Reino Unido y Estados Unidos son los protagonistas de la jornada, al menos si se habla de las referencias macroeconómicas. La subasta de deuda en la economía europea compartirá protagonismo con datos como los de IPC la producción industrial o las peticiones semanales de desempleo. En el plano empresarial, Wal-Mart se confesará ante el mercado mostrando las claves sobre la evolución del sector consumo al otro lado del Atlántico.
El fabricante de luces LED ha anunciado que la previsión de su beneficio por acción será más baja de lo que habían señalado anteriormente. En este sentido, la propia empresa considera que para su primer trimestre fiscal tendrá un beneficio por título de entre 36 y 41 centavos, una cifra que se encuentra por debajo de lo que indicaban los expertos. Este hecho ha provocado que desde el inicio de la sesión la compañía bajara hasta un 20% su cotización.
En el ecuador de la jornada los números en el parqué estadounidense han cambiado de color con gran rapidez. Si al comienzo de la sesión se apostaba por las ganancias, ahora la tónica es bien distinta y los principales índices recogen pérdidas. En estos momentos, el Dow Jones se deja un 0,56%, el Standars and Poor’s cede un 0,34%, mientras que el Nasdaq ha variado su tendencia y ahora se cae un 0,16%. También ha influido el dato de los precios al productor en Estados Unidos, que ha sido menor de lo esperado y mantiene su nivel con respecto a junio de este año.
Con un mínimo intradía en los 8.706 puntos, el selectivo ha dejado entrever su vitalidad al no querer desprenderse de esta cota. Así, el Ibex 35 cierra marcando un nuevo máximo anual -en niveles de febrero de 2012- impulsado por los bancos que han protagonizado la escalada alcista de las últimas seis semanas: Banco Sabadell y el Popular. La prima de riesgo, ayuda a ello, se coloca en un nuevo escalón por debajo cayendo de la cota de los 260 puntos básicos. El par euro/dólar permanece en el nivel del 1,32 al cambio.
Los precios al productor en los Estados Unidos no reflejaron muchos cambios con respecto a los datos presentados en el mes de junio. Concretamente, mantienen una estabilización con respecto a los datos del mes pasado, que subieron un 0,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. Los analistas cifraban un aumento en un 0,3%, lo cual pone de manifiesto la mayor caída en los costes de los automóviles en los últimos cuatro años.
Desde los máximos alcanzados en 2008 por encima del 1,60, el principal par de divisas ha experimentado grandes variaciones, como es de esperar en un mercado como Forex.
La prima de riesgo sigue marcando niveles mínimos y visita los alcanzados en 2011. En concreto, vuelve a niveles de 262 puntos básicos después de la rentabilidad del bono español a diez años baje al 4.44%. Un descenso que se produce al calor de los datos macro conocidos en la Eurozona.
El selectivo germano acumula una revalorización del 20% en el último año, aunque no parece que este año tenga intención de claudicar. Según nuestros indicadores técnicos, el Dax Xetra germano obtiene una nota de sobresaliente con objetivo a medio plazo.
A pesar de las subidas iniciales, poco ha tardado el selectivo español en darse la vuelta y, con caídas del 0.3%, se dirige a los 8.726 puntos. Lo hace den una jornada en la que la prima de riesgo que sigue reduciéndose y tras conocer que la economía alemana creció un 0.7% en el segundo trimestre del año. En el mercado de divisas, el euro en las 1.3261 unidades.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía alemana subió siete décimas en el segundo trimestre, frente al estancamiento que mostró en los tres meses previos, cuando no avanzó. Un dato mejor que las previsiones, que apuntaban a un avance del 0.6%.