Hace algún tiempo El Mundo publicó un anecdotario, realmente sorprendente, de incidencias chocantes que se habían dado en un servicio técnico telefónico de una gran casa de ordenadores, algunos eran de lo más curioso, vean algunos ejemplos:
 Una cliente tenía problemas con su equipo. Se necesitaba que aportase los datos de la CPU para detectar el problema, pero ella insistía en que todo lo que tenía era una 'tele' y un teclado. Como por tecnicismos no se conseguía nada llamaron a la CPU 'la caja grandota', y la mujer entendió...
-¡Uy, señorita, perdone!. Pues sí, sí que tengo "Cplus" pero como tengo varices y me duelen las piernas al estar sentada tantas horas, pues lo tenía de reposapiés.
Un hombre quería saber por qué el ratón iba excesivamente lento, que prácticamente era imposible usarlo por la incomodidad de la bola y que no tenía botón para hacer 'click'. Tras un rato de indagaciones, se le sugirió que le diera la vuelta y entonces se escuchó:
-Ya va, ya va,...¡ahora sí que va bien!. ¡Y además tiene botón!.
*Un cliente telefoneó preocupado al servicio técnico diciendo que se le había roto el posavasos. Tras varios intentos por identificar cual era el modelo que tenía posavasos los técnicos se dieron cuenta de que se refería a la unidad de CD-Rom.
Ya ven, a veces las cosas que parecen complicadas en realidad no lo son y las explicaciones son más sencillas de lo que parece. Hoy podríamos incurrir en algunas de estas situaciones chocantes como intentemos ensamblar los numerosos acontecimientos de la jornada y dar una explicación al resultado final.
El día ha sido de locura, y de bandazos en Europa.
Empezábamos muy tranquilos y parados. Parecía que iba a ser un día de transición y poco movimiento, con los mercados bastante atenazados por las noticias de ayer por la tarde, que mostraban a varios miembros de la FED dispuestos a iniciar el tapering la semana que viene, algo que hasta ahora no descontaba el mercado.
Pero a primera hora de la tarde, cuando aún no había abierto EEUU, ha caído una lluvia de ventas de bolsa europea agresivas, que iban acompañadas de compras de bonos y de oro. No se ha podido encontrar ninguna explicación, ni rumor al movimiento, así que no hay otro que algunas manos fuertes han soltado estopa tomando beneficios y refugiándose en algo más seguro para no estropear el año, y ante el peligro de que la FED actúe antes de lo esperado.
Hacia el final las bolsas europeas se recuperaban mucho de los mínimos marcados anteriormente al ver que Wall Street no seguía el movimiento bajista previo, pero ya veremos el nocturno cómo queda si al final Wall Street se rinde.
Un día por tanto que nos deja llenos de incógnitas. Seguiremos investigando a ver si descubrimos qué pasó aquí.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave del día:
Mañana parca en novedades, con un Wall Street que cerró ligeramente al alza, pero por debajo del nivel donde estaba Europa a la hora de su propio cierre, causa principal de estas pequeñas bajadas matinales.

Asía también con muy pocos cambios, por ejemplo con la bolsa china ha cerrado plana.

Y es que el mercado, una vez más, se ha olvidado de todo lo demás y está centrado única y exclusivamente en la FED. Y la verdad es que anda desconcertado. La FED que siempre se había caracterizado por transmitir por anticipado al mercado lo que iba a hacer, se está convirtiendo en una Torre de Babel, al estilo europeo. Donde hay mil voces y cada uno dice una cosa diferente.

Ayer hasta tres presidentes de la FED hablaron sin tener una pauta de mensaje común. Y el mercado se ha quedado con la mosca tras la oreja de cara a la reunión de la FED de la semana que viene, que empieza a verse como amenazas, y no como una reunión de trámite como se veía hasta ahora.

Si recuerdan ayer en el situación intradía les comentaba que existía otra posibilidad diferente a lo que descontaba el mercado sobre el tapering. La posibilidad de que la semana que viene se iniciara por sorpresa pero por una cantidad mucho más pequeña que los 15.000 millones con los que se especulaba para principios del año que viene. Una cantidad pequeña para que sirviera de sondeo a ver como se lo toma el mercado.

Pues bien Bullard de la FED de San Luis, fue precisamente por ese camino y dijo más o menos eso. Aunque también dijo otra cosa, que la inflación estaba muy baja, y que si seguía bajando podría llevar a detener el tapering, esto es otra novedad.

Fisher y Lacker también hablaron, uno dijo que lo que había que hacer era empezar el tapering la semana que viene mismo, ojo con esto, y ambos que había que hacer un calendario claro de cuando hacer las rebajas.

Con todo esto, como decía, el mercado se va a quedar con la mosca tras la oreja hasta la semana que viene.

Más información en nuestro vídeo de apertura, con análisis del Ibex por Ichomoku que está en un momento interesante con posible figura de vuelta dentro de la nube.
La situación que tan bien pintaba esta mañana, se nos dio la vuelta antes de la apertura de Wall Street al ver que el globex se metía en negativo y no seguía al viejo continente.

En estos momentos todos los súper sectores están en negativo en Europa con automoción y recambios como el peor con -1,26% seguido de las tecnológicas con -1,02% y cuidados de la salud con -0,76%.

El retroceso desde los máximos de la sesión han abierto la posibilidad en algunos índices como en decenas de valores, de crear muestras de interés vendedor que pueden cortar el rebote desde los mínimos del mes, pero en el caso del Ibex tenemos un buen apoyo en la deuda pública en el secundario, ya que a 10 años bajamos al 4,02% y eso siempre es de agradecer.
Por otro lado, los servicios financieros son los mejores con -0,04% seguidos de aseguradoras con -0,22% y medios de comunicación con -0,24%.

En EEUU, la sangre no ha llegado al río y las bajadas iniciales son tan limitadas como que el Nasdaq está en positivo gracias a la subida de más del 4% de Twitter que se lleva a su sector al alza.

El SPDR de materiales es uno de los mejores con +0,58% al alza con un día en donde los precios delos metales están teniendo un fuerte repunte, incluso el God bugs se dispara +3%, por lo que hay que vigilar una jugada con el QE y aumento del dólar que pueda despertar el precio del oro.
Y lo que vemos son dos grandes temas clave a considerar, en lo que queda de año.
El primero es la peculiar "estacionalidad" alcista de esta parte del año de la que ahora hablaremos largo y tendido. Y la segunda, cómo no, es la dichosa QE.
Respecto a la QE, incertidumbre total. La FED había acostumbrado a los mercados durante muchos años a ser totalmente previsible en lo que iba a hacer, pero esos tiempos terminaron. Ahora, perdido el carisma de Greenspan, y con Bernanke, que debe estar pensando aquello de para lo que me queda en el convento... pues eso... la FED es una amalgama de pequeños reinos de Taifas donde cada presidente dice algo diferente.
De momento las cosas dentro de lo que cabe estarían así:
- Ya no se puede descartar que la semana que viene haya susto y se inicie el Tapering. Si es así casi seguro que sería en pequeña cantidad para sondear mercado.
Si esto sucede, lo que comentaremos a continuación sobre el comportamiento estacional de estos días, quedaría anulado.
- Pero hay otro factor que parece escapársele al mercado. Ya son varios los miembros de la FED que hablan de la baja inflación... ¿Y si al final se rebajara mucho menos de lo que muchos creen por la baja inflación, que es un factor, se incorpora a pasos agigantados al análisis?
Así que con todo esto, mejor no complicarse mucho en el análisis ni hacer previsiones para 2014, ni buenas ni malas, porque todo va a depender mucho de lo que pase con la QE. Como al final nos pasemos todo el año con el dineral habitual o un poco más, la subida será importante, esto es así, no importa nada más. Como se corte de verdad, se acabó la subida, pero claro depende cuándo y cómo se corte y de momento todo está muy confuso.
En cualquier caso interesante esta cita de Germán Fermo:
Pero también es cierto que una economía capitalista debe comprender que no puede permanecer in-eternum con respirador artificial, debe comprender que los estímulos fueron muy útiles al inicio de la crisis pero que actualmente bien pueden estar creando más problemas que soluciones. La Fed parecería haber comprendido que la discrepancia en la velocidad a la que los mercados financieros se han recuperado relativos a una economía real mejor pero en lenta recuperación, pueden estar sembrando las bases para la próxima gran burbuja. Si este es el caso, seguir armando carteras suponiendo el mismo comportamiento desde la Fed puede a esta altura ser un error trágico y si les parece que la 10yr en 3% está alta, ni se imaginen cuando llegue al 4% en 2014.
Como decíamos al principio, el segundo tema es la "estacionalidad" fuertemente alcista que tiene esta parte del año. Además, como se comenta más extensamente en la Nueva edición del Leones contra Gacelas, estas alzas se concentran en los últimos 50 años siempre en los 10 últimos días de trading, Los diez primeros sólo tienen de media de subida el 0,1%.
Vamos a hablar ahora de pautas estacionales, algo de obligada cita, de cara a esta semana que viene, porque no es una semana cualquiera, es... semana de vencimiento de derivados y ya saben que últimamente las manipulaciones son más fuertes de lo normal a cada ocasión señalada. Estudiemos un poco este asunto.
Podemos comprobar en los datos históricos como esta semana de vencimiento se comporta según la tendencia. Es decir cuando es alcista esta semana es alcista como pasó en 1998, 1999, 2003, 2004, 2005 y 2006 por ejemplo.
Y cuando la tendencia es bajista, como pasó a principios del 2000, pues esta semana es bajista y además violentamente, como pasó en los años 2000, 2001 y 2002, con más del 5% en los dos primeros casos de bajada y casi el 2% en el segundo, lo cual tiene mucha pero que mucha lógica: las manos fuertes llevan el vencimiento a donde más les interesa según su posición predominante. Como suelen estar siempre bien colocados en la posición predominante pues fuerzan las cosas. En 2007 ya no estaban las cosas claras y fue claramente bajista. El Ibex bajó de 15.575 a 15.289. El 2008, el año bajista por definición también fue una semana bajista.
El 2009, fue una semana casi plana.
El 2.010, fue claramente bajista, con un Ibex que no tuvo precisamente un año 2.010 bueno.
El 2011 que fue un año muy malo para el ibex perdió el futuro más de 500 puntos en la semana de vencimiento.
El 2012 fue bajista al principio, pero a partir del verano pasó a muy alcista, y en la semana en cuestión el Ibex ganó más de 200 puntos.
¿Y en EEUU?
Según el calendario de los Hirsch, debemos tomar nota que desde 1991 hasta el 2007 el Dow Jones ha subido en 15 de los 17 años en esta semana, un porcentaje de subidas totalmente anormal y que muestra bien a las claras que en esta semana se suele manipular al alza con contadas excepciones.
Las únicas excepciones fueron en 1997, donde bajó 82 puntos, y en 2000, donde ya no estaba el horno para bollos con el pinchazo de la burbuja tecnológica y se bajaron 278 puntos.
Desde entonces los registros fueron los siguientes:
- en el 2001 se subió en la semana un total de 224 puntos.
- en 2002 subida por un total de 78 puntos.
- en el 2003 subida de 236.
- en el 2004 subida de 107 puntos.
- en el 2005, subida de 96 puntos, a pesar de que era un diciembre más soso de lo haitual.
- en el 2006, tenemos otra subida más de 138 puntos, siempre hablando del Dow Jones. Cinco años seguidos de subidas.
- En el 2007, el Dow Jones subió 111 puntos, para al día siguiente del vencimiento darse la vuelta violentamente a la baja durante bastante tiempo.
- El 2008 fue bajista pasando el Dow Jones de 8629 a 8579, es decir una bajada de 50 puntos.
- El 2009 registró pocos cambios, al igual que el 2010.
- En 2011 fue moderadamente bajista.
- En 2012 futo una ligera subida.

Pero es más interesante aún ver que en la semana siguiente al vencimiento de derivados, también hay una clara pauta estacional, en este caso alcista y así desde 1991 hasta el 2007 el Dow Jones, según estos datos de los Hirsch, baja sólo en cinco ocasiones: en 1995, en 1997, en el 2002 donde bajó 207 puntos, el 2006 y el 2007, donde bajó 80 puntos. El 2003 subió 46 puntos y en el 2004, 177 puntos.
El 2005 subió muy poco, 8 puntos, pero al menos no perdió como suele ser más habitual en las semanas de post vencimiento en otros trimestres del año, y el 2006 sí que perdió 102 puntos, si bien en dos días lo había recuperado con creces.
El 2008 terminó con una bajada de unos 100 puntos, no era año para pautas.
El 2009 fue muy alcista. También el 2010 fue claramente alcista.
En 2011 subió el Dow Jones casi 250 puntos.
En 2012, el Dow Jones tuvo una bajada moderado.
En suma, desde 1991 hasta 2012 solo ha bajado en 7 ocasiones y subido en 15.
Es el trimestre del año donde mejor se comporta Wall Street en la semana tras el vencimiento, en todos los demás lo que hay es una pauta estacionalmente muy bajista, pero en este último trimestre no. Creo que es importante que tomemos nota de todo esto.
Es posible que esa tendencia a subir en la semana después de vencimiento viene no tanto de fortaleza de mercado como que cae en plenas navidades, fechas poco proclives a vender.
Para terminar vamos a dar un vistazo al gráfico Ichimoku del Ibex que tiene cosas interesantes actualmente.
Ibex
Como vemos tras entrar dentro de la nube están pasando cosas interesantes.
Se ha frenado a la altura del soporte que le forma el final de la nube, y ahí puede haber formado una especie de estrella del amanecer de vuelta alcista. Para confirmar debería cerrar hoy con claridad por encima del 9.500.
La estrella no es muy ortodoxa, pero podemos decir que es algo parecido. Si confirma sería una buena señal.
También se le debería exigir si queremos ser más correctos, que salga totalmente de la nube. Estar dentro siempre es señal confusa.
Ni que decir que salir por la parte de abajo de la nube sería una señal de alerta y el 9.000-9.030 a la altura del retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la tendencia bajista sería clave.
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo neutral pero ahora se acercan a la frontera compradora, por lo que debemos estar atentos
Los datos de China de hoy

La producción industrial en noviembre mejoró +10% con respecto al año anterior, algo más bajo que en octubre que fue una subida de +10,3%, pero justo lo esperado.

Con respecto a las ventas minoristas, subieron +13,7% con respecto al año pasado, más alto que el +13,3% del mes anterior y mejor de lo esperado.

Hay otro dato, la inversión en activos fijos, que se toma como un indicador de la actividad de la construcción en el país. Pues bien, el dato, que sólo se muestra en cifras desde enero hasta el mes en el que estemos, baja ligeramente a 20,1% desde el 19,9% presentado el mes pasado y que va desde enero a noviembre.

Es exagerado siempre lo que se exige a la economía china, con crecimientos que parecen ser malos cuando están rondando el 10%, pero es que debe crecer en esas cotas para poder aguantar gran parte de la economía mundial, por lo que todo lo que pueda representar frenazos fuertes de crecimiento en cualquier dato, suele sentar mal.
Subasta de España:
El Tesoro coloca 1.690 millones de euros en letras a seis meses y 2.849 millones en letras a 12 meses.

Marginal a 6 meses 0,710% desde el 0,5% anterior. A 12 meses del 0,905% frente al anterior de 0,713%

Ratios bid to cover de demanda sobre oferta total:

En letras a 6 meses 2,9 veces frente a 5,3 de la anterior.

En letras a 12 meses 2,6 frente al 1,9%

Subida de tipos en la parte corta que se combinan con bajadas en la pate larga en el secundario, lo que nos da hoy un movimiento de aplanamiento de la curva que nos es favorable. En la parte corta, llega un momento en las rentabilidades que deben respirar, aunque es cierto que la incertidumbre con el déficit de tarifa puede perjudicar las cuentas del Estado y eso se paga.
Resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
Toll Brothers ha presentado resultados del último trimestre bajan a +0,54$ desde los 2,35$ del año pasado, pero mejores de lo esperado que eran +0,42$. La diferencia con los del año pasado es tan fuerte porque aquel año tuvo beneficios fiscales muy importantes.

Las ventas suben 65% y el precio medio sube a 703.000$ desde los 582.000 del año pasado
Los datos de Europa de hoy:
- Eurozona:
Producción industrial Francia -0,3 cuando se esperaba +0,1%, en este país no sale un buen dato ni por error. Mismo dato en Italia +0,5% cuando se esperaba
- United Kindom:
Producción industrial: Sube 0,4% cuando se esperaba 0,3%.
Los datos de EEUU de hoy:
Inventarios mayoristas. Suben 1.4% cuando se esperaba +0,3%. Ventas +1% cuando se esperaban +0,4%. No debería mover mercado.
Veamos una forma interesante de entrar en mercado. Ponerse largo de los valores que salen de los índices de bolsa y a la vez cortos de los que entran... ¿Contra la lógica? Verán como no.
Ibex desde 1997 a 2005. Si contamos a los 3 meses de la fecha efectiva de entrada o salida según un estudio realizado por un servidor.

Valores que ENTRAN Valores que SALEN

El 65% está bajando El 16 % está bajando
El 35% está subiendo El 84% está subiendo
Media de bajada -3,12% Media de subida +9,16%

Es decir:

El 65 % de los valores que entraron en el Ibex desde 1997 a 2005 bajaba a los tres meses y dando igual que fuera la tendencia alcista o bajista. Sólo el 35 % subía en ese plazo de tiempo.

La media de bajada general, contando valores alcistas y bajistas, es del -3,12 %.

Es decir, podemos concluir que un valor que entra en el Ibex tiene un 65% de posibilidades de bajar y que en los tres meses esa bajada sea de una media de más del 3%.

Y esto no es solo una curiosidad en la bolsa española, pasa en todas partes.
Según un estudio de Bill Hester, analista de Hussman Funds, desde 1998 los valores que han sido suprimidos en EEUU suben un 11,4% anualizado desde el día en que salieron hasta primeros de abril de este año, mientras que los que entran sólo lo hacen en un 0,4%.

Como vemos la diferencia es abismal y no deja lugar a dudas.

Si se considera sólo el año siguiente a la variación, para verlo en un lapso de tiempo más corto, los que salen ganan de media el 31,4 por ciento y los que entran el 2%.

La explicación tiene mucha lógica. En muchas ocasiones los valores que salen de los índices son valores bajistas, a los alcistas casi nunca los sacan, y al revés con los que entran. Los que salen entre que ya son bajistas, por si mismos, encima venden agresivamente los fondos, desde que se hace el anuncio hasta el día efectivo del cambio, cuando llega la fecha, están ya tan sobrevendidos que les cuesta bajar más y lo que pasa es que entonces suelen subir.

Mismo proceso pero a la inversa para los que entran.

Hay hedge funds en el mundo que se ponen en spread: cortos de todos los valores que entran los índices y largos de los que salen, a partir de la fecha efectiva del cambio, y suelen tener rentabilidades bastante consistentes en el tiempo.

Todo este tema, está ampliamente explicado junto a muchas otras pautas estacionales en el Libro Leones contra Gacelas.

Esta semana hay reunión del Comité del Ibex, se rumorea podrían salir Gamesa, entrar Bankia, y otros, tengan en cuenta esta pauta.
Resumiendo la sesión, las bolsas europeas a primera hora de la tarde antes de que abriera Wall Street, han sufrido ventas bastante contundentes, acompañadas de compras de oro y bonos. ¿Miedo a la QE? No lo parece, porque EEUU cuando ha abierto no ha seguido el movimiento, al menos inicialmente y ha alejado a Europa de mínimos. Puede que estemos ante manos fuertes que sueltan bolsa antes de fin de año, por si acaso.