El pánico generalizado que se produce cada vez que se conoce un nuevo buen dato macroeconómico de la economía estadounidense no debería perjudicar al mercado a tenor de nuestros Indicadores Premium. Los tres principales índices bursátiles, Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500 están de 'sobresaliente' y el recorte de este jueves pudo ser, sin más, una toma de beneficios.
Las primeras ventas de la apertura han dado paso a un selectivo levemente en verde, mantiendo la cota de los 8.700 puntos que perforara durante la sesión de ayer. Tras las pérdidas abultadas de Wall Street ante una posible retirada anticipada de los estímulos de la Reserva Federal debido al mejor dato de paro semanal desde octubre de 2007, el miedo sigue instalado en los parqués europeos, con el cierre previo de Asia en rojo. Entre los valores del Ibex 35, los protagonistas siguen siendo los mismos: FCC, del lado de las pérdidas, y el Banco Sabadell, en verde, a consolidar los 2 euros por acción.
“Si tus fuerzas están en orden y con ánimo mientras que las de tu oponente están inmersas en el caos y desmoralizado entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.” Sun Tzu
Pocos datos macro para finalizar una de las semanas de menor volumen de todo el año. En la Eurozona, las referencias llegarán de la mano de la Balanza comercial y el IPC mientras que al otro lado del Atlántico, los inversores tendrán que buscar algo de movimiento en los permisos de construcción, los costes laborales y el dato de confianza de la Universidad de Michigan.
En una jornada aburrida y con escaso volumen de negociación, Wall Street vino a poner la puntilla. Las abultadas pérdidas de la bolsa neoyorquina han arrastrado consigo al viejo continente. ¿La causa? El paro semanal estadounidense se retrotrae a niveles de octubre de 2007 y ello supone un aliciente más para la Reserva Federal en su plan de retirada de estímulos. El miedo se ha presentado en el mercado. La banca, encarnada en el Banco Santander, ha sido el peso a la baja del selectivo en una jornada en las que las constructoras han sido especialmente atizadas por los bajistas. El par euro/dólar se coloca en el 1,32 al cambio.
Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron inesperadamente, dado que los expertos pronosticaban un ligero aumento, la semana pasada a su menor nivel en practicamente 6 años, lo que indica que el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue mejorando.
En 2013 el riesgo país se ha contenido en más de 140 puntos básicos, desde los 400 pb con los que comenzara el año. Sin duda, agosto ha sido el mes clave para su contención por debajo de los 300 enteros, a pesar de que mantiene su diferencia de 30 puntos básicos respecto a la prima de riesgo italiana, hoy en 235 pb.
Los brókeres tiene claro que la constructora ha subido suficienteme en esta carrera protagonizada por el Ibex 35 en las últimas seis semanas y es mejor empezar a deshacer posiciones. Mientras, Telefónica, a pesar de estar estancada por debajo de los 11 euros, se incorpora a la lista de la compra.
Lo único que parece pintar bien en la cotización de France Telecom es la tendencia a medio plazo. El hecho que refuerza esta idea es la recuperación del 7% que ha vivido la acción el último mes. Sin embargo, el balance anual es de un 30% de pérdidas.
La escasa actividad que afectará esta sesión a los mercados hace que las bolsas vengan ligeramente en negativo después de acumular ganancias durante los tres primeros días de la semana. El Ibex 35 pierde ya el nuevo máximo anual conquistado ayer, en los 8.789 puntos. FCC vuelve a liderar nuevamente las pérdidas acompañada por los valores bancarios, como Bankinter y el Banco Santander. El par euro/dólar abre en los 1,3288 al cambio.