La célebre frase de Ortega y Gasset siempre está de plena actualidad.
En estas dos últimas semanas con la emisión del relato televisivo del libro publicado por el Sr. Mario Conde, “Días de Gloria”, se han puesto nuevamente de actualidad los manejos sucios de los gerifaltes que mueven los hilos en la banca española. Aunque está ambientada en unos pocos años atrás, estos manejos siguen estando en permanente actualidad.
Las últimas declaraciones de la Fed han seguido la misma línea que desde diciembre del año pasado y también en paralelo con el escenario de los últimos meses. Reconoce una recuperación progresiva hasta 2014 donde, se espera crecimiento sobre el 3 %. La gradual relajación del QE, se espera tras el verano y la suspensión de las compras de bonos para la primera parte del próximo año. Por otro lado, el primer aumento de tipos se producirá a finales de 2014 o principios de 2015, en todo caso antes de la segunda mitad de 2015.
Entre los datos destacados del día, en España, volcamos la atención en la subasta de deuda que el Tesoro realizará a seis y doce meses. En nuestro país, destacamos además la junta de accionistas de Inditex.
En cuanto a Europa, conoceremos los datos de inflación de la Eurozona en el mes de junio.
En EEUU, empresas como Goldman Sachs, Coca Cola Co o Yahoo!. Además se publicará el índice de mercado inmobiliario de julio.
Wall Street mantiene las pírricas subidas del inicio de la sesión. Los principales índices siguen luciendo en verde, aunque con ganancias muy limitadas. A estas alturas de la sesión el Nasdaq sube un 0,013%, el DJ un 0,10% y el S&P se coloca por encima de 1.680 puntos al subir un 0,5%.
La incógnita del oro sigue dando pasos dignos de analizar detenidamente. La pasada semana el metal precioso experimentó su mayor remontada desde 2011. El precio del metal se situó en 1.294 dólares, lo que suponía un avance del 5,4% en el cómputo semanal.
La entrada en vigor de la nueva regulación energética ha marcado una sesión en la que Acciona ha firmado su tendencia al abismo con un desplome que ha ido en aumento a lo largo de la jornada. El Ibex 35, que ha llegado a perder en algunos momentos la cota de los 7.800 puntos, cierra con ligeras ganancias en línea con el resto de plazas europeas que se han visto alentadas por la apertura en verde de Wall Street. Entre los grandes valores destaca Inditex del lado de las subidas, mientras que el ladrillo es el lastre con el que cierra hoy el selectivo.
Con un incremento en su beneficio del 42% con respecto al mismo periodo en el año anterior, Citigroup ha tirado por tierra todas las previsiones de los analistas que auguraban un destino completamente diferente. La entidad financiera, la tercera más grande por activos en Estados Unidos, ha presentado unos resultados en los que se vislumbra un beneficio de 4.182 millones de dólares.
El mercado estadounidense abrirá, previsiblemente, la semana en positivo, con el Dow Jones y el S&P 500 caminando por cotas nunca antes vistas. Los futuros avanzan una subida del 0,20% hasta los 15.399 puntos en el DJ, del 0,14% en el S&P 500 y del 0,33% en el Nasdaq. Además, hoy los inversores mirarán con lupa las cuentas que presente otro gigante bancario, Citigroup. Mientras, en el mercado de materias primas, el barril de West Texas cotiza en 105 dólares y, en el de divisas, el euro-dólar se coloca a punto de perder el 1,30.
A esta hora en la bolsa siguen viéndose los efectos de la nueva regulación que el Gobierno ha impuesto para las compañías energéticas. El Ibex 35 cae por encima del 0,60% y se sitúa en el límite de los 7.796 puntos. El selectivo comenzaba la semana con ganancias pero parece que los bajistas finalmente están ganando la batalla a media sesión. Entre los valores, dos constructoras son el farolillo rojo, y especialmente penalizada Acciona.