Albert Speer cuenta en su autobiografía una curiosa anécdota sobre Alemania acaecida en la época de la II Guerra Mundial.
Pero antes de hablar de ella vamos a situarnos en un contexto económico interesante. Estábamos en lo que llamó Hitler la Zwangswirtschaft. Una economía basada como en cierta manera ahora la de EEUU, en la emisión masiva de papel moneda para crear crecimiento económico rápido. Lógicamente, esto provocó inflación, lo cual fue solucionado por Hitler mediante el control de precios. Así, el 26 de noviembre de 1936 ordenó que los precios de multitud de productos regulados quedaran congelados a su nivel del día 17 de octubre. La economía alemana siguió su camino hacia el precipicio, ya que este tipo de medidas son imposibles de mantener a largo plazo y, por supuesto, la mala marcha de la guerra le dio la puntilla.
 
Y aquí viene la anécdota de Speer. Verán, cuenta que ya cuando la guerra estaba perdida a inicios de 1945 se necesitaba reclutar tropas de donde fuera, por lo que se optó por echar mano de los funcionarios que hasta entonces no habían sido llamados a filas. Especialmente uno de los ministerios más afectados fue el de Hacienda, ya que dada su vital función en un período tan difícil había sido más protegido en cuanto a suministro de personal. Pero ya se actuaba a la desesperada y se llevó al frente a una gran parte de los que quedaban. Imaginen esa escena en cualquier país occidental hoy en día. Imaginen las delegaciones de Hacienda de su ciudad con los archivos destruidos por los bombardeos, la mayoría de ellas convertidas en solares y a la mayoría de sus funcionarios, como inspectores y demás, en el frente. Creo que no sería difícil pensar que sería la anarquía fiscal y que muy pocos pagarían sus impuestos.
 
Pues bien, en esa Alemania destrozada por la guerra, lo increíble, dada la naturaleza humana, fue que los ciudadanos siguieron pagando sus impuestos de manera general, a pesar de que sabían que no había prácticamente control alguno, por lo que abonarlos era un acto prácticamente voluntario, el ministerio de Hacienda podía marchar sin sus empleados habituales.
 
¿Se imaginan eso aquí? Sin comentarios...
 
En España siguen saliendo buenos datos macro. Desde luego es evidente que aquí Hacienda, no está en las mismas condiciones de recaudación, y no se consigue a pesar del infierno fiscal creado, recaudar de manera contundente, pero a pesar de esto hay otros factores que empiezan a tirar de la economía.
Y hoy hemos tenido otro dato muy bueno el de PMI de servicios, lo que ha permitido al Ibex subir con fuerza.
Pero no así los demás, que han cerrado moderadamente a la baja, encogidos por la mala noche en Asia tras un mal PMI de servicios chino, las dudas de Wall Street, que vuelve a acordarse de la QE tras la tregua navideña y unos datos macro en Francia que empiezan a poner la carne de gallina teniendo en cuenta que es la segunda potencia de la desUE.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, por malos datos chinos y una sesión débil en EEUU el viernes. Estos son los factores clave en el día:
Si miramos un gráfico de 5 minutos del futuro del mini S&P 500, veremos, que tuvimos varias oleadas de bandazos tras el cierre europeo.

Sp


La primera a la baja, se produjo por declaraciones negativas de miembros de la FED sobre la QE.

Posteriormente el bandazo arriba, se produjo por declaraciones favorables del propio Bernanke, que se interpretaron como positivas para que la QE dure más. Y como vemos hubo un tercer bandazo a la baja, a falta de apenas 15 minutos para el cierre del contado, de operadores que parece no lo tenían ya demasiado claro con tanta declaración contradictoria.

Pueden leer aquí más sobre todo esto.



Además esta noche las bolsas asiáticas han bajado con fuerza. Tanto China como Japón han caído cerca del 2%. Y todo ello debido al enésimo dato macto chino negativo. En esta ocasión ha sido el dato de PMI de servicios, que se ha ido al peor nivel desde agosto del 2011, bajando del 52,5 a 50,9, y acercándose por tanto a la peligrosa zona de los 50, que marca la frontera entre la expansión y la contracción del sector.

En Europa pueden dar volatilidad los datos de PMI de servicios que se darán a las 09h53 para Italia, a las 09h48 para Francia y a las 9h53 para Alemania. El mercado está especiamente pendiente del francés, ya que últimamente todos los indicadores arrojan un panorama muy sombrío sobre este país, que lleva mucho tiempo evitando las medidas de ajuste que ya se han tomado en casi todos los otros.

A destacar la fuerte subida que sigue teniendo el Gas Natural, incrementada por la ola de frío que está teniendo EEUU.

Nos metemos ya en una semana en donde todos los operadores poco a poco se van a ir incorporando a sus puestos menos en España, que es fiesta nacional.
El día ha empezado bien con esos datos de PMI que despuntan de forma positiva en España pero en el resto siguen la tendencia general, con una Francia que se mantiene en la contracción, así que el apoyo positivo esta vez ha venido por parte de nuestro país, para variar.
Tanto bancos como constructoras son los mejores del Ibex 35 con un Sacyr que sube algo más del 7%% al saber que el estado ha avalado 150 millones, lo que le resta algo de peso negativo, y también el inicio de las conversaciones para solucionar el contencioso con Panamá.
El súper sector bancario es el mejor del día con +0,8% en solitario, porque el mal comportamiento de Wall Street tras un mal dato de ISM de servicios ha metido a todos menos a él, en negativo.
China es otro de los protagonistas hoy por el mal dato de PMI de servicios de HSBC que baja un poco más y se acerca peligrosamente a la cota de contracción, algo que junto con el ambiente de fortaleza del dólar tiene dañados a los precios de las materias primas dañados y ellos tienen a las mineras y al conjunto del súper sector de recursos básicos con -2,08%, el peor del día.
Bebidas y alimentación es otro de los que bajan con -0,95% y los bienes y químicas con -0,66%
En el plano de las divisas tenemos fortaleza del dólar en general, aunque los datos macro de Europa estén ayudando a contener esa marea en el Euro.
En el secundario de deuda de la Eurozona, tenemos que hay subida de tipos en la periferia pero seguimos por debajo del 4% tanto en España como en Italia y estamos en proceso de ver si puede actuar como resistencia.
A estas horas las bolsas europeas suben moderadamente, sin tenerlas todas consigo. Hay varios frentes que limitan las ganancias cuando aparecen.
1- La mala noche asiática con de nuevo un inquietante dato de PMI de servicios en China al peor nivel desde agosto de 2011. Y son ya muchos datos macro los que están saliendo que advierten que China no está demasiado boyante en este primer trimestre.
2- Los bandazos del viernes de Wall Street. Unos bandazos que se producían según aparecían declaraciones a favor y en contra de la QE.
Y esto vuelve a recordar a todos que el capítulo de la QE sigue sin cerrarse, y que reaparecerá de vez en cuando, motivo por el cual sigo recomendando comprar futuros del VIX cada vez que llegue a la zona 12 y 13, porque sigo pensando que luego rebotará, como lo ha hecho en innumerables veces el año pasado y seguramente lo seguirá haciendo en este.
3- El dato de PMI de servicios.
Ha salido peor de lo esperado en Alemania y en Italia, este último ha sorprendido bastante negativamente. Y luego tenemos el de Francia. Ligeramente mejor de lo esperado, pero en la zona de 47 altos, como en la F1 :-), y es un dato más recesionista, que deja bien a las claras que esta economía tiene muchos problemas, su gobierno ha hecho muy poco a diferencia de la mayoría de los otros, y no olvidemos en ningún momento que la burbuja inmobiliaria francesa sigue sin pinchar. De acuerdo que no tenía las proporciones de la española, pero...
En este trabajo de Perpe, se ve que no es de la misma gravedad, aunque los precios sí subieron en Francia casi en la misma proporción que aquí.
Vean esta cita:
Como comparativa entre el año 2000 y 2009 se crearon 3,057,912 hogares en Francia frente a los 2,905,360 españoles, ambas cifras bastante similares. Pero el problema es que en esa década se iniciaron 5,501,785 viviendas en España, mientras que en el país vecino fueron 3,745,265. No cabe la menor duda que este importante desfase entre la oferta y la demanda ha provocado una gran cantidad de casas vacías. Asumiendo una creación de unos 300.000 hogares al año, se tardarían más de 8 años en absorber todo ese stock excedente de pisos exclusivamente por parte de los nuevos hogares, sin considerar la demanda por inversión, que también se ha reducido considerablemente. La población española en la actualidad es de 47.21 millones de habitantes, siendo en Francia de 63.66 millones de personas, todavía un 35% superior.
Por el contrario, parece que el exceso es asumible en Francia, donde en los últimos casi 3 años se comenzaron a construir 976,553 casas. De la misma forma, si se estiman unos 300.000 hogares nuevos anuales, prácticamente la oferta iguala a la demanda ya sólo en esa parte. Cabe concluir por tanto, que aunque los precios pudieran retroceder en algún momento en el mercado inmobiliario francés, no parece que se produjera un desplome de la manera que ya está ocurriendo en España.
Pero no todos los datos de PMI de servicios han sido malos, y ha habido uno que ha destacado mucho, el español. Y de ahí que el Ibex es el que más sube con mucha diferencia.
El indicador se ha ido al mejor nivel desde hace 6 años, y hay que sumarlo, al buen dato de manufacturas, o la mejora del paro del otro día.
Está muy claro, que por fin, toda esta batería de datos macro, que a su vez están haciendo mejorar mucho el bono español a 10 años empieza a verse reflejado en bolsa.
Vean por ejemplo esta cita de Reuters de hoy mismo.
Some traders and investors feel there is more value in those "peripheral" markets than the likes of France or Germany, with the German DAX .GDAXI equity index having already hit record highs.
"There's a real swing in momentum towards economies such as Spain," said Scott Meech, co-head of European equities at Union Bancaire Privee (UBP).
Meech's favoured Spanish stocks include Spanish bank Bankinter BKT.MC, insurer Mapfre MAP.MC and media company Mediaset MS.MI.
Meech added that a decline in Spanish government bond yields, which fell to their lowest level since September 2010 last week, also indicated growing investors' confidence towards the country.
"The Spanish bond yields are just shy of 4 percent, which is only 80 basis points more than U.S. Treasuries," he said.
Clairinvest fund manager Ion-Marc Valahu also said he was "overweight" on the peripheral European markets.
Como ven, la moda está cambiando. Si hasta no hace mucho, había que evitar según estas recomendaciones como al diablo a las bolsas periféricas, ahora cuando miran al Dax en máximos históricos hipersobrecomprado, y luego al Ibex que no puede ni con los 10.000 parece que la decisión está clara para muchos.
Vamos a dar un vistazo al gráfico del spread entre el Dax y el Ibex para ver como están las cosas.

Spreads


Como vemos, el spread del Dax contra el Ibex, sigue tras una subida enorme desde el 2010, en un lateral en la parte alta.
Aunque se oyen todos esos comentarios, aún no se ven en dinero real, que de verdad esté entrando más dinero al Ibex que al Dax.
Pero eso sí, el potencial de caída de este gráfico es enorme, si se rompiera ese lateral a la baja. Habrá que seguirlo con atención.
De momento, insisto, a pesar de los comentarios que se oyen por todos lados, no hay nada confirmado.
Por cierto que el Wall Street Journal decía este fin de semana que una buena parte de la deuda española que se estaba comprando en los primeros días del año, era de los propios bancos que la habían vendido en los últimos días del año anterior por motivos contables. Está claro que una parte viene de esto, pero tengo dudas que sea la clave real.
El saldo de las instituciones a cierre del viernes sigue siendo comprador pero se vuelve a reducir ya que las compras siguen descendiendo
Los datos de China de hoy:
El PMI de servicios calculado por HSBC vuelve a bajar en diciembre hasta los 50,9 desde el 52,5. Como podemos ver, sigue la desaceleración de los PM y eso poco a poco pone nervioso a muchos porque aumentan las probabilidades de ver una contracción que acabe haciendo daño al resto de la economía mundial.

A diferencia de algunas partidas en el de manufacturas, el de nuevos pedidos aquí baja al nivel más pequeño en 6 meses, pero el de empleo sube otra vez y lleva 4 meses al alza.

Recordemos que el oficial de servicios se publicó el viernes y quedó en 54,6 desde 56.
Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
IPC de Sajonia de diciembre +0,4% con interanual del +1,4%.
IPC +0,4%, lo esperado, e igual que el mes anterior, interanual de +1,4% lo esperado e igual que el mes anterior
Eurozona:
El indicador de sentimiento de la zona euro Sentix sube de 8 a 11,9 en enero, mejor que el 9,5 esperado. Y atención porque es el mejor desde abril de 2011.

Indicador de situación actual mejora de -6,3 a -0,8 y el de expectativas pasa de 23,3 a 25,3.
Los PMI del día
España:

PMI de servicios de España sube de 51,5 a 54,2. Muy buen dato, que seguramente aún bajará más la rentabilidad del bono español a 10.

Italia:


Baja de 48,7 a 47,9 cuando se esperaba 48,7 y se separa de España fuertemente en servicios.

Francia:

Pasa de 47,2 a 47,8 cuando se esperaba 47,4 pero aún así sigue siendo una cifra recesionista.

Eurozona:

Baja de 54 a 53,5 pero se esperaba 54.

PMI compuesto de final de diciembre queda en 52,1 desde el 51,7 de noviembre.

Irlanda:

Sube con mucha fuerza de 57,1 a 61,8 en diciembre, mostrando un fuerte crecimiento del sector servicios.
Los datos de EEUU de hoy:
- ISM de servicios de diciembre queda en 53, peor de lo esperado que era 54,5 desde el 53,9 de noviembre.

El índice de empleo sube a 55,8 desde el 52,5, muy buena noticia.

El índice de nuevos pedidos baja a 49,4 desde el 56,4, desastre total porque se mete en contracción y con el recorte de los QE encima...

Índice de precios pagados sube a 55,1 desde el 52,2.

Mucho cuidado porque el de nuevos pedidos es la primera vez que se mete en contracción desde julio de 2009 nada menos.

En general los nuevos pedidos se consideran un indicador adelantado y no es buena señal cuando se espera un camino de recuperación, pero es un punto a favor para que los QE se mantengan el máximo tiempo posible... aunque la combinación de recortes en los QE y ver contracción en este tipo de indicadores es mala para el mercado, buena para los bonos y mala para el dólar.
- Pedidos a fábrica de noviembre suben +1,8%, justo lo esperado. Si quitamos los transportes, los pedidos a fábrica suben +0,6%. Buen dato para la economía, malo para los bonos, malo para el QE y bueno para el dólar. Positivo para los mercados
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
43,10%
55,10%
47,50%
Bajista
29,30%
18,50%
25,10%
Neutrales
27,60%
26,40%
27,50%


Golpe alcista momentáneo cerca del vencimiento trimestral y fin del QE, pero en vacaciones volvemos a cifras algo más moderadas.

No tenemos cerca la señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas. Ahora está lejos, y mucho, de nuevo.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 67%, lo mismo que la semana pasada. Recuperado ya el susto de el cierre de la administración de EEUU. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 65,75 desde el 66 de la semana pasada. sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 43,1%, queda en ésta en 24,9%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 49,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
Resumiendo la sesión, subidas en Ibex por el mejor dato de PMI de servicios en seis años, y son ya varios datos macro así, pero bajadas en el resto, por las dudas renovadas de Wall Street sobre la QE, malos datos macro en Europa y también un mal dato de PMI de servicios en China.