Como viene siendo la tónica durante toda la semana, el selectivo español abre con dudas. Si ayer el discurso tibio del presidente de la Reserva Federal estadounidense llevaba al Ibex 35 a cerrar en positivo y salvar los 7.800 puntos, hoy no ha tardado en darse la vuelta. Cede un 0,02% hasta los 7.810 puntos. Además, hoy el Tesoro volverá al mercado a captar financiación después de que el martes colocara más deuda de la prevista, pero a un mayor coste. Mientras, la prima de riesgo no desciende de los 320 puntos básicos. En el mercado de divisas, entre tanto, el euro-dólar se mantiene en 1.31 unidades.
El Tesoro intentará colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones, en la segunda subasta de la semana.
Fuerte repunte la semana pasada del euro respecto al dólar defendiendo con contundencia el soporte de los 1,2800 tras unas actas de la última reunión de la FED poco esclarecedoras, el mensaje de Bernanke subrayó que las perspectivas de política monetaria se mantendrán laxas por mucho tiempo, favoreciendo recortes en las rentabilidades de la deuda y la depreciación del dólar. Ayer Bernanke, más dovish de lo habitual, volvió a indicar que la reducción del estímulo no está cercana, si bien hay un punto mixto difícil de interpretar por los mercados y que está creando confusión.
El día de hoy estará marcado por los datos que recoge la Fed de Filadelfia así como por los de los indicadores del mes de julio. En Europa, el BCE saca a la luz la balanza de pagos de la eurozona en mayo y cabe destacar la subasta de bonos alemanes a diez años. En nuestro país, el Tesoro anuncia una nueva subasta de bonos y obligaciones.
Los precios del petróleo apenas se han alterado tras conocer los últimos datos de inventarios de crudo que ha hecho públicos la Agencia de la Energía de Estados Unidos. En estos momentos el precio futuro del barril Brent con entrega en septiembre apenas sube un 0,3%, hasta 109,4 dólares.
La Reserva Federal ha conseguido animar a las bolsas europeas de manera considerable en una jornada apática para todos, pero más si cabe para el Ibex 35 sobre el que las palabras de Ben Bernanke han pasado sin pena ni gloria. El selectivo cierra por encima de los 7.800 puntos, por poco... y lo hace gracias al peso de los gigantes nacionales como son BBVA y el Banco Santander. La posibilidad de que España vuelva a sufrir una rebaja de su calificación ha puesto entre las cuerdas al mercado y la prima de riesgo lo escenifica escalando hasta los 320 puntos básicos.
Nadie lo esperaba, pero el dato del inicio de nuevas viviendas en Estados Unidos ha descendido inesperadamente en el último mes. Es la mayor bajada de construcción de viviendas en el último año. El dato borra de un plumazo todas las previsiones de los analistas que estimaban que sería mucho mejor de lo que finalmente ha sido.
A falta de que de comienzo el turno de preguntas, el discurso de Bernanke ante el Congreso estadounidense no ha decepcionado. El "hombre más importante del momento" para los mercados ha dicho lo que esperaban los expertos y lo ha hecho con la cautela que se anticipaba. “Con el desempleo aun en niveles altos, la inflación muy por debajo del objetivo a largo plazo, una política muy acomodaticia sigue siendo adecuada para el futuro próximo”, ha afirmado el presidente de la Reserva Federal.
Los futuros viene con falta de ganas por manifestarse a un lado o a otro de la tabla. El Dow Jones es el único indicador que a esta hora se coloca en rojo y lo hace por debajo de los 15.400 puntos que perdiera al cierre del martes. Bank of America ha sido la primera compañía en dar hoy a conocer a sus cuentas en las que se refleja un repunte del 63% de su beneficio neto respecto al año 2012. El testimonio de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, marcará la jornada en Wall Street.
Bankia ha recibido 182.666 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos al cierre del plazo para presentar estas peticiones, que concluyó el pasado lunes, 15 de julio. Según han informado fuentes de la entidad, esta cifra supone el 76% del total, ya que el potencial de clientes que podrían haber acudido a este proceso ascendía a 238.967 personas.