El 27 de octubre de 1962, sábado para más detalles, no fue un día cualquiera. Seguramente gracias a lo que pasó aquel día, o más bien a lo que no pasó, estamos ahora ustedes y yo aquí entretenidos hablando de la bolsa.
Pueden informarse extensamente de los apasionantes sucesos de aquel decisivo día en este artículo del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales y que también apareció en el diario El País hace algunos años
En el mismo Emilio Lamo de Espinosa, que es su autor, cuenta la interesante historia del marino Arkhipov a quien le debemos mucho, aunque no le conozca casi nadie.
Resulta que en aquella mañana del 27 de octubre de 1962 los EEUU y la URSS estaban en el punto crítico de la crisis de los misiles cubanos. La tensión estaba al límite, algunos aviones habían sido derribados y EEUU había llegado a ordenar la invasión de Cuba para las cuatro de la tarde.
Justo cuando la crisis estaba al máximo un barco ruso y un submarino llegaron a la línea de bloqueo alrededor de Cuba que habían instalado los norteamericanos. Al acercarse, el submarino activó un mecanismo electrónico para despistar que fue confundido por un torpedo por un destructor de EEUU de los que formaban el bloqueo, por lo que, creyéndose atacado, empezó a lanzar cargas de profundidad al submarino ruso.
Lo que no sabían era que el submarino ruso llevaba torpedos con cabeza nuclear y que estaba autorizado para usarlos a su criterio si no podía comunicar. El submarino sumergido, con las comunicaciones cortadas, aguantó varias horas, con el aire casi agotado y las explosiones a su alrededor sin saber muy bien qué pasaba ni si estaban ya en guerra. Al final, el capitán reunió a los tres oficiales que decidían si se disparaba con armas nucleares para repeler el ataque o no, algo que habría sido definitivo para iniciar una guerra nuclear que habría puesto en peligro al mundo entero. Como se cuenta en este artículo, el capitán voto sí, el segundo votó sí, pero el comandante adjunto, el marino Arkhipov, votó no. No había la unanimidad que ordenaba el reglamento militar ruso, el torpedo nuclear no se disparó y la guerra no comenzó.
Impresionante esta anécdota, pone los pelos de punta, pensar cómo a veces prácticamente el futuro de la humanidad, el que podamos estar ahora aquí, dependió de la sola voluntad de un hombre, de un viejo marino que se dejó llevar por lo más valioso que tenemos los seres humanos, el sentido común.
Las bolsas hoy llegan a una situación similar, parece que nos vamos a jugar el ser o no ser en lo que haga la semana que viene la FED, o al menos así nos lo estamos tomando. Todo el mundo temiendo que aprieten el botón nuclear del tapering... ya veremos qué pasa...
La sesión de hoy ha sido un ir y venir hacía ningún lado, con los operadores esperando a lo que pase la semana que viene. La obsesión es total y nadie quiere arriesgar en ninguna dirección. Una sesión de total transición, y para olvidar rápidamente.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura algo confusa en Europa, estos son los factores clave:
Posiblemente terminemos abriendo ligeramente al alza, guiados por los futuros americanos en el Globex que están un poquito alcistas, tras bajar ayer el S&P 500 el 0,4%, de nuevo asustado por el posible nombramiento de Fisher como vicepresidente de la FED y por el dato de ventas al por menor que fue mejor de lo esperado, en un país donde el consumo lo es todo. Atenuó las pérdidas el mal dato de paro semanal. Como vemos seguimos en esa tónica absurda e insostenible en el tiempo de descontar al revés las noticias macro. ¿Es sostenible en el largo plazo una subida que se basa en que cuanto peores noticias mejor? Pues no lo parece.

La noche ha sido tranquila y con pocas noticias. China cierra bajando el 0,3%, el Nikkei sube 0,4%, pero sin embargo el otro gran índice de Japón el Tpix baja 0,27%.

Nadie tiene las ideas claras, ni parece que las vaya a tener hasta que no pase la reunión de la FED de la semana que viene, y se pueda comprobar que sucede.

Ahora mismo el mejor aliado que tienen las bolsas es su propia sobrevente, que podría propiciar algún rebote técnico, aunque parece muy improbable tener subidas consistentes hasta que no salga el resultado de la reunión de la FED o alguna noticia que lo anticipe.

Los estocásticos del futuro del dax o del futuro del eurostoxx muestran fuertes sobreventas en gráficos diarios.

A destacar las fuertes apuestas compradoras de volatilidad que se ven casi a diario en el mercado de opciones sobre el VIX dejando claro que las manos fuertes apuestan a subidas fuertes de volatilidad en algún punto entre ahora y el próximo trimestre.
 
El rebote desde los mínimos de ayer seguía su curso esta mañana, incluso teniendo una noticia en contra que podría tener cierta trascendencia a nivel económico y es la cancelación del macro proyecto de Las Vegas Sands en España, pero Wall Street se ha impuesto y cerramos casi todos en Europa en negativo e Ibex y MIB planos.
Lo más evidente de la noticia anterior han sido los descensos en algunas constructoras españolas como por ejemplo FCC superior al -3% y en Sacyr que ha pasado de estar en positivo a caer algo más del 1%.
Lo más evidente es el posible rechazo a las condiciones finales que pretende obtener del gobierno español, como por ejemplo una indemnización posiblemente astronómica en caso de un cambio legislativo.
El mejor súper sector casi todo el día es el de tecnológicas que subía +0.79%, cerrando en +0,18% ayudado por la británica ARM que sube más del 5% tras aparecer informaciones en Bloomberg acerca de que Google podría estar sopesando la creación de microprocesadores con tecnología de la británica, que ya utiliza Apple, algo que podría disparar los royalties de forma espectacular sabiendo toda la capacidad de proceso que tiene y necesita Google.
Las aseguradoras también está mejorando +0.42% medios de comunicación +045%.
Por esa nueva noticia que presiona a la baja los precios del crudo en el sentido de que se estaría bastante cerca de que las exportaciones libias vuelvan a aparecer en el mercado, recortando el miedo a problemas de suministro mundial, petroleras es uno de los peores con -0,56%, telecos con -0,68% y bebidas y alimentación con -0,735.
En el mercado de divisas, tenemos mejora del dólar en prácticamente todos los cruces y en el eurodólar en particular, movimiento bajista desde la zona de máximos anuales en el 1.38% y haciendo caso a una doble señal bajista en forma de karakasa invertida y envolvente bajista dejada ayer.
En la libradólar tenemos descenso de -0.37% con peligro de ejecutar un doble techo en los máximos del año.
En el dólar yen, creamos un nuevo máximo del rebote desde los mínimos de octubre mientras el RSI no acaba de dar su brazo a torcer y perder la directriz alcista desde los mínimos de octubre, por lo que la tendencia alcista sigue su curso.
En el mercado secundario de deuda la situación no se arregló y España es la única que sube la rentabilidad al 4,09% mientras Alemania se queda en el 1,83%.
Con respecto a Estados Unidos, a 10 años está en el 2.86% y a 30 en el 3.87%, no demasiado lejos de los máximos anuales.
Al cierre de ayer los estocásticos de muchos índices estaban muy sobrevendidos, es normal la aparición de algún intento de rebote.
Vean por ejemplo este gráfico del futuro del eurostoxx.
 
 
Esta mañana estaba a poco más de 3 aunque ahora ha subido a 6, es decir extremadamente sobrevendido, por lo tanto normales los rebotes técnicos.
Por cierto que si nos fijamos en ichimoku, vemos que está atravesando la nube a la baja, pero esto aún no está confirmado por el chikou (línea amarilla) con lo cual lo dejamos de momento en lateral y con pérdida de momento alcista total.
El problema de fondo sigue ahí.
Y no es otro que el miedo a lo que pueda hacer la FED la semana que viene.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que si ahora hay tantos nervios, qué pasará cuando se vayan metiendo más y más rebajas... Porque todo esto de subir con los datos malos y bajar con los datos buenos, nos muestra una bolsa totalmente anormal y para sentarse en el diván del psiquiatra.
ADVERTISEMENT
Mientras se espera lo que pase, sigue pareciendo que una estrategia de lo más razonable que se puede tener ahora mismo, es aprovechar las bajadas de volatilidad para comprar volatilidad, ya sea vía opciones, o sin muchas complicaciones comprando directamente el futuro del Vix, cosa que se puede hacer en muchos brokers, sin problema ninguno.
Ayer en el siempre interesante boletín de volatilidad de Ahorro Corporación se aconsejaba esta táctica, que me parece muy acertada, vean esta cita:
Aprovecharíamos los bajos niveles de volatilidad para hacer coberturas
La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha repuntado moderadamente en las últimas sesiones, situándose en el 17,0% desde el 14,8% a finales de noviembre. El inicio de la reducción de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal (posiblemente en el primer trimestre de 2013) podría implicar un aumento de la volatilidad, aunque limitado.
Aprovecharíamos los bajos niveles de volatilidad actuales para realizar coberturas mediante opciones put compradas, con vencimiento en marzo de 2014. Alternativamente, el bajo nivel del skew 90–110 a 3 meses (+5,7pp frente a una media histórica de 8,5pp) es una oportunidad para abaratar el coste de las coberturas mediante un túnel bajista (largo put OTM y corto call OTM).
Muchas manos fuertes están tomando posiciones de compra de volatilidad.
Ayer mismo se vio a una mano fuerte gastarse más de 5 millones de dólares comprando 40.000 calls del VIX de vencimiento abril, con strike de 22, teniendo en cuenta que ayer estaba a poco más de 15. Pagó por cada call 1,28 dólares.
Si le sube el Vix al menos a 23,28 ya no pierde dinero. Todo lo que se meta por encima es ganancia.
La operación supuso del 9% del total del volumen, y evidentemente hecha por una mano fuerte. No fue operación compuesta con varias patas, ni call spread ni nada, la compró a palo seco, con dos pares de narices.
Y no es la única, en los últimos días se han visto varias de estas, lo que invita a la prudencia.
La realidad es que Wall Street ha subido el tropecientos por cien, con la QE, y si se va eliminando va a dar muchos problemas. Otra cosa será que nos llevemos la sorpresa de que dentro de un tiempo frenaran el tapering si por ejemplo vieran peligro de deflación, como en Europa, por mucho que los políticos no lo reconozcan.
Por cierto, ¿alguien cree que en Europa ya han pasado todos los peligros? Me ha gustado mucho esta cita de José L. Martínez Campuzano de Citi:
Naturalmente, con la presión de los mercados encima de la mesa cualquier problema estructural se acabará resolviendo a nivel político. Pero, este compromiso político tiene coste: fuerza los ajustes. Nuestras autoridades europeas se han convertido en verdaderas expertas en inventar soluciones políticas a problemas estructurales de elevado coste a corto y medio plazo. Pero, ¿y si los mercados no aplican la suficiente presión? En este caso volvemos a la situación previa a la Crisis donde el Euro es un proyecto de muy largo plazo dominado por importantes desigualdades en ritmos de crecimiento potencial y generando excesos siempre amenazantes pero cuyo riesgo no se materializara a corto plazo. ¿Se acuerdan? Una Unión Monetaria de hecho, pero lejos de poder considerarse un proyecto sostenible en el tiempo. ¿En qué tiempo? Mientras la economía mantenga ritmos de crecimiento positivos y los mercados lo premien, no hay prisa por tomar medidas. Pero, las medidas, dilatadas o no en el tiempo, se deben tomar.
El que sigue sin fallar es el gran maestro Buffett, vean esta cita de un artículo que han escrito mis compañeros de redacción en Estrategias en la sección premium, sobre la cartera de Buffett:
¿Cuáles son sus mejores resultados?

La posición que más beneficios le ha aportado, muy por encima del resto, ha sido
Wells Fargo. En la entidad bancaria estadounidense controla un 8,79% de su accionariado. La acción durante los últimos 12 meses ha sufrido un ascenso del 26%, lo que ha supuesto que Buffett haya aumentando la riqueza de los accionistas de Berkshire en más de 4.236 millones de dólares.

Con igual éxito le ha funcionado
Coca-Cola, cuyos títulos han repuntado desde que comenzó el ejercicio un 7%, lo que le ha llevado a ganar 1.050 millones de dólares. El oráculo de Omaha tiene en su poder una participación del 9,06% del total del capital de la compañía, cuya caída en ventas generales en los últimos trimestres no han variado demasiado el precio de la acción.

En esta línea,
American Express, que le ha generado más de 851 millones de dólares de beneficio, Procter&Gamble de la que ha obtenido réditos de más de 807 millones de dólares, Direct TV de la que ha recibido en torno a 607 millones de dólares de réditos, o Wal-Martde la que ha recibido más de 527 millones de dólares en cuestión de ganancias, son las empresas de las que ha obtenido resultados más sólidos.

Pero, curiosamente, la firma que más rentabilidad le ha producido es en la que ha inyectado menor cantidad de dinero. Media General ha disparado su cotización este año más de un 329%. Eso ha servido para que Buffett haya conseguido obtener 72 millones de dólares de los 17 millones de dólares que invirtió inicialmente.
Los suscriptores de la zona premium, pueden leer el artículo completo aquí:
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo vendedor y aumenta un poco más, por lo que es mala estructura de cara al FOMC.
Peugeot, otra vez uno de los peores del día:
Por segundo día consecutivo, se desploma un 10%. Primero ayer tuvo movimiento por las noticias acerca de que podría haber una ampliación de capital para dar cabida a un grupo chino, algo que parece no haber gustado a General Motors y ayer se supo que estaba vendiendo su 7% en PSA. Hoy se especula con un precio de venta cercano a los 10 euros.
Los datos de Europa de hoy:
España:
La inflación fue en noviembre del 0.2 % anual, tres decimales por encima del dato anterior.

La inflación subyacente también ha repuntado, hasta un 0.4 % anual (0.2 % previo).
Eurozona:
Empleo del tercer trimestre sin cambios y -0,8% en interanual.
Los datos de EEUU de hoy
Precios de producción industrial de noviembre bajan -0,1%, pero de lo esperdo que era plano tras el -0,15% del mes anterior. La interanual sube +0,7%, más de lo esperado que era +0,8% desde el +0,31% anterior.
La subyacente sube +0,1%, lo esperado, tras el +0,16% anterior. En la interanual +1,3% menos del +1,4% desde el +1,36% anterior.

Sigue sin dar problemas, lo que apoya a los QE, por lo que es bueno para el mercado, para los bonos y malo para el dólar.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 4 de Diciembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 49
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
- Acciones USA
-1,048
647
17,131
- Acciones Extranjero
2,985
3,417
124,233
Acciones (Total)
1,937
4,064
141,368
Bonos
-4,419
-5,006
-56,510
Monetarios
24,194
7,637
33,982
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Una semana más de suscripciones en fondos de renta variable acumulando 8 consecutivas por un total de 49.000 millones de dólares. En cualquier caso, se producen reembolsos en fondos domésticos por segunda semana mientras continúan las entradas en fondos extranjeros durante 31 semanas consecutivas. En lo que va de año las entradas son de 141.000 millones frente a los reembolsos de 133.000 millones del año pasado en las mismas fechas.
 
Bonos
Décima semana de reembolsos en fondos de bonos por un importe superior a 38.000 millones de dólares. La media de 4 semanas ha permanecido en terreno negativo durante 27 semanas. En el acumulado anual las salidas son de más de 56.000 millones mientras el año anterior las entradas fueron de 303.000 millones.
 
Monetarios
Importantes suscripciones en fondos de dinero por segunda semana haciendo que el acumulado este año esté al nivel más alto desde la semana del 16 de Enero. Las entradas son de unos 34.000 millones de dólares mientras el año pasado habían salido 52.000 millones.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana que termino contento por mi operativa de trading. El mes pasado me costó mucho llegar a mi objetivo, operando hasta el último momento casi, y pasándolas canutas. El primer día de este mes me meto el límite diario de pérdida, pero desde ahí he remontado y termino la semana con el doble de mi beneficio objetivo mensual conseguido así que no me quejo, a partir de ahora prudente, si me encelo la fastidio seguro. ¿La clave? Creo que ha sido lo que ya comenté que dada la baja volatilidad del Dax, iba a meterme en el Ibex, y ha ido muy bien. Tengo muy claro que en cuanto vuelva la volatilidad, al dax, me olvido del Ibex, porque ahí sigue con sus problemas de horquilla, y en fin, esa muy muy especial forma de ser que tiene, pero de momento me ha ayudado mucho. Además creo que también ha influido, el uso cada vez más intensivo que hago del ichimoku, como complemento de mis métodos habituales.
Así que a descansar, ahora. Tengo ya para mañana preparados, episodios de walking dead, que es mi serie favorita hoy por hoy, de Homeland, y un montón de una serie que creía que no me iba a gustar, pero que al final me ha enganchado, Entre costuras. Ya leí el libro, que me gustó mucho, y ahora la serie está pero que muy entretenida.
La familia, bien, aunque el peque muy revolucionado. Tiene como una especie de empeoramiento en su enfermedad de hiperactividad, cosa que le pasa de vez en cuando, y está más gamberro de lo habitual. Llamada diaria del cole, cuando no es por una trastada es por otra, luego se le pasa y vuelve a ser encantador. Es duro acostumbrarse a este claroscuro, de este tipo de niños, pero hay que tener paciencia, y saber manejar la situación con mano suave.  Es un hecho que su mejoría es notable desde que lo trajimos hace ya casi 7 años. Por cierto que menuda la que hay liada en su país de origen, otra vez... Ucrania...
Mi hija también preocupada. Su trabajo como investigadora tiene muchos sinsabores, A veces pasa mucho tiempo, muchas horas, sin conseguir sacar adelante, la investigación de turno. Ahora está en una de esas etapas. Perfeccionista es poco. Es ultraperfeccionista, y está la pobre algo decaída. Luego pasará lo de siempre, al cabo de unos días, vendrá eufórica, contando que por fin, no sé qué lío de las células de no sé qué, pasadas por el microondas y la resonancia ha hecho Dios sabe qué...:-)
Ya saben que el lunes, les espero bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, buen fin de semana a todos... y a Claudia en particular.