La agencia ha publicado un documento de preguntas frecuentes en el que resuelve las dudas de sus inversores sobre la reforma, aunque insiste en que no podrá realizar una revisión general de las calificaciones hasta que cuente con todos los detalles.

S&P confía en que la reforma acabe con el déficit de tarifa -el desfase entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, que acumula una deuda que supera los 26.000 millones de euros-, especialmente gracias a los mecanismos correctores, lo que "probablemente mejorará la visibilidad de los beneficios a largo plazo de las eléctricas españolas".

Sin embargo, advierte de que "las reformas no eliminan los riesgos políticos y regulatorios", ya que los países "afectados por estrés económico prolongado" como España tienden "a interferir negativamente en sectores generadores de caja y socialmente importantes como las eléctricas". 

A esta hora, Endesa sube un 0,11% hasta los 18,19 euros por acción; Iberdrola suma otro 0,64%, en 4,27 euros, mientras que Red Eléctrica se anota un 0,34% en los 41,83 euros por acción.