A la mitad de la última semana de agosto, el sector bancario español cotiza en rojo en su totalidad, en una jornada en la que el Ibex 35 sigue por debajo de los soportes y atacando los 8.300 puntos. Pese a la entrada de capital en el sector, parece que no logra convencer a los inversores. Lo cierto es que ha sido, junto con el inmobiliario y constructor, el sector más castigado por la crisis, aunque desde hace meses se ve fortalecido por la entrada de capital.
Hoy de nuevo vemos caídas en los índices. Aunque es tradicional el tema de la FED, “el de más corto plazo y más inmediato tiene que ver con la escalada en torno a Siria y los efectos sobre activos como el crudo, que encuentra argumentos para tener un rebote fuera de los rangos tradicionales”, explica Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión.
El Ibex35 sigue cediendo posiciones y , al ritmo del 0.65%, marca los 8.339 puntos. Una penalización que llega al calor de una prima de riesgo que se dispara hasta los 269 puntos básicos con el petróleo disparado por la tensión en Siria. Sacyr y la banca mediana se se convierten en los más penalizados de la apertura.
Hoy, la mirada de los mercados se dirige fuera de nuestras fronteras. En la Eurozona, atención al Índice alemán de confianza al consumidor Gfk de agosto así como a la subasta de letras a seis meses que realizará Italia. El dato que genera más atención de los analistas es la masa monetaria M3 de la Eurozona.
En EEUU salen a la luz los datos de reserva de viviendas del mes de julio, así como los cambios de reserva de petróleo EIA.
El selectivo de la bolsa española cotiza con una caída del 2.9% que le lleva hasta los 8394 puntos. Penalización que llega liderada por la banca mediana, Popular y Sabadell a la cabeza, en una jornada en la que la vista está puesta en Siria, que supone un nuevo foco de incertidumbre y que ha provocado de nuevo el ascenso de la prima de riesgo hasta los 265 puntos básicos. Se cierra una jornada en la que el Tesoro ha conseguido captar más de 4000 millones de euros en letras a un tipo de interés menor.
Hay tensión en Argentina. La decisión de la cámara de apelaciones del segundo distrito de Nueva York que obliga al país a pagar el 100% de la deuda a los fondos buitre ha abierto el debate en el país. Mientras que la presidenta ha aparecido en televisión para anunciar un nuevo proyecto de Ley, la oposición se ha levantado.
El precio de las viviendas en Estados Unidos aumentó a un ritmo más lento en junio. Según el índice Case-Shiller de Standard and Poor’s, en 20 ciudades de Estados Unidos el coste de los hogares ha aumentado menos que el mes anterior, mostrando que el mercado inmobiliario se reajustando.
Siguen las especulaciones en cuanto a quién será el encargado de ocupar el sillón presidencial de la Reserva Federal de Estados Unidos. Según informa la CNBC, una fuente cercana al presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que en pocas semanas Larry Summers será elegido presidente de la Fed a pesar de que aún está “siendo analizado” como candidato.
La jornada cuenta con escasas recomendaciones de los brokers, en una sesión en la que el Ibex 35 cae por encima del 1,5%, perdiendo por momentos el nivel de los 8.500 puntos. Inditex ha sido el activo más mencionado por las casas de análisis, así como Ferrovial o IAG, que se cuelan entre las recomendaciones.
El Tesoro español ha conseguido colocar un total de 4066 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés menor al de la última subasta. Una operación en la que se ha colocado el máximo previsto con una demanda suficiente.