Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 1,2% en junio hasta una cifra anualizada de 5,08 millones. El dato ha estado por debajo de lo que preveían los expertos que habían estimado una cifra de 5,25 millones.
La indecisión de los inversores en el inicio de semana se traduce en ligeras subidas del Ibex 35, que tantea los 8.000 puntos, pero no consigue romperlos, a pesar del fuerte tirón de Bankinter y Popular. A media sesión, sube un 0,55%, superando los 7.986 puntos. El cambio del euro-dólar está en 1,3187 dólares. La prima de riesgo se sitúa en 312,40 puntos y el precio del petróleo Brent está en 108,33 dólares.
La compañía cotizada en el Mercado Continuo ha abierto la temporada de presentación de cuentas del primer semestre en nuestro país. Vidrala ha mejorado sus números y, además, confirma su tendencia alcista.
La teleoperadora presidida por César Alierta mantiene a duras penas el nivel de los 9.90 euros esta sesión con una ligera caída del 0,28%. Su tendencia lateral sigue sin gustar a las casas de análisis.
El índice de la bolsa de Madrid abre la semana con ligeras subidas, consolidando al Ibex 35 por encima de los 7.900 puntos que conseguía salvar in extremis el viernes. En concreto, el selectivo sube un 0,28% hasta los 7.965 puntos, con los inversores pendientes de la temporada de presentación de resultados empresariales del primer semestre que comenzará estos días en nuestro país. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España abre sin cambios, en 316 puntos básicos, mientras que en el de divisas, el euro-dólar sube hasta 1,3153 dólares.
La semana pasada os comente un hecho del que debíamos estar atentos durante esta semana y la siguiente, esta circunstancia estaba basada en dos factores.
A nivel europeo esta semana abre con el plato fuerte de la cifra total de deuda soberana del primer trimestre del año. Esta publicación llega en un momento en el que se ha conocido que España ha superado los 20.000 euros por habitante en deuda pública. En EEUU, la temporada de resultados continúa con las cuentas de Netflix, McDonald's y Kimberly-Clark.
En la semana en la que arrancaban a cotizar los derechos del Banco Santander, los mercados se han comportado de manera apática hasta que llegó el presidente de la FED, Ben Bernanke, para pronunciar un discurso tranquilizador. Si el Ibex 35 ha llegado a buscar el 8.000 ha sido gracias a él y siendo capaz de ignorar una nueva amenaza de rebaja de rating a España. Todo ello bañado por la tanda de resultados empresariales que ha cogido ya fuerza en Wall Street de la mano de gigantes como Google, Microsoft y Yahoo!.
Acciona y red eléctrica, la cara y la cruz semanal
El selectivo nacional avanza un punto porcentual en el cierre de una semana en la que sólo el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le salvó de la pérdida de los 7.700 puntos. La sesión culmina con el Ibex 35 por encima de los 7.900 y con los dos extremos muy bien definidos desde primera hora. Acciona, farolillo rojo durante toda la jornada, salva los 34 euros, mientras que Jazztel se beneficia de dos mejoras en la recomendación y se coloca a las puertas de los 6,30 euros. Con la prima de riesgo a la baja, el FMI pronostica en su reunión del G-20 tensión constante en los mercados para este verano.