Finaliza la semana con referencias fundamentalmente europeas. Así, entre los datos más importantes, destaca la publicación en Alemania de los precios de importación de junio o de las cifras de endeudamiento en Reino Unido. Además publicarán sus cuentas empresas como General Electric, Honeywell International, Suntrust Banks, State Street, Schlumberger o Saab
El selectivo nacional ha roto con la apatía de tres sesiones consecutivas en las que la tendencia predominante ha sido la lateralidad. Los alcistas dejan al Ibex 35 a las puertas del nivel de los 8.000 puntos con un valor protagonista por antonomasia: Bankinter. La entidad se ha disparado un 8,5% en bolsa, superando sus máximos anuales. El Banco Popular y FCC superan el 5% de revalorización en la sesión. El buen dato de desempleo en Estados Unidos y el impulso al crédito del BCE parecen encontrarse detrás del ánimo comprador en Europa.
Aunque la cifra de peticiones iniciales de desempleo de la pasada semana de julio ha sido mejor de lo que se esperaba, el resto de datos que se han conocido sin ser concluyentes. El peor de hoy, el dato de indicadores líderes.
Las últimas subidas del petróleo, motivadas por un triple motivo (el aumento de demanda en el Hemisferio Norte por la llegada de la temporada estival, las caídas del Dólar tras la serie de últimos comentarios de Bernanke, y las tensiones geopolíticas en Egipto), han sido mucho más intensas en el Crudo Ligero (de referencia en EE. UU.), que en la referencia de crudo europea (Brent).
Los mercados siguen reaccionando tibiamente tras la comparecencia ayer del Presidente de la Reserva Americana, Ben Bernanke. Como respuesta, el Ibex 35 presenta un diferencial positivo del 0,6%. A estas horas, y tras la exitosa subasta de deuda a largo plazo celebrada, la prima de riesgo alcanza los 324 puntos y el cambio del euro-dólar está 1.3118 dólares. El precio del petróleo Brent cae un 0,49% y se sitúa en estos momentos en 108,08 dólares.
En los últimos meses, se ha producido una ralentización que afecta a las economías emergentes, con China a la cabeza. Los últimos datos de PIB del país redujeron en dos décimas su previsión, hasta el 7,5%, poniendo en peligro su objetivo de crecimiento para 2013.
Según revelan los datos presentados hoy por el Banco de España, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) españoles aumentan su mora, que a ritmo acelerado desde el mes de abril, alcanza el porcentaje del 11,2 %.
Dentro del amplio abanico de posibilidades que nos ofrecen las estrategias de pares, en Enbolsa hemos intentado centrarnos en una tipología concreta.
El Tesoro ha vuelto a colocar más deuda de la prevista en la subasta de hoy jueves, la segunda que realiza en la semana. No obstante, frente a la celebrada el martes pasado, en ésta ha logrado bajar la rentabilidad ofrecida a los acreedores, pese a que la prima de riesgo no desciende de los 320 puntos básicos y la rentabilidad del bono a una década se coloca al filo del 5%.
La petrolera es la protagonista esta sesión de las recomendaciones de los brókeres, aunque con precios objetivos que incluso se colocan por debajo del nivel actual al que cotiza hoy en los 16,62 euros por acción. La situación de Telefónica sigue siendo neutral, mientras que otros como IAG siguen gustando a las casas de análisis.