Las primeras ventas de la apertura han dado paso a un selectivo levemente en verde, mantiendo la cota de los 8.700 puntos que perforara durante la sesión de ayer. Tras las pérdidas abultadas de Wall Street ante una posible retirada anticipada de los estímulos de la Reserva Federal debido al mejor dato de paro semanal desde octubre de 2007, el miedo sigue instalado en los parqués europeos, con el cierre previo de Asia en rojo. Entre los valores del Ibex 35, los protagonistas siguen siendo los mismos: FCC, del lado de las pérdidas, y el Banco Sabadell, en verde, a consolidar los 2 euros por acción. 
 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 102,83 puntos, un 0,75%, y quedó en 13.650 puntos. Asia vino a mantener la tendencia a la baja iniciada en Wall Street con pérdidas para el Dow Jones del 1,47%. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 9,17 puntos, un 0,80%, y se situó en 1.142 puntos.

El origen de la avalancha de ventas fue una vez más el miedo de  los inversores ante una retirada prematura de los estímulos de la FED tras conocer un nuevo dato macroeconómico positivo: las peticiones semanales de subsidio al desempleo cayeron  a su menor nivel desde 2007

Con este panorama, el Ibex 35 cerró en rojo, aunque moderando pérdidas y hoy trata de resarcirse con una subida a esta hora del 0,21% hasta los 7.755 puntos. Las bolsas europeas ofrecen un collage muy diverso con un Dax Xetra cediendo un 0,15%, mientras que el Cac 40 parisino rebota otro 0,19%. 


Ibex 35
Quizás sea porque es agosto y puente para muchos en nuestro país, pero lo cierto es que los protagonistas repiten posiciones respecto al cierre de ayer. El Banco Sabadell es el primero en la zona de ganancias con una subida del 1,4% hasta los 2,028 euros por acción después de que ayer consolidase la zona de los 2 euros exactos al cierre. 

Gas Natural
acompaña a la entidad catalana a la cabeza de la tabla con una subida del 0,9%, mientras que Dia se anota otro 0,6%. 

FCC, por su parte, arranca la sesión como la cerró, siendo el valor más bajistas del Ibex 35. Pierde un 1,85% hasta los 12,70 euros por acción. La antigua Iberia, IAG, cede a su vez un 0,88%, mientras que elBanco Popular se deja otro 0,83% hasta los 3,94 euros. 

La banca, que fuera protagonista ayer, sube en la apertura con Caixabank a la cabeza (+0,64%), mientras que el Banco Santander sube otro 0,42% hasta los 5,71 euros y BBVAsuma otro 0,29%, en los 7,52 euros. 

Entre los blue chips, Repsol se presenta plano en los 18 euros por acción, mientras que Telefónica se anota otro 0,32%. Inditex se tiñe de pérdidas moderadas, alrededor al 0,3%, después de conocer el fallecimiento de Rosalía Mera, confundadora de la textil gallega, tras el grave derramamiento cerebral que sufriera el pasado jueves. 


Prima de riesgo

El riesgo país sigue corrigiendo enteros y una jornada más reduce sus posiciones hasta los 255 puntos básicos. 

El bono español a diez años se coloca en el 4,42% de rentabilidad exigida.