En una jornada aburrida y con escaso volumen de negociación, Wall Street vino a poner la puntilla. Las abultadas pérdidas de la bolsa neoyorquina han arrastrado consigo al viejo continente. ¿La causa? El paro semanal estadounidense se retrotrae a niveles de octubre de 2007 y ello supone un aliciente más para la Reserva Federal en su plan de retirada de estímulos. El miedo se ha presentado en el mercado. La banca, encarnada en el Banco Santander, ha sido el peso a la baja del selectivo en una jornada en las que las constructoras han sido especialmente atizadas por los bajistas. El par euro/dólar se coloca en el 1,32 al cambio. 
 
Tras marcar un mínimo intradía en los 8.633 puntos, el Ibex 35 se dio la vuelta en los últimos compases de la sesión hasta perder un 0,59% en los 8.737 puntos. Al igual que la bolsa madrileña, las plazas del viejo continente han reducido sus pérdidas al cierre de la sesión como es el caso del Dax Xetra que puso en peligro, incluso, los 8.300 puntos, mientras que el Cac 40 parisino ha sabido sobreponerse al nivel del 4.000. 



A las 14:30 horas de la tarde se daba a conocer el dato que desencadenaría el pánico entre los inversores. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo de Estados Unidos cayeron hasta las 320.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 10 de agosto, desde las 335.000 de la semana anterior -dato revisado al alza en 2.000 solicitudes-.El dato es relevante porque supone el nivel más bajo que se registra de paro semanal en casi seis años, desde el pasado octubre de 2007.

Así, Wall Street se mantiene en el cierre europeo con pérdidas superiores al punto porcentual ante el temor de los inversores a que la retirada de estímulos por parte de la FED puede estar más cerca de lo esperado después de una sucesión de datos macroeconómicos que avalan la mejoría de la economía estadounidense.


Ibex 35
Sacyr
ha sido el valor más penalizado de la jornada tras sustituir como farolillo rojo del selectivo a FCC, que cierra finalmente con una caída del 2,08% hasta los 12,9 euros por acción. La constructora Sacyr pierde en la sesión un 2,51% en los 2,88%.

IAG vuelve a colarse entre los 'perdedores' de la jornada con un cierre en el que cae otro 2,48%, por delante de ArcelorMittal que pierde un 2,26%. El relevo lo tomó también Bolsas y Mercados, el valor más alcista con un avance del 0,77%, después de que el Banco Sabadell cediese en su ánimo comprador hasta unas ganancias del 0,70% en los 2 euros exactos. (Ver: Banco Sabadell ya tiene sus dos euros en el bolsillo)

Dos blue chips se cuelan en la parte verde de la tabla con ganancias tímidas del 0,14% para Inditex y del 0,12% en el caso de Iberdrola.

El Banco Santander, con más de 26.000 millones de euros de negociación, ha sido el responsable de la caída del selectivo con unas pérdidas del 1,20% hasta los 5,68 euros por título. BBVA, con 12.600 millones negociados, retrocede otro 0,62%. Telefónica, por su parte, cede un 0,37% hasta los 10,9 euros exactos. 

La prima de riesgo española amanecía esta mañana con una caída de 3 puntos básicos suficientes para abandonar el nivel de los 260 y caer hasta los 257 puntos básicos. Así, el riesgo país portugués se contrae hasta los 462 enteros, mientras que el griego escala posiciones hasta los 786 puntos básicos.