En la siguiente tabla se muestra las empresas de mayor ponderación de ambos selectivos (datos actualizados a fecha de agosto 2013). Cada grupo pondera un 60% de su índice de referencia, así que podemos tomar las siguientes conclusiones…




La primera es que el Dax 30, aun teniendo 5 empresas menos que el Ibex35, presenta mayor diversificación en este 60% de su ponderación, debido a que ese porcentaje lo alcanzan las 8 empresas que más ponderan y no las 5 que más ponderan como en nuestro selectivo…además esas 8 empresas pertenecen a 5 industrias distintas y no a 4 como pertenecen las 5 empresas directoras de nuestro selectivo. Asimismo, el índice alemán tiene un sesgo más alto hacia el estilo Growth o crecimiento, con una ponderación del 62,5% de las empresas analizadas, mientras que en el Ibex predomina el estilo valor ó value que son empresas con altas tasas de dividendos y crecimiento estables.

El sector de los materiales básicos es el sector con más peso dentro del selectivo alemán, seguido por el financiero, los productos industriales, la tecnología y los bienes de consumo. Mientras que en el índice español predominan las finanzas muy separadas del resto, seguidas por las telecomunicaciones, servicios al consumidor e Utilities. Echemos un vistazo al ranking industrial europeo y saquemos conclusiones



Sí analizamos las industrias que ponderan mayoritariamente ambos índices, el Ibex estaría mejor posicionado que el Dax por fortaleza industrial, debido a que las finanzas toman la mayor relevancia en nuestro índice y ponderan mucho más que en el Dax. Pero si la clasificación la hacemos por el estilo de compañías al que pertenecen, Growth (crecimiento) o Value (valor), el Dax nos rebatiría la partida ya que los flujos de capitales prestan mayor interés al estilo Growth, es decir, valores de baja rentabilidad por dividendo y altos múltiplos de beneficio.

El estudio individualmente de ambos índices no aporta conclusiones para operar los índices de forma conjunta, pero este estudio aplicado a la curva del spread, nos ayuda a entender lo pasado y a tomar decisiones operativas.

La curva del spread ha tenido una pronta recuperación desde finales de julio hasta ahora. Concretamente ha recuperado unos 600 puntos que había de diferencia a favor del selectivo alemán. Cuando la diferencia entre ambos sea de unos 250 puntos, tocaremos un nivel de fuertes resistencias que puede hacer que se corrija la situación, volviendo a igualarse en precio y luego predominando el Dax frente al Ibex. No olvidemos que como indica el spread la tendencia principal es bajista (echar un vistazo al color de la media móvil, aunque en este gráfico no veamos más que un año, recordemos a los múltiplos que cotizaba el Ibex frente al Dax) y lo que estamos viviendo no es más que una corrección de la misma.

Sí echamos un vistazo al artículo sobre los estudios de estacionalidad de la primera quincena de agosto publicados en nuestra web, ir al artículo, lo más probable es que en el corto plazo lleguemos a una mayor dispersión frente al Dax. Esto puede ocurrir de tres formas posibles:

La primera que el Ibex sube más que el Dax.

La segunda que el Ibex cae menos que el Dax. Según el artículo esta sería la opción más probable.
La tercera que el Ibex sube y el Dax sube.

Conclusión: Estamos esperando que el spread localice su nivel de máxima dispersión y marque su momento operativo, en ese momento abriremos posiciones vendiendo Ibex y comprando Dax. Mientras no se de esta situación, permaneceremos fuera.



Si os gusta este tipo de analisis no olvidéis visitar nuestra sección de pares en www.enbolsa.net