En este enlace de una revista de estudiantes española pueden ver unas anécdotas del genial físico Bohr. Vale la pena porque son muy divertidas y nos muestran la peculiar faceta que tenía este genio de la física. A mí me han gustado mucho.
Tras leerlas podemos ver que era un claro ejemplo histórico de persona con muy lentos procesos mentales, pero sin embargo genial. Este físico danés es el responsable del modelo atómico que lleva su nombre y que fue premiado en el año 1922 muy merecidamente con el premio Nóbel de física, poniendo las bases con su trabajo de la física cuántica. Resumiéndolas podemos comentar que George Gamow, uno de sus discípulos y que también consiguió un premio Nóbel escribió un libro titulado "Biografía de la física", donde entre otros personajes cuenta muchas anécdotas de Bohr. En el libro cuenta que Bohr tenía muy poca distracciones, más bien sólo tenía una que era ir al cine y además sólo le gustaba ver películas del Oeste y si podía ser le gustaba ver una otra y vez la misma película titulada "Duelo en Lazy Green".
Cuenta Gamow que era sencillamente inaguantable ir al cine con él, porque encima de que había visto la película mil veces se perdía viendo el argumento una y otra vez y se pasaba toda la película pidiendo a sus amigos que le explicaran esto o lo otro, lo mismo que pasaba cuando cualquier colega le explicaba cualquier teoría, que le costaba muchísimo comprenderla por su lentitud de comprensión y razonamiento, pero al final, cuando la pillaba, conseguía pasar por encima del nivel de su propio creador.
Cuenta el libro que de tanto ver películas del Oeste, hasta desarrolló una teoría que explicaba por qué en las películas el malo siempre dispara más tarde que el bueno y por eso muere. Según Bohr, la cuestión estaba que el bueno sólo tenía un problema que era desenfundar y descerrajarle un tiro, mientras que el malo tenía que esperar a muchos factores favorables para que pudiera sacar la pistola. Tras su largo proceso mental, el bueno sólo reaccionaba de manera refleja, cuando el otro sacaba su revólver.
La sesión de ayer fue como ir al cine con Bohr. Todo el mundo preguntando qué pasó. Y no es fácil la respuesta. Igual lo que hay que preguntarse es por qué se subía tanto en el rally navideño, y lo raro fue aquello y no lo de ayer... En fin, nuestra teoría ya la contamos ayer. Hoy hemos tenido de nuevo subidas. Tampoco ha habido razones claras para las mismas. El bueno de Bohr seguro que preguntaría una y otra vez. La noche ha sido mala en Asia. Pero al final al alza.
El caso es que si alguien ha tenido motivos para subir ha sido el Ibex, buenos datos de paro dentro de lo que cabe, ayer buen dato de PMI de servicios, y hoy la rentabilidad del bono a 10 años claramente por debajo del 4%, pero como los demás índices están subiendo con sordina, pues el Ibex que siempre sigue lo malo, y no lo bueno, ha subido solo un poco para lo favorables que tiene las noticias.
La semana que viene, desde el lunes, que es fiesta en España, pero no en los demás lugares, y además todo abre, se incorporan todas las manos fuertes tras el paréntesis navideño y veremos el mercado qué dirección toma. El rally navideño ha sido fuerte, y se ha olvidado algo que tarde o temprano va a reaparecer: La QE.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura confusa en Europa con los operadores muy despistados por lo que pasó ayer. La bajada ha pillado a todo el mundo a contrapié. Es la primera vez desde 2008 que el S&P 500 baja el primer día de trading del mes.

A estas alturas nadie tiene una explicación clara a lo que pasó, por lo creo que deberíamos considerar la misma hipótesis que ya manejamos ayer.

El movimiento se originó en Alemania a primera hora. Tendemos a pensar que Wall Street es totalmente autónomo, pero no es así, muchas veces se contagia de lo que hace Europa, y ayer fue claramente un día de esos.

El dax estaba muy sobrecomprado y en máximos históricos. Puede que muchos prefirieran tomar plusvalías con el año siguiente y diferir el pago de impuestos. En cualquier caso el movimiento que contagió a toda Europa, luego a Wall Street, empezó cuando corrió un rumor de que RWE podía aumentar capital, llevándose a todo el sector de utilities a la baja,. y justo cuando se daban los PMIs de Italia y España mucho mejor de lo esperado (sonaba a menos ayudas del BCE).

Hoy se espera de nuevo poco volumen, con los operadores volviendo de vacaciones de forma masiva el lunes, y además con tormenta de nieve en EEUU.

Esta noche otro dato flojo de China, en concreto el de PMI de servicios, y la bolsa de Shanghai cayendo el 1,2% al cierre.

Desde el punto de vista técnico el futuro del eurostoxx se ha vuelto a meter por debajo de la gran resistencia que le forman los máximos del año 2011, y con la que lleva atascado durante mucho tiempo.

Si el futuro del mini S&P 500 sigue corrigiendo atentos a la media de 50.
Intento de rebote mirando el comportamiento del mercado de deuda.

Los futuros sobre índices estaban en situación compleja, al menos eso se ve en el EX50 y el CAC 40, ya que la subida desde los mínimos del mes pasado nos ha llevado a máximos y en el ataque es cuando ha aparecido el desplome.

Por lo que respecta al futuro del DAX, rompimos los máximos anuales, pero era el RSI el que marcaba la pauta al entrar otra vez en sobrecompra y tocar como resistencia la directriz alcista en este indicador desde los mínimos de agosto. Ahora el futuro intenta sostenerse sobre los máximos de diciembre en los 9.400 puntos más o menos.

Para el Ibex 35, la subida no pudo con los 9.900 que nos pararon a finales de noviembre. La bajada de ayer se ha posado en la SMA50 y no muy lejos del 38,2% de Fibonacci de la subida desde los mínimos de diciembre.

Les ha costado mucho a los futuros sobre índices hacer algo de caso a lo que está pasando en el mercado de deuda, con una prima de riesgo española que se coloca por debajo de los 200 puntos y una rentabilidad por debajo del 4%, tras datos de baja inflación y un descenso del desempleo de diciembre fuerte pero que al igual que en EEUU, siempre está la duda de que el descenso venga por los desencantados. La SMA200 a 30 minutos hoy está jugando en los futuros sobre índices un papel muy importante porque es el soporte del día en el Ibex 35 y el EX50, pero resistencia en el DAX, por lo que el rebote está lastrado por el índice alemán y puede ser reactivado si es capaz de romper al alza.

El Dólar sigue fortaleciéndose menos contra el Yen, por lo que los precios de las materias primas siguen teniendo el viento en contra, y eso es algo que llama mucho la atención porque los precios de los metales preciosos están fuertes. Si combinamos esto con los descensos en el riesgo, muchos están viendo un intento de giro que se combina con un VIX muy bajo. Es decir, problemas en el riesgo y un intento de traspaso de dinero de acciones a metales aprovechando los bajos precios buscando cobertura por lo que pueda pasar en la época del recorte de los QE.

El mejor súper sector es el de minoristas +1,25% con un disparo de más del 10% de Next tras subir sus perspectivas de beneficio por unas fuertes Navidades.

Las empresas de inversión inmobiliaria son las siguientes con +1,05%

Las peores son las aseguradoras con -0,17%, automoción y recambios con +0,03% y medios de comunicación con +0,15%.
Moderadas alzas en Europa, rebotando tras las profundas bajadas de ayer, que aún no terminan de tener muy claras los operadores.
Hay muchas teorías circulando sobre el tema. Un servidor ya expuso las suyas, aunque seguro del todo no estoy.
El caso es que hoy rebotamos, y desde luego en el Ibex, lo raro sería no hacerlo.
Porque, al margen del lío de Sacyr, la bolsa española tiene buenos motivos para subir. Hay que recordar que ayer el PMI de manufacturas dio la sorpresa positiva. Hoy el paro ha bajado mucho más de lo esperado, para coger el tema con alfileres, pero mucho mejor de lo esperado. Y lo más importante es la fuerte bajada de la rentabilidad del bono español a 10. Desde 4,18% que andaba más o menos por navidades, ahora mismo está a 3,90%, con la prima de riesgo por debajo de 200 y mejor que el italiano.
Lo lógico sería con este nivel del bono a 10 años y su alta correlación con el Ibex, que este último estuviera claramente por encima de 10.000. Pero el Ibex es muy dependiente de lo que hacen los demás para lo malo, y no descuenta el tema con claridad. La fuerte bajada de ayer del Dax le ha afectado mucho. Lo malo es que cuando el Dax subía y tocaba numerosos máximos históricos el Ibex se quedaba atrás. Pero en fin.
Hoy en la sesión de Wall Street se espera bajo volumen.
Hay mucha nieve por amplias zonas de EEUU, incluido Nueva York, muchas carreteras cortadas, y se espera que directamente muchos operadores no puedan llegar al trabajo, por lo que se espera un volumen muy por debajo de lo normal.
Como cada primero de mes, vamos a dar ahora un repaso a un sistema extremadamente sencillo, pero realmente interesante. Vean esta cita:
ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE’2013 SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
Al cierre de la última sesión de DICIEMBRE de 2013, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.846 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.649 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 31 de diciembre de 2013, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 538 puntos o 26.900 $ por contrato.
El balance acumulado de trades ya materializados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
En estas fechas de balance del año pasado. Previsiones y reflexiones sobre los valores a invertir, creo interesante releer el artículo que elaboró hace algún tiempo Raúl Benito.
Como cuento con su permiso para reproducir, ahí va el mismo:
En varios estudios y publicaciones, se ha comprobado que uno de los mejores sistemas de inversión es comprar los valores que mejor lo han hecho en un plazo de tiempo (la mayoría de estudios toma 1 año) y aguantarles durante otro plazo menor (suele ser 1 mes) y cuando ha vencido ese plazo, se vuelven a calcular los valores mejores del último año y se renuevan los que sean necesarios.
Es algo así como la Ley natural de que siempre sobreviven las especies (o empresas) más fuertes y las más débiles, con el tiempo, sucumben y desaparecen.
Si esta Ley natural también funciona en los mercados, que a priori parece que sí, nos dará unas pautas muy claras de inversión (que no de especulación a corto plazo), que pueden resumirse en dos:
1) Nunca compres los mínimos, ni las empresas que más bajan (existe riesgo de que terminen en concurso de acreedores o quiebra)
2) Compra siempre aquellos valores más fuertes, que más suben, hasta que dejen de hacerlo (porque hay otros más fuertes).
Para ello vamos a hacer un estudio con un número de al menos 100 acciones y un plazo suficientemente largo como 15/20 años.
Tomamos al azar un número de valores de USA (mercado con más datos y empresas cotizadas para hacer el estudio) que representen a la mayor parte de los sectores e industrias y que coticen desde dic-1991 para poder hacer el estudio desde ene-1993 (para poder saber el resultado del último año el 31-12-1992 necesitamos la cotización del 31-12-1991) hasta nov-2008, despues de tomar muchas acciones nos quedamos con las que cotizan a esa fecha y representan a la mayor parte de sectores e industrias, tomando las 116 siguientes (ver las dos tablas):
En cuanto a los datos de cotizaciones mensuales se han tomado de yahoo, neutralizados de dividendos y ampliaciones, y podemos comprobar que la muestra es suficientemente aleatoria en industrias y en resultado, pues hay empresas que pasan de 1.35 a 65.39 desde dic-92 a nov-08 (una unidad de capital se transforma en 48.4) como BRL y otras que pasan de 19.86 a 7.57 como EK.
El estudio realizado se detalla en las 5 tablas que se publican a continuación, con los resultados que se obtienen (sin contar con comisiones de entrada-salida en los cambios) si tomamos cada mes el 10% (11 valores de los 116 de la muestra) los de mejor resultado en el último año (en ese momento) y otro estudio con los 11 valores peores de los 116 y se mantienen un mes y cuando pasa ese mes, se vuelve a comprobar cuales son los 11 valores mejores (o peores) y se cambian los que han perdido esa condición, por los nuevos y así sucesivamente mes a mes.
En las tablas anteriores se detallan los resultados medios (11 valores mejores, o bien 11 valores peores, o bien todos los 116 valores) de cada mes, pudiendo observar lo siguiente:
1) El resultado, en el caso de elegir los mejores valores (resultado total de la unidad de capital 27.96), siempre supera tanto a los peores valores (una unidad se convierte en 15.48), como a la compra de todos los valores (una unidad se transforma en 8.9).
2) En los momentos de caídas fuertes, si estamos en los mejores valores perdemos menos que en los peores o en la media de todos los valores (veáse la tabla de más abajo en los meses peores de agosto del 1998 o octubre de 2008).
3) En algunas ocasiones, sobre todo cuando hay un rebote generalizado del mercado o en los meses de enero, en este caso por motivos de ventas fiscales en diciembre, para aprovechar las pérdidas y compensar con beneficios, o para que los peores valores no aparezcan en los portfolios de los fondos en diciembre, lo cual provoca más caídas por ventas de los peores valores, al recomprarles en enero o bien al desaparecer la presión del papel, hace que los rebotes en los peores valores sean más fuertes que en los mejores.
4) Por otra parte, hay que añadir una consideración más entre las razones para no comprar los valores con mayores caídas (salvo para especular en un rebote, o en enero por las ventas fiscales de diciembre..) y es la de que, normalmente, entre los seleccionados como peores valores, aparecerá algún que otro "valor quebrado", que nos provocará una pérdida importante, que en nuestro estudio no nos ha salido pues el valor ya no está en las bases de datos a estudiar, veánse p.ej. MCLD, MFNX, ATHM, WCOM, ENRON, estas que yo recuerde de mi época de operaciones en el en NASDAQ con valores de la burbuja-internet y Telecos TMT, pero ahora pueden ser los LEHM, WM, etc.
5) Por último señalar que en los estudios que he hecho particulares, complejos y pesados, el mejor período para considerar los valores mejores era el de 9/10 meses y el período de mantenimiento de los mejores valores el mes parece ir bien.
6) Las TAEs que se calculan son demasiado elevadas, ello es debido a que se han tomado los datos con las ampliaciones y dividendos neutralizados (y a mi juicio eso arrastra algún error del digamos redondeo del céntimo que perjudica la exactitud del estudio) y tampoco se han tenido en cuenta los costes por comisiones de entrada y salida ni las posibles diferencias prácticas entre el precio real de ejecución y el cierre.
Conclusión: Como se ha dicho anteriormente, este estudio muestra que es más conveniente, al invertir, (no al especular en el corto plazo) comprar los valores más alcistas y no comprar los que han bajado mucho y nos parecen una ganga, y pensamos "si estuvo a tanto, pues ya subirá", es un error, normalmente no sube sino que baja más. Es un proceso natural, es la selección misma de especies, empresas...
El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo ampliamente comprador, pero el movimiento de ayer fue de reducción del mismo, no mucho, por cierto
La subida de las minoristas:
Son el mejor súper sector de Europa y la culpa la tiene la británica Next con un ascenso superior al 10% por subir sus previsiones de beneficio tras una fuerte temporada navideña. También ha anunciado un dividendo especial por este mismo motivo.
Las previsiones de beneficios pasan a ser de 684 millones de Libras por abajo y de 700 millones por arriba cuando el anterior fue de 650 y 680.

Algo que ha gustado es ver que las ventas online también se han producido tras la Navidad.

El súper sector minorista es el mejor con +1,02% a 326,45 pero no consigue de momento recuperar todo lo perdido ayer.
Los datos de China de hoy:
Si el PMI de manufacturas ya decepcionó, el de servicios no es menos y también baja en diciembre hasta los 54,6 desde el 56 anterior, que también es un descenso desde el 56 de octubre. Sin embargo, tenemos algunos puntos brillantes.

Los culpables son las partidas de construcción y servicios, cuyos subíndices son los que más han bajado a finales de año. La parte positiva es que los nuevos pedidos se mantienen planos, por lo que no siguen el descenso de actividad y encima el de nuevos pedidos de construcción subió hasta el 55,9.
-Los datos de Europa de hoy:
- España:
Los precios habrían subido un 0.2 % en cifra anual, sin cambios frente a la inflación anterior.
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo han bajado en diciembre en 107.570 personas, más del doble de la caída del paro el año pasado. Un descenso en términos relativos del 2.24 %.
Confianza del consumidor: El indicador retrocede hasta 71 desde 72.3, corrigiendo de esta forma la fuerte subida anterior. Sigue siendo el segundo dato más alto de los últimos meses.
Reino Unido:
Aprobaciones crédito consumo mejor de lo esperado. PMI de construcción 62,1 cuando se esperaba 62.
-Los datos de EEU de hoy:
ISM de New York:
Sube de 608,5 a 615,4, dato menor que no mueve mercado.
ECRI:
Indicador adelantado semanal de ECRI Instituto del ciclo económico sube de 131,9 a 132,9, ojo mayor desde abril del 2010. Crecimiento anualizado +1,8% el mismo anterior.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 23 de Diciembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 52
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
- Acciones USA
-3,942
-5,591
-159,420
- Acciones Extranjero
-366
-733
8,388
Acciones (Total)
-4,307
-6,324
-151,033
Bonos
2,532
2,388
307,849
Monetarios
30,306
13,717
-29,724
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
Acciones
Segunda semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable, con entradas tanto en fondos domésticos como extranjeros. En el año 2013 las entradas alcanzaron los 142.000 millones de dólares, compensando prácticamente los reembolsos por 151.000 millones del año anterior.
Bonos
Reembolsos en fondos de bonos durante 13 semanas consecutivas acumulando un importe de 56.000 millones de dólares. La media de 4 semanas ha permanecido en terreno negativo durante las últimas 30 semanas. En total las salidas en el año fueron de 74.000 millones frente a los 308.000 millones del año pasado.
Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero durante la semana, que finalmente dejan un saldo acumulado de entradas por 26.000 millones de dólares, mientras el año anterior habían reembolsado unos 30.000 millones.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
Perpe.
monetarios
Bonos
Acciones
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Ya con los últimos coletazos de las navidades. Para mí las mejores fechas del año con mucha diferencia. El ambiente es muy bonito, el juntarse toda la familia, mal que cada vez quedemos menos, los regalos para los niños, la verdad es que me da mucha pena que se terminen.
¿Mi regalo de Navidad? Un libro sobre Zombies, que me leí de tirón el primer día, mi familia conoce el... "lado oscuro" de mis aficiones, jajajajajaja.  ¡Cómo no me van a gustar las películas y libros de zombies cuando uno ha visto tanto banco zombie en los últimos años! :-)
Lo que más pena me dio de estos días, aparte de los que faltaban, pues mi madre, la pobrecilla no se enteró mucho de todo el asunto, de hecho le ha dado por decir que estamos en verano, a pesar de la rasca impenitente que cae por estas latitudes, pero en fin...
La verdad es que he desconectado bastante del trabajo en estos días, y ya desde ayer he vuelto a trabajar a tope. Empecé ya a hacer trading ayer, y ayer y hoy, la verdad que empecé muy bien. No como el mes pasado que el primer día me atizaron de lo lindo, y me obligó a recuperar poco. Los productos que trabajo se ven ya moviditos y se pueden hacer bastantes cosas.
Para este fin de semana, además de investigar como siempre análisis técnico, que ya saben es mi pasión, tengo preparada una serie que el primer capítulo me encantó Blacklist, y cómo no ¡futbol! a seguir sufriendo con mi Hércules, que ahí sigue luchando por salir del pozo, si la desUE nos deja que ahora nos acusa de no sé qué lío de subvenciones, a perro flaco, todo son pulgas.
Ya saben que el lunes, día de Reyes, donde trabajaremos con normalidad, pese a la fiesta, les espero, bien temprano como siempre, con la misma ilusión que aquel lejano día de 1998 donde empezamos a vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos... y a Claudia en particular.