Hace algún tiempo me llamó mucho la atención un artículo dentro de la revista de la asociación de autores ACTA a la que pertenezco, en su número 37, de David Zurdo, un autor del que he leído libros curiosos como "Código B", que se llamaba "Mapas imposibles: la cartografía que se adelantó a su tiempo".
El tema prometía y la verdad es que me fue enganchando. Hablaba de mapas muy antiguos que reflejaban cosas que eran imposibles para su época, como zonas actualmente cubiertas por el hielo despejadas y otras cosas.
Pero una de las historias me dejó perplejo y me mantuvo hasta bastante tarde dándole vueltas a la cabeza, pues ya saben que me apasionan las curiosidades de todo tipo.
Verán. Hay dos hechos muy curiosos e históricos:
1- En el mapa “Piri Reis”, confeccionado por un almirante turco en 1513, es decir, 21 años después de que Colón "descubriera" América para los europeos, se consignan, con total acierto, zonas americanas que no se habían oficialmente descubierto aún en 1513. Pero sobre todo hace constar en su mapa que las tierras americanas fueron descubiertas por un genovés infiel de nombre Colón, en el año 1485, es decir, siete años antes de que Colón hiciera el anuncio. Además da en el mapa multitud de citas y referencias a Colón todas correctas, pero siempre antes de que se produjeran, cuando parece que la datación del mapa no ofrece dudas y fue en 1513.
2- La segunda curiosidad de la que habla David Zurdo en otro apartado, y que personalmente conecté enseguida, es la cita que aparece en la Basílica de San Pedro, en la tumba del Papa Inocencio VIII, que murió en julio de 1492, unos meses antes de la llegada de Colón a América.
Pues bien, en dicha tumba dice en latín: "Novi Orbis suo aevo inventi gloria". Es decir, "Insigne por la gloria del Nuevo Mundo descubierto en su tiempo". Claro, esto cuadraría si el descubrimiento se hubiera hecho en 1485, como dice el mapa Piri Reis del almirante turco, pero no en 1492 después de muerto.
Tras leer este artículo de David Zurdo, he estado buscando más datos y me he dado cuenta de que hay una corriente de historiadores que especula con que efectivamente Colón llegó bastante antes a América pero que anunció el descubrimiento en otro viaje posterior por motivos políticos. La verdad se la llevó Colón a la tumba y posiblemente nunca la sepamos.
Curiosa esta teoría, que por supuesto puede ser totalmente errónea, no hay pruebas en realidad demasiado consistentes, pero no deja de ser una posibilidad, uno descubre las cosas antes pero se las calla y las dice cuando le interesa. Más o menos como se comportan los políticos económicos desde la noche de los tiempos. Ahora con más ansiedad que nunca los bolsistas intentamos avizorar si en relación con los efectos económicos de la mayor crisis desde 1929 están haciendo como esa teoría de Colón, callándose una dura realidad de efectos económicos, para reconocerlo cuando políticamente les interese, o bien esta vez están diciendo la verdad y sus efectos empiezan a superarse.  No lo sabemos, lo que mucho nos tememos es que hay una adicción de las bolsas al dinero de los bancos centrales realmente muy peligrosa.
Y como esta adicción existe, hoy la sesión ha estado dominada por el temor a la reacción sobre el dato de empleo.
Llevábamos tantos días temiendo (y bajando) por el dato de empleo, que al final hoy ha salido una cifra mejor de lo esperado (aunque no enormemente mejor de lo esperado) y hemos visto aquello de vende con el rumor y recompra con la noticia.
Habrá que esperar a la semana que viene para ver una reacción más serena a todo esto que ha salido hoy. Y ver si el miedo al tapering continúa. La realidad es que la sucesión de datos mejor de lo esperado, sigue, además del empleo hoy mucho mejor de lo esperado el de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa.

Debido a una recuperación durante la noche del futuro del mini S&P 500 sin que haya habido ninguna noticia en especial por lo que todo parece indicar que estamos ante un rebote técnico, que es lógico porque se ha bajado mucho en los últimos días por el miedo al tapering.

Un miedo que ayer se acrecentó tras el dato de PIB y especialmente de paro semanal en EEUU. El dato de PIB lo dejaríamos en cuarentena porque estaba muy desfigurado por la subida totalmente coyuntural de los inventarios. El gasto del consumidor en cambio estaba a niveles mínimos desde 2009.

Además cierto desencanto con la intervención de Draghi ayer también fomentó la debilidad.

Pero no nos engañemos, la verdadera sesión empezará a las 14h30 con el dato de empleo en EEUU. Todo lo que pase hasta entonces no sirve.

Mucho cuidado con las interpretaciones respecto a dicho dato de empleo. Nunca se sabe. Hoy en el artículo de situación intradía voy a poner muchas estadísticas que demuestran que las reacciones son siempre imprevisibles. ¿Quién puede asegurar que no se ha descontado ya un buen dato de empleo y cuando salga pasa aquello de vende con el rumor y compra con la noticia? O no, Nunca se sabe, por lo tanto es la típica sesión donde es mejor ser muy prudente.

 
A estas horas las bolsas europeas se muestran alcistas en claro rebote técnico tras las fuertes bajadas de los últimos días, sin que medien noticias destacadas salvo los datos de empleo y confianza del consumidor de Michigan. Ambos ponen en serio peligro los QE, pero hoy parece que en Europa ha ganado la esperanza de ver un crecimiento, confianza del consumo y bajada del desempleo con repunte de la fuerza laboral que puedan compensar la retirada de los QE, aunque es pronto para decir eso.
La verdadera sesión empezó a las 14h30 con el dato de empleo. El dato que más mercado mueve a la hora de su publicación. Es la clave del día.
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta ante cifras como las del empleo de hoy gran trascendencia para el que opera a corto plazo es no presuponer nada.
Muy frecuentemente se da por supuesto, que si sale tal dato de empleo, la reacción será X, y si sale tal cosa será Y, pero luego la realidad no siempre es así.
Por ejemplo, todos damos por hecho que si sale bueno, problemas, por el tema de la QE, y esto es así desde hace varios meses. Pues vean lo que dice la estadística, según datos de Bespoke.
Desde mayo de este año, en los siete datos que se han dado, salieran buenos o malos, siempre subió el S&P 500, sin excepción...
En 4 ocasiones salió algo mejor de lo esperado, se subió. Y en el último mes quedó en 204.000 cuando se esperaban 120.000 y se terminó subiendo el 1,34%.
Como ven, nunca se sabe con estas cosas, nunca. Personalmente tengo una teoría. Las manos fuertes necesitan mucho volumen para mover grandes posiciones, y muy pocas veces tienen ocasiones como en la publicación de datos como éste. El volumen sube exponencialmente y es la gran ocasión. Y al final sale un dato de empleo bueno y se sube y se dice que es porque se prima más la mejora de la economía, y luego te sale el mismo dato y se dice que es por miedo a la QE si se baja.
¿Quieren más pruebas? Siempre con datos de Bespoke, vemos como si tomamos desde 1998 los 10 datos de empleo donde mayor sorpresa al alza de creación de empleo no agrícola hubo, tenemos una media de bajada ese día del S&P 500 del 0,19%.
En cambio, si tomamos los 10 datos de empleo con mayor sorpresa positiva en ese mismo período, tenemos que en 9 de las diez ocasiones se terminó subiendo y con una media de nada menos que el 1,41% de subida.
Ya ven. En bolsa nada es lo que parece, nada, pero absolutamente nada. Creo que es muy importante tener en cuenta todo esto, porque es muy habitual hacer una interpretación rápida del dato jugarse a continuación mucho dinero en una dirección y ser borrado del mapa. Aquí disparan a matar.
Conclusión, nunca se puede estar muy seguro de las reacciones a este tipo de datos, así que mente abierta y no presupongamos nada.
Igualmente, cuidado con las pillerías milésimas de segundo antes de la cifra. No es por exagerar lo de milésimas, incluso me he quedado corto, es menos tiempo. En Nanex se ha demostrado muchas veces como en esas pequeñas fracciones de tiempo, maquinitas saltan todos los stops arriba y abajo, y lo dejan a uno fundido, es muy mala idea tener posiciones abiertas a corto ni stpos antes de la publicación.
Volviendo a la realidad del mercado, al margen del dato de empleo, quisiera comentar algo que está siendo objeto de debate entre muchos de mis alumnos, y creo que es interesante.
Los futuros sobre índices andan flojos de volatilidad en las últimas semanas. Y esto hace más difícil el intradía en ellos hasta que vuelva un poco más de movimiento.
El futuro del Dax, ha estado varias semanas con un ATR medio (diferencia entre el máximo y el mínimo del día cercano a 70 y menos), poco para poder rascar cosas. No ha estado fácil.
Pero ¿y si rescatáramos del baúl de los recuerdos al viejo futuro del Ibex?
Si ya sé que su horquilla es demasiado amplia, y que no es tampoco una bicoca, pero la realidad es que de forma diferente a los demás mantiene un ATR más que decente para poder moverse en intradía.
Vean estos gráficos del Dax y del Ibex y fíjense en los atr, para estar ambos en niveles similares de cotización.

DAX ATR



IBEX ATR


El futuro del Ibex casi nunca ha bajado de 100 en el año, que es un buen nivel para el intradía, y ahora mismo se mueve en casi 150, frente a poco menos de 90 del dax.
Con todos sus defectos que no son pocos, ahora mismo ofrece posibilidad de más movimientos.
Personalmente estoy adaptando métodos, hasta que suba más la volatilidad, y cuando lo haga, me vuelvo a dejar este otro futuro de reserva.
Pasemos a otro tema.
Buscando siempre sistemas alternativos, recomiendo leer este interesante enlace:
Donde invertir dinero: en estos 2 ETFs
Así pues, las reglas exactas son:
1. Comprar IEF y SHY, a partir del 1 de Mayo, en el momento en que el ATR(15) del Sp500 esta por encima de 20 (es decir volatilidad alta)
2. Vender el 1 de Octubre
Ya está. De nuevo mucha simplicidad.
Al añadir estas compras a las anteriores, el conjunto mejora:
Obtenemos una rentabilidad anualizada del 17,8% y el mismo máximo drawdown del -12,5%
Merece la pena leer el artículo completo.
Para terminar unos datos curiosos que salían ayer en Bloomberg.
Una hipoteca española a más de 10 años actualmente sale a tipo medio de 5,19%, con los tipos oficiales al 0,25%. En 2008, cuando los tipos estaban a más del 5% era el tipo medio de las hipotecas por el estilo, 5,38%. ¿Esto son los que llama la banca ahora "demanda solvente", o es otra tomadura de pelo? Ahora los llaman compradores prudentes...pagar una burrada desproporcionada de intereses es ser prudente...
Y si fuera sólo eso, porque a Bloomberg se le ha olvidado, que luego te obligan a suscribir un seguro de vida , quieras o no, que más que asegurarte la vida te la complica, uno de la casa, la nómina, un swap de protección, pero no contra ellos, que si sería útil, sobre no sé que lío con los tipos de interés imposible de comprender, la tarjeta de no sé qué, los recibos domiciliados, y como te descuides, hasta te suscriben una mutua de accidentes para el perro y un viaje del Inserso a Benidorm para la suegra.
En Alemania, ese mismo préstamo saldría al 3,77% en Francia al 3,19% y en Italia al 4,77%.
Llueve dinero dijo un banquero, y es cierto, pero siempre llueve sobre mojado... en el resto del barrio sigue la sequía...
Con este panorama no es de extrañar que ayer Draghi, que me sigue pareciendo el único sensato en toda la desUE, dijera, si lanzamos otro LTRO, esta vez que llegue de verdad a la economía real. Tiene más razón que un santo, mientras, la desUE investiga dónde está el dinero de los otros LTRO, y ojo que investiga a fondo, pero a fondo perdido... Cada día más, la gente no quiere que le devuelvan la confianza, lo que quiere es que le devuelvan.. .el dinero. ...Eso sí, previo pago a Montoro de la retención...
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue neutral pero se ha acercado peligrosamente a la zona vendedora, por lo que es vital saber el lunes lo que hacen hoy con el dato de empleo que tenemos y si están aprovechando el mayor volumen para jugársela al mercado.
Declaraciones de Nowotny:
Comenta que el BCE estaría interesado en nuevos instrumentos que incrementaran la lquidez de las pequeñas compañías, teniendo en cuenta que las pasadas no llegaron a la economía real, en clara alusión a los bancos que se quedaron con todo. Una vez más me parece un acierto todo este comentario del BCE. No puede ser que absolutamente todos los recursos de la economía se dejen en poder de unos agentes como los bancos, que han demostrado que son muy poco de fiar.
Nestle, uno de los mejores hoy:
Bebidas y alimentación es uno de los mejores súper sectores por la subida que está teniendo Nestle debido a las noticias acerca de que vende su 10% que tiene Givaudan por 1.270 millones de dólares.
Goldman es el que dirige la venta y la intención de Nestle es deshacer posiciones en negocios que no estén dando el rendimiento necesario.
Visto esto, se especula con que podría también vender parte de su participación en L’Oreal que es del 29,5% pero sólo cuando se acabe la prohibición de venderla en abril del año que viene.
Como consecuencia, Nestle sube más del 1% pero L’Oreal se dispara cerca del +3%.
Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
Big Lots ha presentado resultados del tercer trimestre con unas pérdidas de $-0.17, peores de lo esperado que eran $-0.08, y peores que las del año pasado que fueron pérdidas de $-0.1. Las ventas que hicieron +1.6% gracias a las nuevas apertura es de tiendas en Estados Unidos, pero en los centros con más de un año cayeron -2.5%.

Los beneficios ajustados para todo el año los reduce hasta una horquilla de $2.4 a $2.55 desde la anterior en $3.05 a $3.2.
Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
Pedidos industriales bajan 2,2% cuando se esperaba bajada de 0,6%
El dato que hemos comentado antes de pedidos de bienes industriales en Alemania, ha sido la peor bajada en un año. Según parece se ha debido a una caída del 5,2% en pedidos de bienes de capital, aunque en Alemania dicen que es una partida muy volátil y que hay que hacer caso relativo.
Los datos de EEUU de hoy:
- Índice de confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan de diciembre preliminar sube de 75,1 a 82,5 cuando se esperaba 76. Buen dato para la economía, pero claro...aroma a menos QE.

Condiciones actuales suben de 88 a 97,9 cuando se esperaba 90.

Expectativas suben de 66,8 a 72,7 cuando se esperaba 68.

Es el mejor dato desde julio.

Dato muy bueno para la economía, malo por tanto para los bonos, y para las bolsas, estamos en lo de siempre, es un dato que sigue subiendo las posibilidades de tapering, por lo tanto tal y como se toman las cosas últimamente malo para las bolsas.
- Creación de empleo no agrícola 203.000 cuando se esperaba 180.000. Se revisa la cifra del mes anterior de 204.000 a 200.000 y la de septiembre de 163.000 a 175.000.

Tasa de paro 7% desde el 7,3% anterior, y cuando se esperaba 7,2%. Ojo porque estamos hablando de la tasa de paro menor desde 2008. En concreto desde noviembre de 2008.

Creación de empleo privado +196.000 cuando se esperaba +180.000.

La fuerza laboral sube de 62,8 a 63%.

Ingresos por hora suben 0,2% que era lo esperado.

La media agregada semanal de horas trabajadas sube 0,5%, esto es bueno, es un indicador adelantado ya que los patronos hacen trabajar más horas a los empleados actuales antes de contratar a más.

Dato robuso, bueno para la economía. Para los bonos malo. ¿Y para la bolsa? Podría ser bueno, pero ya saben que ahora prima la QE. Es muy malo para la QE. Pero no olvidemos que llevamos días descontando que iba a ser mejor de lo esperado, y tampoco es impresionantemente mejor de lo esperado. ¿Retorcido? Es que la bolsa lo es.

Es muy difícil saber que va a pasar pero me atrevería a decir que no es negativo para el mercado bursátil por lo dicho anteriormente, aunque con reservas pues ya ven que hay que hacer un análisis retorcido y contra natura.
Hay que ser prudentes con la reacción inicial de las bolsas tras el dato de empleo, como estamos diciendo todo el día, esto es muy imprevisible. La reacción inicial ha sido de claro cierre de cortos, por lo de compra con el rumor y vende con la noticia, pero para los próximos días sigue quedando el miedo al tapering, y el dato de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan no ha hecho más que aumentarlo.
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 26 de Noviembre fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 48
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
- Acciones USA
-1,356
2,290
18,767
- Acciones Extranjero
2,924
3,580
121,246
Acciones (Total)
1,568
5,870
140,016
Bonos
-4,714
-4,930
-52,777
Monetarios
15,095
2,560
9,788
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Séptima semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta variable por un importe cercano a los 48.000 millones de dólares. Sin embargo, se vuelven a producir reembolsos en fondos domésticos como lleva sucediendo prácticamente todo el año mientras continúan las entradas en fondos extranjeros. En el acumulado anual las entradas alcanzan los 140.000 millones frente a los reembolsos de 125.000 millones en el mismo periodo del año anterior.
 
Bonos
De nuevo se registran reembolsos en fondos de bonos acumulando 9 semanas de salidas por unos 35.000 millones de dólares. En lo que va de año los reembolsos superan los 52.000 millones mientras el año pasado los inversores habían suscrito un total de 298.000 millones.
 
Monetarios
Semana de suscripciones en fondos de dinero que provocan que el saldo acumulado en el año vuelva a ser positivo con unos 10.000 millones de dólares. En las mismas fechas del año anterior los reembolsos eran de 85.000 millones.
 
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es
 
Perpe.
 
 
Monetarios

Bonos


Acciones
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.
La semana no me ha ido mal en el trading. El lunes horroroso, tenía uno de los peores días de los últimos meses, pero el resto de días de la semana todos en positivo, y al final saldo semanal positivo. Así es el trading, las pérdidas es algo consustancial con él, pero lo importante es llegar finalmente a la meta.
Como todos los fines de semana, un montón de nuevas ideas para investigar durante el fin de semana. Sigo avanzando en la técnica del Ichimoku, y ahora estoy que no me conozco. Adaptando mis métodos al Ibex que había abandonado para el intradía desde hace tiempo en busca de más volatilidad dentro de las jornadas, y el Ibex siempre al revés de los demás la está conservando, Hoy de hecho me ha dado junto con la libra la ganancia del día.
Por lo demás habrá que buscar hueco para el descanso, que cada vez termino las semanas más cansado. Sinceramente, creo que me pesa la edad, cada día me lo noto más, ¡ay! juventud divino tesoro...
Y como todas las semanas, deseando ir a ver a mi madre a la residencia. Estoy muy feliz últimamente. Su enfermedad es la que es, y eso no tiene remedio, pero tras un año allí, se ha habituado y adaptado de una manera notable, está muy bien atendida y se siente muy feliz, no he fallado ni una semana a ir a pasar un día con ella, y se ha estabilizado muy bien. Es un gran descanso psicológico para mí. Ahora, a intentar que estas navidades sienta, aunque sea en un rinconcito de su cerebro, que su familia sigue estando con ella y queriéndola mucho.
Ya saben que les espero el lunes, bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador. Para vivir toda la semana intensamente dentro de nuestro pequeño mundo de los mercados. ¡Dónde vamos a estar mejor! Buen fin de semana a todos y... a Claudia en particular, faltaría más.