Jan 03 10:15    Fed's Stein Moderates Panel at Econ Conference in Philadelphia
Jan 03 12:45    Fed's Plosser Speaks at Economics Conference in Philadelphia
Jan 03 13:15    Fed's Stein Speaks at Economics Conference in Philadelphia
Jan 03 13:30    Fed's Lacker Speaks on the Economy in Baltimore
Jan 03 14:30    Fed's Bernanke Speaks at Economics Conference in Philadelphia
Jan 04 10:15    Fed's Dudley, Rosengren, Plosser, Kocherlakota in Philadelphia
Jan 04 17:00    Fed's Plosser Gives Speech in Philadelphia

¿No quieren tener la mejor información? ¿la más fiderigna? Pues en el calendario anterior pueden ver los ponentes desde la Fed para conferencias entre hoy y mañana.

¿Negativos, positivos o ambiguos? Sin duda, estaremos pendientes. Pero, lo más relevante es conocer cómo está  el mercado. Y es difícil explicar la razón detrás del fuerte castigo ayer de las bolsas (es cierto que yo me inclinaba por un  final de año a la baja y un inicio del ejercicio al alza; está ocurriendo todo lo contrario) e inestabilidad en el resto de los mercados. Fuertes mejoras en las primas de riesgo europeas, corrección a la baja en los tipos de interés a plazo, compras de oro y divisas...bien, es complicado llegar a una conclusión sobre lo que vimos ayer en los mercados de divisas con las europeas a la baja frente al USD y el USD  a la baja frente al resto.

Pero es que toda esta confusión, probablemente en buena medida explicada por la iliquidez, se mantiene en estos momentos.
Las bolsas asiáticas se dejan en promedio en estos momentos un 1.0 %. La bolsa china con un recorte del 1.24 %.
En China hemos conocido el PMI de servicios de diciembre que ha sorprendido a la baja hasta niveles de 54.6 desde 56. Es el nivel más bajo en cuatro meses.
Las bolsas USA siguen bajando, pero ya de forma marginal, en futuros hasta 1824 puntos el S&P. Y ayer las caídas fueron cercanas al 1.0 %. No es mucho, es cierto, considerando la subida del 30 % el año pasado. Pero, como en otras cosas, no estamos acostumbrados a este tipo de movimientos. Los bancos centrales nos han malacostumbrado.

Durante la semana hemos visto salidas de 1.7 bn. en los fondos globales de renta fija. Y entradas de 4.4 bn. en los de renta variable, especialmente en Europa y en USA.

Al menos los tipos de interés de la deuda USA en niveles ahora de 2.99 %.
Y el riesgo país en Europa en niveles bajos de ayer, con el diferencial bono-bund 10 años en 2.03 puntos.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.97 %.

El EUR en niveles de 1.366 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.97 $ barril.
El precio del oro en niveles de1234 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España