntos básicos con un euro que se mueve en torno a los 1.3273 dólares.
El diferencial entre el Ibex y el Dax, es uno de los más de moda en nuestro país, quizás porque coticen en múltiplos similares o porque nos obliguen continuamente a medir las fuerzas contra Alemania, el caso es que ambos se componen por un número reducido de empresas, (35 en el caso español y 30 en el caso alemán) y ambos son índices ponderados por capitalización bursátil… ¿A que nos referimos? Que las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor importancia dentro del selectivo país e influirán más en su dirección. Analicemos esta situación con detenimiento para intentar explicar porque divergen en precios.
La sesión está cargada de datos macroeconómicos procedentes, sobre todo, de Europa. Tras conocer los PMI de servicios de los respectivos países del viejo continente, la Unión Europea dará a conocer, asimismo, las ventas minoristas correspondientes al mes de junio y el índice Sentix, de confianza del inversor. En Estados Unidos el ISM no facturero marcará este 5 de agosto.
El BCE y la Reserva Federal se dedican a afianzar sus últimos mensajes apuntando a que la combinación de crecimiento económico e inflación permite mantener las actuales políticas monetarias expansivas. La normalización monetaria queda aplazada y seguimos en un escenario de patada hacia delante mientras la mejora económica no sea evidente y consiga generar inflación. Apuntalado el mensaje de los bancos centrales, el mercado se dedica a mantener la inercia favorable a activos de riesgo pese a que algunos frentes de riesgo ganan terreno (desaceleración económica en emergentes).
Finalmente la sesión ha cerrado en unos niveles muy similares a los de la apertura después de que los datos de desempleo no hayan sido capaces de apuntalar un grado sólido de recuperación de la economía estadounidense. La semana, no obstante, nos ha dejado máximos históricos en el S&P 500, que ha conseguido tocar los 1.700 puntos por primera vez en su historia. En estos momentos, el S&P 500 sube un 0,16%, el Dow Jones 0,19% y el Nasdaq un 0,38%.
La semana en la que entraba el mes de agosto ha hecho florecer a los alcistas que ya no dudan de que los expertos están de su lado. El selectivo nacional firma unas ganancias moderadas en la sesión del viernes, pero que vienen a consolidar un avance superior al 2% en el recuento semanal. FCC e IAG, con una subida del 7%, son los grandes y destacados ganadores de la jornada después de que el dato de empleo en Estados Unidos haya pasado de puntillas por el viejo continente. El par euro/dólar se mantiene en el nivel del 1,329.
El economista jefe de Morgan Stanley, Vincent Reinhart, considera que las cifras de desempleo en Estados Unidos no han sido ni lo suficientemente buenas, ni alarmantemente malas, como para dar una pista de la decisión que debe tomar a la FED.
La tasa de paro cayó hasta el 7,4% en Estados Unidos durante el Segundo trimestre del año, gracias al aumento del empleo no agrícola. En concreto, en julio se crearon 162.000 empleos en los sectores de comercio minorista, la industria alimenticia y servicios financiero.
Hasta la fecha, 4.268 clientes de Bankia han recuperado ya el 100% de los que invirtieron en productos híbridos de la compañía en el proceso de arbitraje.
Las compras están del lado de estas tres compañías. La firma textil gallega recibe el respaldo de Bank of America, mientras que FCC ve incrementarse su precio objetivo.