La bolsa neoyorquina ha frenado sus pérdidas después de conocer los buenos datos que le reporta el empleo en su país en base a dos cifras importantes, el ADP, sobre la creación de trabajo en el sector privado, y las peticiones semanales de subsidio al desempleo. En ambos casos, han mejorado la previsión de los expertos. Con este marco, el Dow Jones modera su caída hasta un 0,47% a la baja en los 14.865 puntos. El barril de crudo Texas se coloca en los 101 dólares con una subida del punto porcentual.
El mercado americano se prepara para abrir en negativo la sesión. El S&P500 cede un 0.6% y marca los 1597 puntos. El Dow Jones cede en torno a un 0.6% al cierre de la sesión mientras que el tecnológico supera el medio punto porcentual de caída, hasta los 2906 puntos. La inestabilidad causada en Europa al calor de la dimisión del ministro de asuntos exteriores portugués ha vuelto a poner en jaque a los índices. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, en las 1.2956 unidades.
Era una de esas “sorpresas” que no se tenía que dar si el mercado quería seguir relativamente sostenido por las políticas de los bancos centrales. La decisión de la FED insufló los primeros aires de desconfianza y, ahora, Portugal ha conseguido desestabilizar a los índices del viejo continente, especialmente al Ibex 35 que recorta más del 2.5% y marca en los 7650 puntos su nivel. ¿Objetivo? Los expertos reconocen que los 7500 puntos debe ser el nivel que ponga a prueba la “relativa fortaleza” del selectivo pues, de lo contrario, nos iremos directamente a 6800 puntos.
Jornada de números rojos que, de forma acusada, hacen descender al Ibex35 hacia el nivel de los 7600 puntos. Una caída que también recogen las recomendaciones de los brokers, con posiciones neutrales –vendedoras sobre las compañías del selectivo. A saber, Gas Natural, Atresmedia y Mediaset se llevan las órdenes vendedoras mientras que Repsol, Telefónica o Iberdrola, por el momento no pasan del neutral.
En una decisión sorprendente, ayer por la tarde Paulo Portas, Ministro de Asuntos Exteriores portugués y también líder del partido CDS que sustenta la coalición de gobierno, presentó su dimisión al primer ministro. Se trataba de la segunda dimisión de un miembro del gobierno portugués tras la anunciada previamente por Vítor Gaspar, Ministro de Finanzas.
El recorte de esta jornada del 1,2% ha llevado a la firma textil a perder también la cota de los 95 euros por acción. ¿Es alarmante tanta pérdida de soporte? Según Manuel Chacón, de Iriondo Inversiones, "sólo la pérdida de los 90 euros" podría poner en peligro nuevos soportes.
Alemania y España son mercados antagónicos no sólo en su comportamiento sino también, en las compañías que lo componen. Mientras el selectivo germano presenta más del 50% de sus valores por encima del notable, el español apenas consigue que el 30% de sus compañías cotice por encima de esa nota. ¿Ganador? El propio operador de la bolsa alemana, Deutsche Boerse, con todas las luces en verde activadas.
La tercera crisis de Gobierno conservador en Portugal ha provocado un repunte del 22% en el bono luso a diez años hasta saltar por encima de una rentabilidad del 8%. La bolsa, mientras, se desploma otro 5,7% con la banca sufriendo especialmente el envite de los bajistas.
El mercado español abre con un importante hueco bajista provocado especialmente por el sector bancario. En concreto, el Ibex 35 se deja un 2,24% hasta los 7.710 puntos, mientras que algunas financieras, que tan bien lo habían hecho estas últimas sesiones, hoy ceden con fuerza. La causa de esta incertidumbre parece que se encuentra en el país vecino, Portugal, donde el gobierno de Passos Coelho corre peligro y los inversores ya comienzan a temblar por el miedo al efecto contagio en la periferia europea. También este hecho se refleja en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 300 puntos básicos y, el en de divisas, el euro-dólar cae a 1,2976 dólares.