Dentro de un mercado psicológicamente alcista, los inversores europeos esperaban como agua de mayo un buen dato en Estados Unidos de desempleo. Lo cierto es que cualquier resultado del mismo podría ser contraproducente para los compradores teniendo en cuenta que toda buena noticia de la economía estadounidense podría acercar la retirada de los estímulos por parte de la FED del mercado. "Ha salido algo peor de lo esperado, pero no demasiado malo, por lo que las bolsas se han quedado dudando, y han optado por aquello de bueno, no estropea demasiado la situación económica, pero alarga las posibilidades de QE", comentan desde Serenity Markets. 

La tasa de paro cayó hasta el 7,4% en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año, gracias al aumento del empleo no agrícola. En concreto, en julio se crearon 162.000 empleos en los sectores de comercio minorista, la industria alimenticia y servicios financiero. 


Se trata de una cifra inferior a la prevista y la menor en los últimos cuatro meses. Además, el departamento de empleo ha revistado al alza la cifra de junio hasta 188.000, también por debajo de lo esperado. En cualquier caso, la tasa de desempleo queda en mínimos de cuatro años. Así, Wall Street se mantiene con moderadas pérdidas después de que el índice S&P 500 alcanzara su máximo histórico en los 1.700 puntos en la jornada del jueves. Hoy todavía se encuentra en los 1.704. 

Con Estados Unidos dudando, las bolsas europeas han pasado al terreno también de la indecisión. El Dax Xetra germano ha luchado toda la sesión por mantener la cota de los 8.400 puntos, mientras que el Eurostoxx 50 se mantiene por encima de los 2.800 enteros. El Cac 40 cierra sobre plano por encima del nivel del 4.000, mientras que la bolsa italiana no consigue recuperar la cota de los 16.800 puntos. 


Ibex 35
Por lo que respecta a nuestro selectivo cierra la sesión con unas ganancias del 0.40% hasta los 8.574 puntos. 

Lo hace gracias fundamentalmente a dos compañías que han sido las líderes de la sesión una vez transcurridas las primeras horas de negociación. IAG, que ha presentado antes de la apertura del mercado sus cuentas, cierra con una subida espectacular del 7.10% hasta los 3,65 euros por acción. 

El resultado semestral del holding resultante de la fusión Iberia-British, IAG arrojó a cierre de julio unas pérdidas de 503 millones de euros. La cifra amplía los números rojos de 197 millones registrados en el mismo periodo del año pasado. Pero el horizonte más inmediato no se muestra tan negro. En 2013, el grupo espera incrementar la capacidad un 5,2% incluyendo a Vueling.

FCC es la compañía llamada a encabezar las ganancias de la tabla, a pesar de haber cedido la primera posición a la antigua Iberia. Este viernes avanzó otro 6,6% que le impulsa hasta los 11,31 euros. 

Amadeus, por su parte, aumentó un 5,2% su beneficio ajustado del primer trimestre, hasta 349,6 millones. El proveedor tecnológico ha explicado que de esta cifra se excluyen el efecto neto de impuestos de la amortización y deterioro del inmovilizado, las variaciones en el valor razonable de los instrumentos financieros y las diferencias de cambio no operativas así como las partidas extraordinarias e interrumpidas, entre ellas la venta de activos y participaciones accionariales. El resultado en el mercado se traduce en unas ganancias del 0,46% hasta los 26,09 euros por acción.

Del lado de las pérdidas se colocan Sacyr, con una caída del 2,29% y Técnicas Reunidas, protagonista de la semana, con un recorte del 1,5%. Otra constructora como es OHL y Bankinter cierran con una caída muy similar del 1,4%. 


Blue chips

Inditex es, de entre los grandes, el mejor parado. Avanza al cierre de la sesión un 1,03% hasta los 102,9 euros por acción. 

Dentro del sector financiero BBVA y Santander han decidido mantenerse discretos en sintonía con el selectivo. El primero suma un 0,33% hasta los 7,24 euros por título, mientras que el santanderino se anota otro 0,22% que le deja en el nivel de los 5,54 euros. 

Telefónica, muy contenida, suma otro 0,14%, mientras que Repsol, el valor llamado "a romper la tendencia", según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, avanza un 0,19%.


Mercado de deuda
La prima de riesgo cierra la semana manteniendo una tendencia a la baja que le ha llevado a restar otro 1% esta sesión y se coloca en los 292 puntos básicos. 

Por su parte, el bono español a diez años retrocede también un 1,21% hasta una rentabilidad exigida del 4,57%.