Telefónica se impone en 2017 a Repsol, con subidas acumuladas cercanas al 14%, a pesar de las incertidumbres que despierta su elevado endeudamiento. Repunte que contrasta con el apenas 3% que remonta la petrolera, a vueltas con la ‘montaña rusa’ en la que se ha subido el crudo desde que arrancara el año.

No obstante, si ampliamos el plazo, el comportamiento bursátil de la compañía capitaneada por Antoni Brufau, que registra una remontada en los últimos 12 meses del 24%, supera con creces al 7% de la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete, que acaba de ser noticia por el nombramiento de Ángel Vilá como nuevo consejero delegado (CEO).

Vea también: Las compañías de Servicios de Inversión no se ven respaldadas por el volumen de negociación

Sin embargo, en lo que respecta al ‘favor’ de los analistas vuelve a ‘ganar’ Telefónica, con una recomendación media de sobreponderar, con precio objetivo en los 10,49 euros; mientras, Repsol se queda con un consejo promedio de mantener, con precio objetivo en los 14,76 euros.

El consenso de FactSet también cree que la operadora será capaz de mejorar sus cifras del primer trimestre en el segundo, no así la petrolera que, según sus previsiones, verá cómo se reducen sus principales magnitudes.

Qué esperar de los resultados de Telefónica

Concretamente, el mercado espera que Telefónica cierre el segundo trimestre del año con un beneficio de 855 millones de euros (frente a los 779 millones hasta marzo); y un Ebitda de 4.122 millones (4.021 millones previos). Sólo las ventas flaquearían al situarse en 12.914 millones de euros (13.132 millones anteriores).

Vea también: Antonio Espín: "Si Telefónica pierde la zona de 9 euros sería un valor fuera de control"

Renta 4 prevé una reducción de su deuda neta de 476 millones, “por el mejor tono operativo y el cobro de dividendos de su filial alemana”. E insisten: “La prioridad del grupo es recortar deuda, que es elevada (dfn/EBITDA R4 2017e 2,7x) y que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello”.

Técnicamente, los indicadores Premium de Estrategias de inversión le otorgan una puntuación de 4 sobre 10, situándola en fase de rebote.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Cómo serán las cifras de Repsol

Por su parte, Repsol lograría un beneficio de 454 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 689 millones del primero. Caen también las ventas, hasta los 8.475 millones de euros, desde los 10.673 millones previos. Y se contrae asimismo el Ebitda, hasta los 1.588 millones, desde los 1.769 millones anteriores.

Vea también: Estrategias sobre BANKIA

En Renta 4 son conscientes de la “debilidad” respecto al arranque del año, si bien, creen que la petrolera se mantendrá “en línea para cumplir sus objetivos anuales”.

Técnicamente, supera por poco la ‘nota’ de Telefónica, con un 5 sobre 10, que la sitúa en fase de consolidación.

%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%