En breve, todo tenedor de subordinadas y preferentes del grupo BFA , incluida Bankia, tendrá en su cuenta acciones de Bankia con un canje en función de los porcentajes acordados.
 
Ver comunicación CNMV
Ver comunicación FROB

¿Si ha acudido a arbitraje o ha presentado una demanda, este proceso se paraliza?
La respuesta es NO.  La conversión es automática para todos los tenedores de dichos productos.
 
Proceso de arbitraje
A diferencia de otros procesos, donde acudir al mismo impedía, tras la resolución, negarse a la decisión tomada o emprender otras acciones judiciales posteriores, en este caso, hay dos arbitrajes:
 
Un primer arbitraje, que no compromete a nada al cliente, donde KPMG dictará resolución sobre si estima que dicha petición cumple los requisitos establecidos por el FROB y si puede tener resolución positiva o no. Este proceso es gratuito y puede ser aceptado o no, sin implicar ninguna obligación de aceptación del mismo. Si KPMG indica que el arbitraje podría ser favorable fijaría la cuantía máxima a reclamar y propondría al cliente pasar a un segundo arbitraje en esos términos. Este segundo arbitraje sí implica, en caso de decidir aceptar la decisión del mismo, el tener que aceptar el resultado, y no poder ejercer ninguna acción judicial posterior. Es decir este segundo arbitraje sí es vinculante.
 
¿Puedo vender las acciones el mismo día que estén en mi poder y acudir a dicho arbitraje o adoptar medidas judiciales posteriormente?
La respuesta de la entidad es Sí. A este proceso han acudido preferentistas que ya canjearon las mismas por acciones de Bankia y vendieron. De ser positivo el arbitraje, si hubieran recuperado con la venta el 50% de su inversión, la entidad les daría el 50% restante, en caso de ser favorable el arbitraje por el 100% de lo invertido.
 
Si el arbitraje es favorable, ¿devuelven siempre el 100% de lo invertido?
No. En la mayoría de los casos, descuentan los intereses o cupones cobrados hasta la fecha y le aplican el tipo de interés de referencia para un depósito, por lo que en algunos casos  es inferior al 100%
 
Fiscalidad
Este es uno de los problemas con los que nos hemos encontrado en algunos canjes de otras entidades. Y es que dichas compensaciones se ofrecen como ingresos sin concepto alguno, que fiscalmente son tomadas como incrementos de patrimonio y tributan al tipo marginal. Es decir, por un lado les pueden canjear las preferentes a precio de mercado (pongamos 50%) y dar el 45% restante como un ingreso por compensación, que tributa al tipo medio marginal y no es compensable con la pérdida de preferentes. Por lo tanto, en caso de devolución o compensación consulten antes de firmar el acuerdo con un asesor fiscal los conceptos que firman.
 
Nuestra recomendación
Si tienen títulos de Bankia no se dejen engañar por los resultados positivos obtenidos en este trimestre por la entidad. Realmente es fruto del proceso de inyección de capital y quitas de deuda. Su valor contable, de grupo, sigue siendo negativo. La ampliación de capital se hará a 1,357 euros. Los términos de la misma son los siguientes:
 
Aumento de capital por importe de 10.700 milllones de euros con derecho de suscripción preferente. En este caso serán necesarias 397 acciones nuevas por cada acción antigua siendo el precio de suscripción de 1,357 euros por acción. El periodo de cotización de los derechos comenzará el 30 de abril hasta el 14 de mayo.

Aumento de capital por importe máximo de 5.209,95 millones de euros para la implementación del proceso de gestión de híbridos y deuda subordinada y que será con exclusión de derecho de suscripción preferente.

Tras las dos ampliaciones de capital el número máximo de acciones de Bankia que serán admitidas a negociación, prevista el 27 de mayo, podría ascender a más de 11.700 millones por lo que, de darse el caso, la dilución del accionistaactual que no acuda a la ampliación será superior al 99%.
 
Esto que quiere decir que todos los preferentistas y poseedores de híbridos emitidos por las entidades del grupo BFA, a 1,357 perderían el 40% de media., pero que a 1,90 recuperarían el 100% de su capital. Si eso fuera a pasar, ¿para qué arbitraje? Ese es el precio, 1,357 euros.
 
Bankia ha comunicado que comprará autocartera. El sentido y efecto es dar liquidez a las posibles ordenes de venta tras la ampliación de capital.
 
Desde hace tiempo, en este medio nos hicimos eco del valor 0 de dichas acciones. El valor de Bankia hoy sigue siendo el mismo. En 5 ó 10 años, quién sabe… pero hoy por hoy, su valor sigue siendo el mismo. Y todo aquel que pague post-ampliación de capital más de 1,357 estará haciendo un gran favor a los engañados por preferentes. Ojalá pagasen 1,9 euros, pero los milagros no existen cuando hay dinero de por medio.
 
Carlos Ladero Galván
Analista de wallwood Spain.