El 76% de todos los tenedores de estos productos solicitó acudir al arbitraje antes del pasado 31 de julio. De estas solicitudes, 34.670 están ya en fase de tramitación en oficinas, mientras que 74.237 están siendo analizadas todavía por KPMG, el experto independiente que tiene que valorar si el perfil del solicitante tiene los requisitos para acogerse al arbitraje. En el caso de que un cliente vea rechazada su solicitud, siempre le queda recurrir a la vía judicial.

Sin embargo, una vez que se realice el arbitraje, la decisión del árbitro es inapelable. Con los últimos datos conocidos, KPMG ha admitido al arbitraje 58.635 peticiones y ha rechazado 3.311. Sobre los expedientes ya resueltos por la Junta Nacional de Consumo, que es el árbitro final, que suman 7.458, 4.268 clientes han conseguido recuperar la inversión que hicieron en su momento en preferentes o subordinadas de las cajas que acabaron confluyendo en Bankia.

La acción de Bankia se mantiene prácticamente congelada en el mismo entorno desde el paso 20 de mayo. Hoy dentro del mercado continuo se coloca con una subida del 0,29% hasta los 0,682 euros por título.