Quizá se acuerden de esa famosa frase de Garfield “odio los lunes”. A este simpático gato zampón de lasañas no le gustaba el inicio de la semana y esto llevó incluso a encuestas hace unos años para saber cuál era el motivo.
 
Pues bien. Muchos pensaron de manera lógica y dijeron que porque el fin de semana se terminó y hay que ponerse a trabajar, pero claro, un gato no tiene trabajo remunerado, o por lo menos la mayoría. Sí que es cierto que en España hemos visto a muchos estar en cargos en las cajas de ahorros de todos los colores desempeñando el mismo trabajo de Garfield, pero eso es otra historia.
 
Hoy todos hemos dicho esta mañana, sin excepción: “odio el lunes”. Mañana el Ibex cierra a las 14h00 hora española, mañana es Nochebuena, el 25 cerrado, el 26 cerrado… y sabiamente muchos operadores hoy ya no están en el mercado y eso se ha notado en el volumen, mucho más bajo que el viernes y eso que fue vencimiento de derivados trimestral.
 
Las pocas ganas de movernos se han visto compensadas por dos factores que a la postre han sido los dos factores más importantes de toda la sesión y ambos tocaban de lleno a Wall Street, lo que nos ha supuesto casi un 1% de media de mejora en Europa.
 
Por un lado tenemos que el FMI piensa subir las previsiones de crecimiento para 2014 de EEUU visto el crecimiento del Q3 y de la bajada del desempleo.
 
Por otro lado, Apple hace oficial un acuerdo con China Mobile para meter el iPhone en China y eso son centenares de millones de potenciales clientes, por lo que los analistas han soltado sin rubor que a estos precios la acción es extremadamente barata. Además, el CEO les ha dicho a los empleados que en 2014 habrá sorpresas, así que el mercado se ha calentado mucho y los mejores están dentro del SPDR de tecnológicas y en el índice de semiconductores.
 
En el lado macro, un mal dato de confianza del consumidor de Italia nos hizo daño en el secundario de deuda, pero las mejores perspectiva de crecimiento de EEUU justifican a los bajistas de los bonos y eso se ha notado, pero también aparecen comentarios acerca del miedo que hay a que los bancos españoles e italianos puedan vender deuda para reducir su exposición el año que viene de cara a los test de stress.
 
Por último, la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan queda más alta en diciembre que el equivalente de noviembre pero por debajo del preliminar. Como sigue mejorando y cambiando la tendencia bajista desde el verano, es un apoyo al consumo y eso anima las cosas, aunque firmas especializadas en el consumo han dicho que en el fin de semana pasado se han gastado los usuarios menos que el año pasado y eso generó un tirón a la baja en los SPDR de consumer staples y de consumo cíclico.
 
Veamos la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba una apertura al alza en Europa, estos son los factores clave:

Principalmente dos.

Por un lado el buen cierre de Wall Street, con el futuro del mini tocando nuevos máximos históricos, tras el apoyo de días anteriores contra la media de 50.

Y por otro lado buenas previsiones renovadas del FMI que ha subido crecimiento en EEUU.

En Asia también alzas en la bolsa china, a pesar de que las tensiones en mercado monetario siguen creciendo, y hoy el repo a 7 días ha subido 124 puntos básicos hasta el 8,8% casi el triple de lo normal.

Pero las bolsas parecen inmersas en el rally navideño típico, y bastante ajenas a todo. Da la sensación de que las manos fuertes tienen libros cerrados, y el mercado se deja llevar.

Hoy en Bloomberg se comenta que el calendario de la FED del tapering, podría ser de 10.000 millones de dólares en cada reunión para dar por terminada la QE hacia finales de año. En todo caso podrían saltarse un par de reuniones si las cosas fueran bien, y acelerarlo si los datos macro fueran fuertes.

A partir de hoy es de esperar una fuerte bajada en el volumen por el inicio de vacaciones de numerosos operadores.
 
Comenzamos una semana muy especial en los mercados que está plagada de festivos que nos lleva directamente al cierre del año y en donde pocos tienen ganas de tomar posiciones de largo plazo, por lo que el mercado se deja llevar por las pocas noticias que puedan aparecer en estos momentos.

De fondo tenemos una cierta debilidad ya que es semana post vencimiento, pero el mercado ha encontrado dos puntos de apoyo importantes para poder tener sesgo alcista hoy mirando a Wall Street.

El primero de ellos han sido los comentarios de la presidenta del Fondo Monetario Internacional en una entrevista en donde dice que el crecimiento de Estados Unidos y el descenso del desempleo, les apoya para subir sus previsiones para el país de cara al año que viene, algo que ha gustado mucho en todas partes y que tiene al Globex subiendo casi un +0,4% de media.

Por otro lado, tenemos que Apple ha confirmado el acuerdo con China Mobile sobre la inclusión del iPhone en sus clientes el 17 enero, lo que abre la puerta a cientos de millones de nuevos clientes, haciendo que la marca de la manzana suba en preapertura algo más del 3%, lo que anima también de rebote a las tecnológicas y al Nasdaq, que sube el nocturno casi 0.7%.

Lo anterior se nota en Europa en el súper sector de tecnológicas con un ARM que ya está descontando el incremento de los ingresos por royalties.

Por otro lado, dentro del mundo de la tecnología también se está muy pendiente de facebook, ya que empieza a cotizar en el SP y ya está atacando otra vez la zona de máximos anuales.

Los tipos en el secundario siguen subiendo y Estados Unidos está en el 2.9%. Esto, junto con una posible subida de las previsiones sobre la economía del país, dan un fuerte apoyo a que los tipos en el secundario también suban, ayudados por esa mala cifra de confianza del consumidor de Italia de diciembre, mirando a la última semana del año en donde tienen su última subasta. En resumidas cuentas, España sube al 4,2%, Italia en el 4.17% y Alemania al 1.87%. El empeoramiento de los tipos en la deuda de la periferia está ayudando a contener los tipos en Alemania y debemos vigilar a 10 años por una posible figura de doble suelo que pueda dispararse por un empeoramiento tanto de la periferia como de los activos de riesgo en general.

Hablando de los tipos, el presidente de la Reserva Federal de Richmond ha dicho en una entrevista que cree que podrían empezar a subir los tipos objetivos de su política monetaria en 2015 y que espera que los tipos sobre fondos federales a finales de 2015 alcancen del 2%.

La mejora de las perspectivas sobre Estados Unidos está ayudando especialmente a las exportadoras alemanas y en este momento el súper sector de automoción y recambios es el mejor de Europa con +0.98% que empujan el futuro del índice alemán +0.67%.

Los servicios financieros suben +0.93% empujados por Reino Unido y los medios de comunicación mejoran +0.76%.

Los peores del día son muy pocos, los defensivos bebidas y alimentación con -0.32% y cuidados de la salud con -0.15%.
En el mercado de divisas, no tenemos demasiado movimiento y las cotizaciones están dentro del rango de movimiento del viernes.
El saldo institucional a cierre del viernes pasa a ser comprador, pero teniendo en mente que fue vencimiento trimestral de derivados, para estar tranquilos hoy no debería tener un retroceso demasiado marcado.
Lo que dijo el FMI de EEUU:
Uno de los puntos fuertes de la sesión de hoy es el empuje que nos llega en forma de declaraciones de Lagarde en una entrevista a la NBC sobre las consecuencias de los últimos datos macro de EEUU.

En la entrevista ha dicho que el crecimiento está subiendo y el desempleo bajando, lo que les lleva a revisar las perspectivas de EEUU de 2014 al alza.

Recordemos que ellos pensaban en octubre que en 2014 crecerían +2,6%. En aquel momento se tuvo problemas por el deadlock de Washington y ahora parece que hay más confianza en que eso no pueda pasar, aunque no está garantizado al 100%.
La calma que ya tenía esta mañana el iTraxx Crossover
Este indicador del miedo sigue bajando -4,71 a 289,91 puntos. Si miran el gráfico adjunto de Bloomberg verán el apoyo a los activos de riesgo
Los datos de Europa de hoy
- Alemania:
Precios de importación de Alemania de noviembre suben +0,1% cuando se esperaba bajada de -0,2%. La interanual sube +2,9% cuando se esperaba bajada de -3,1%.
- Italia:
Confianza del consumidor de Italia de diciembre baja a 96,2 desde el 98,2, peor de lo esperado que era una subida a 98,8.
Los datos de EEUU de hoy:
- Índice de actividad nacional de Chicago
En noviembre mejora a +0,6 desde -0,07.
- Ingresos personales de noviembre +0,2%, peor de lo esperado que era +0,5% pero mejor que el mes anterior que fue -0,1%.

Gastos personales +0,5%, justo lo esperado desde el +0,4% de octubre y el más alto cuando se ajusta con la inflación desde febrero de 2012.

PCE subyacente +0,1%, justo lo esperado desde el +0,1% anterior.

Tasa de ahorro baja al 4,2% desde el 4,5%.

El consumo se mantiene a buen ritmo y da apoyo a la economía y a la decisión de la FED. Tal como se lo ha tomado en el corto plazo el mercado, es bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar.
- Lectura final de diciembre de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan queda en 82,5, igual que el preliminar y más bajo de lo esperado que era 83. Es la cota más alta desde julio... sigue.

Condiciones actuales final en 98,6 desde el 97,9 y algo mejor de lo esperado que era subida a 98,1. Es la cota más alta desde julio.

Expectativas final en 72,1, más bajo que el 72,7 preliminar y peor que el 75 esperado. Es el más alto desde agosto en lecturas finales

La perspectiva a 12 meses de la economía baja a 94 desde el 95 preliminar.

Inflación a 1 año se mantiene en 3.

Inflación a 5 años baja a 2,7 desde 2,8.

Que no tenga variación en la lectura final con respecto a la preliminar no ha gustado en un principio porque debería haber habido algo que animara más la situación desde la encuesta preliminar. Las bajadas en las expectativas tampoco gustan porque quizá algo este mes no ha gustado. Sin embargo, en lecturas finales se mejora, algo que es bueno para la economía y malo para el ritmo de los QE.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
47,50%
41,30%
42,60%
Bajista
25,10%
25,00%
27,60%
Neutrales
27,50%
33,70%
29,80%


Los bajistas bajan de número pero aumentan los neutrales, lo que nos da una idea del respeto que se tiene a la FED de esta semana.

No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos, y mucho, de nuevo.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 63%, desde el 66% de la semana pasada. Recuperado ya el susto de el cierre de la administración de EEUU. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 65,25 desde el 66 de la semana pasada. sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 27,9%, queda en ésta en 28,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 56,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada.
 
Resumiendo la sesión: subidas en Europa con bajo volumen por estar rodeados de festivos y con los libros cerrados. El aumento de perspectivas de crecimiento por el FMI y la entrada de Apple en China nos han movido al alza pensando que todo el viento es a favor de mercado.